Washington Uranga, sobre políticas públicas y su trascendencia social

El periodista, docente e investigador argentino, Washington Uranga, estuvo en la capital bambuquera de Colombia participando del primer Encuentro de Juventud y Comunicación para el Cambio Social, compartiendo con los asistentes sus conocimientos en torno a la comunicación y políticas públicas.

Por: Carolina Torres, periodista SuRegión.

En el marco del primer Encuentro de Juventud y Comunicación para el Cambio Social que tuvo como punto de encuentro el Auditorio Amparo Páramo de la Facultad de salud de la Universidad Surcolombiana, se llevó a cabo la conferencia, ‘Planificación Y Políticas Públicas Con Enfoque Participativo Y Juvenil’ a cargo de Washington Uranga, un desatacado periodista e investigador en temas de ciudadanía, políticas públicas y planificación de procesos comunicacionales; quien además es editorialista del medio argentino Página 12 y escribe sobre temas académicos y científicos.

El académico sustenta su discurso desde la siguiente premisa: “Lo público es de todos. No hay políticas públicas si no hay participación de la sociedad civil”. Uranga, define las políticas públicas como un mecanismo de intervención del Estado para ejercer su poder político y solucionar problemas. Asegura que se caracterizan por apoyarse en normas de cumplimiento obligatorio donde el Estado debe asumir una responsabilidad y compromiso.

Para consolidar una política pública su temática debe ocupar un lugar de gran preponderancia en las agendas del gobierno. Para que esto suceda el asunto debe ser de gran alcance social, complejidad técnica y deben existir precedentes al respecto. Sin embargo, si hay un tema que requiere ser tenido en cuenta para formular una política pública la mejor manera de posicionarlo en la agenda estatal es, “difundirlo pero sobre todo investigarlo”, afirma el argentino.

La juventud, niveles de participación y políticas públicas

Washington Uranga considera que no se puede gobernar en democracia sin políticas públicas, estas deben ser multiactorales, multisectoriales y deben contemplar la diversidad de una sociedad. “El gran problema de las políticas públicas que van dirigidas a la población juvenil, es que son construidas por adultos y no se tienen en cuenta los directamente involucrados, los jóvenes”, apunta el investigador argentino.

En consecuencia, se construyen políticas públicas que no responden a las necesidades de la población juvenil. Para el argentino esto se debe a que el nivel de participación que tiene la juventud es precario y no trasciende del plano simbólico. La participación ciudadana está categorizada dependiendo del grado de incidencia, “De los ocho niveles de participación, la ciudadanía pocas veces supera los primeros niveles, es decir, los que albergan la comunidad informada o manipulada”, enfatiza Uranga. A continuación, los 8 niveles de participación y su grado de incidencia :

Nivelesde participación ciudadana de carolina torres

La dimensión política de ciudadanía adquiere relevancia cuando se relaciona con una dimensión de poder en la verificación de la redistribución de éste para compartir los beneficios de la sociedad. Bajo esta perspectiva la participación ciudadana representa una oportunidad para que los individuos puedan incidir sobre las decisiones y las políticas, en la medida que esta redistribución es concedida o tolerada por los actores que inicialmente detentan el poder.

Existen mecanismos de participación cuyas funciones y alcances sirven a objetivos específicos de aquellos actores que los impulsan. Las estrategias de comunicación son frecuentemente utilizadas como mecanismos de participación en cuanto a que involucran a la opinión de los individuos en un nivel consultivo o informativo, sin embargo, no representan un ejercicio de reconocimiento de la capacidad de los ciudadanos de participar activamente en las decisiones del Estado. No se puede hablar de política pública sin un componente comunicacional, el derecho a la comunicación es habilitante a otros derechos y eje trascendental de la democracia.

Aquí la transmisión en vivo de la conferencia,’Planificación Y Políticas Públicas Con Enfoque Participativo Y Juvenil’:

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Email
  • Blogger
  • Print