En Trapichito, “no se ha hecho absolutamente nada”: Oficina de Planeación -Usco-

Share

Por: Carlos Ernesto Luna Guevara

Han pasado dos años desde que se dio a conocer por medio de los diarios locales de Neiva que la Universidad Surcolombiana, la más importante de esta región del país, construiría una nueva sede en el sector conocido como Trapichito, ubicado en la vía que conduce hacia el municipio de Rivera en el departamento del Huila.

El proyecto, incluido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), fue aprobado por la Ley 1753 de Junio del año 2015, y con él la Universidad busca dar respuesta a las necesidades que tiene en este momento por falta de planta física, como lo manifestó el Rector Pedro Reyes Gaspar, en entrevista con el diario La Nación.

Con una apuesta arquitectónica novedosa, que incluye los sitios turísticos del departamento, se planea la construcción de los edificios que contendrán salones, laboratorios, y demás espacios como zonas verdes, deportivas, que necesita la Universidad para brindar bienestar al estudiante.

¿En qué va el proyecto?


En conversación con el Ingeniero Augusto Tovar, se pudo conocer que en el lote adquirido por la Universidad Surcolombiana no se ha desarrollado absolutamente ninguna acción de lo que se va a realizar. También expresó que para la Oficina de Planeación de la Universidad, no hay ningún proyecto, y lo que estuvo mostrando el Grupo de Proyectos Especiales fue una maqueta virtual de lo que posiblemente podía quedar y que esa idea inicial no tiene ningún soporte arquitectónico ni urbanístico que sustente que puede quedar así. Por su parte, Planeación realizó una recomendación en momentos que la rectoría vivía unos momentos de transición hasta que llegó la actual administración y se les planteó la idea de organizar grupos de trabajo académico y técnicos que definieran las proyecciones y usos urbanísticos, pero no se ha tenido respuesta por parte de la rectoría.

Para el Profesor Carlos Reina el lote de Trapichito que consta de 15 Hectáreas tiene mucho por hacer, es por eso que como iniciativa propia debido a su formación y conocimiento en el área ecológica se ha involucrado de tal manera que ha adelantado en el último tiempo unas labores de intervención ecológica. A partir de ahí, inicialmente presentó una propuesta de protección a toda el área lo que permita que más adelante las directivas de la institución se identifiquen con una Universidad comprometida con el medio ambiente, frente al calentamiento global en dos aspectos fundamentales como son la mitigación y la adaptación al cambio climático.

Como comunidad académica se puede aportar al desarrollo de este espacio desde la conservación y enriquecimiento de las especies que existen a nivel de flora y fauna, y que funcione como centro de práctica donde el estudiante pueda llegar y vivir un ambiente diferente al de la ciudad y sientan de otra forma la Universidad y la naturaleza.

Por el momento se han realizado unas reuniones interinstitucionales con la Alcaldía de Neiva y con el Director del SENA, lo que busca generar propuestas en función del posconflicto, donde se pueda encontrar un territorio de paz y de prosperidad con mejor desarrollo para las nuevas generaciones.

Fotografía principal cortesía de Google Maps

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Email
  • Blogger
  • Print
Share