Vicerrectora Académica: El Ministerio de Educación nos exige sin tener en cuenta la autonomía universitaria

Share

En la Universidad Surcolombiana se mantiene el debate en oposición al Decreto 2450 y la Resolución 02041 expedidos por el Ministerio de Educación (MEN). Normativa que exige a los programas de licenciatura el cumplimiento de 15 criterios de calidad para obtener registro calificado. La Vicerrectora Académica en diálogo con Suregión expresa su postura.

Las condiciones que el Ministerio de Educación Nacional impone a la educación superior, genera incertidumbre en las universidades públicas del país, que ven imposible asumir el Decreto 2450 y la Resolución 02041 por el déficit financiero que padecen, cifra que no es del todo precisa -11,2 billones de pesos informó el Sistema de Universidades Estatales (SUE) en 2013-. Lo único cierto es que el número de estudiantes matriculados en programas de pregrado de las 32 universidades estatales (públicas)  ha tenido un incremento en más del 232,55% entre el año 1993 y el 2011, es decir, pasó de 159.218 a 529.487 estudiantes, según información del Instituto Colombiano de Fomento a la Educación Superior (ICFES) y del Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES).

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) en el informe Revisión de políticas nacionales de educación (documento 336 páginas) presentado el 21 de abril del presente año en Barranquilla, insiste en la necesidad de que Colombia priorice una reforma de la educación superior y eleve los estándares necesarios para el registro de nuevos programas. Además, resalta como un prioridad, la transición desde un sector de educación superior hacia un sistema más diverso, pero integrado, que abarque todas las formas de educación conducentes a obtener títulos de educación superior, incluida la educación técnica, tecnológica y profesional.

La voz académica en la administración de la USCO

Isabel Cristina Gutiérrez, Vicerrectora de la Universidad Surcolombiana, es enfática al indicar que el Ministerio de Educación Nacional “nos exige mucha calidad pero cada vez restringe los presupuestos, casi que obligándonos a vender servicios para conseguir recursos para mantenernos”. La Universida en sus 45 años ha formado el 90% de los docentes de la región.

Actualmente la Facultad de Educación se encuentra en proceso de reacreditación de sus programas de Licenciatura, para lo cual desde la administración de la USCO en cabeza del Rector Pedro Reyes, se ha anunciado la construcción de un nuevo edificio con características inteligentes, dotación y vinculación de docentes.

A continuación los interrogantes planteados a la Vicerrectora Académica de la USCO.

Suregión: El Decreto 2450 exige que la universidad garantice las condiciones para ofertar programas de licenciatura, ¿la USCO sabe cuál es el monto presupuestal que debe destinar?

Isabel Cristina Gutiérrez: De pronto no tenemos una cifra general, pero si lo que implica nombrar más profesores de tiempo completo, mejorar la infraestructura, fortalecer los laboratorios. El proyecto de sostenibilidad financiera que nos ha pedido el Ministerio de Educación para cada una de las unidades operativas, es una situación preocupante porque la idea de los académicos es dedicarnos a pensar para construir nuevo conocimiento y no tanto para mirar cómo vendemos servicios. Aun así, por ejemplo, la Faculta de Educación es la que más servicios vende en convenio con la Gobernación del Huila, la Alcaldía y otras entidades.

Mientras haya voluntad, interés y uno tenga propuestas al Estado, el Estado va a tener que reconocer que somos la Universidad que está formando a la juventud de la región –sabiendo usar lo poco que nos dan- y que debemos continuar; no podemos entregar las licenciaturas a unas universidades privadas que no les interesa formar licenciados porque no es rentable para ellos, ya que son los jóvenes de escasos recursos los que más desean estudiarlas.

Suregión: ¿Cuál es la importancia de las Licenciaturas para la Universidad y la sociedad?

I.C.G.: 

Suregión: ¿Cuántas licenciaturas en la USCO están pendientes de acreditación?

I.C.G.: Las Licenciatura en Lengua Castellana, en Educación Artística, en Inglés. Con acreditación institucional se encuentran las licenciaturas en Matemáticas, en Ciencias Naturales, Biología, Física y Química; Licenciatura en Pedagogía Infantil, en Educación Física Recreación y Deportes.

Se ha fortalecido la Unidad de Acreditación que depende de Currículo, adscrita a esta Vicerrectoría, porque todos han demostrado interés en la acreditación.

Desde las movilizaciones en el año 2011, que frenaron la reforma a la Ley 30 de 1992, el debate sobre la educación superior se ubicó en la agenda del país. La posibilidad estuvo dada. Cinco años después, la discusión se apaciguo y se desvió al programa del Gobierno Nacional ´Ser Pilo Paga´, mientras tanto la situación continúa siendo aguda en las universidades.

 

 

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Email
  • Blogger
  • Print
Share

Comentarios