¡Vencer a la corrupción está en las manos de todos!

Share

Por: Miguel Angel Medina, estudiante de Cuarto Semestre de Comunicación Social y Periodismo, sede Neiva. 

La consulta anticorrupción nació por la necesidad popular colombiana de derrocar a las imperantes fuerzas oscuras de la corrupción y garantizar transparencia en los procesos que se llevan a cabo en los diferentes ámbitos del conglomerado nacional. No obstante, su camino no fue fácil. Pimero se realizó la recolección de firmas de apoyo a la iniciativa, y de acuerdo con la información suministrada por la Registraduríía Nacional del Estado Civil, el proyecto necesitaba “el apoyo de un número de ciudadanos igual o superior al 5% del censo electoral en la fecha respectiva”; lo cual implicaba que más de tres millones de colombianos tenían en sus manos respaldar esta iniciativa del Partido Verde, mediante la impresión de sus firmas en  un formato para tal fin, el que posteriormente fue sujeto a verificación y validación por parte de este organismo.

Luego de la validación de firmas el paso a seguir fue presentar la propuesta ante el Congreso de la República para que los miembros de éste, a través del ejercicio de la  democracia decidieran aprobar o hundir dicho proyecto. Por fortuna el 17 de abril de 2018 en función de un mutuo acuerdo entre Claudia López, Angélica Lozano y Paloma Valencia, 84 votos permitieron el libre flujo de esta convocatoria. Expedido el decreto por el ex presidente Juan Manuel Santos y fijado el llamado a las urnas de cientos de habitantes de las distintas regiones del territorio nacional; solo bastaba de su presencia para nutrir y consolidar la idea de un cambio.

Llegó el 26 de agosto de 2018, día en que los ciudadanos colombianos debían votar finalmente la Consulta Anticorrupción. En el transcurso de la jornada electoral, que tuvo una duración total de ocho horas en territorio patrio, quedó reflejado el ritmo paulatino de  asistencia de los individuos que denotaban interés por ejercer el derecho al voto.

Transcurrida la mañana y gran parte de la tarde, minutos después de haberse cerrado las urnas, los jurados en cumplimiento de su función procedieron a realizar el respectivo escrutinio de votos reportados a la Registraduría; ésta guiada por el deber de informar a la ciudadanía publicó en su plataforma digital los boletines en los cuales se encontraban alojadas cifras que de manera instantánea fueron transmitidos por la mayoría de medios de comunicación empresariales y alternativos del país.

Aunque los frutos cosechados por este mecanismo de participación ciudadana marcaron un hito o un precedente en la historia colombiana, hay analistas que afirman que aún queda mucho terreno por cultivar. Según lo expuesto por Fernando Rincón, “la meta no era solo sobrepasar el umbral sino llamar a votar a todos los ciudadanos colombianos, en ese sentido no puede calificarse de exitosa porque no se logró el umbral y había expectativas de una votación mayor”. Sin embargo, Rincón manifiesta que debe hacerse un análisis o lectura de los resultados obtenidos a nivel nacional y departamental.

A su vez, Humberto Perdomo, estudiante del Programa de  Ciencia Política de la Universidad Surcolombiana, expresó que “esta consulta anticorrupción generó un voto de opinión en los ciudadanos para acudir a las urnas y pronunciarse con respecto a unas preguntas que además de ser de interés común iban a responder a sus necesidades, ante la falta de una apuesta didáctica y un posicionamiento de temas coyunturales en las agendas mediáticas de los grandes medios de difusión”.

 

 

Si bien es cierto, vale la pena exaltar que en la pasada cita del pueblo colombiano a sufragar no hubo tamal, remuneración económica, tempestad o sol incandescente que detuviera a más de 11 millones de personas dispuestas a dar el primer paso para erradicar un fenómeno que ha permeado a distintos sectores y también ha provocado el desencadenamiento de  tantos flagelos que hoy por hoy merodean tierras Colombianas.

 

                                                   Ilustración tomada del portal web Global media 

 

Share