Suicidio de jóvenes en el Huila

Share

El suicidio es una preocupación mundial que afecta a personas de todas las edades, especialmente a los jóvenes menores de edad, y está considerado como un problema de salud pública. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio ha aumentado un 60% en los últimos 45 años y cada año mueren casi un millón de personas. En los jóvenes, entre 10 y 24 años, el suicidio es la segunda causa de muerte sin contar los intentos de suicidios que se multiplican hasta por 20 veces.

Por: Gina Paola Salas Chaux

En Colombia se suicidaron alrededor de 18.336 personas entre los años 2005 y 2014, un promedio de 1.833 personas en el año. Durante el 2015, en nuestro país aumentó un 10% con respecto al 2014 y fue la cuarta causa de muerte con 2.068 personas. También aumentaron los casos de suicidios en los jóvenes entre 10 y 14 años que pasó de 57 a 70, según el Instituto Nacional de Medicina Legal.

En el año 2015 en el Departamento del Huila se registraron alrededor de 37 casos de suicidios, donde la mayoría son jóvenes. No se puede hablar si aumentaron o disminuyeron los casos, ya que las cifras tienden a subir y bajar, para mencionar algunas cifras, en 2010 se registraron 53 casos; en 2011 disminuyeron a 40; en 2012 aumentó significativamente a 62; en 2013 fueron 70 y en 2014 se dieron 54 casos según la Oficina de Vigilancia Epidemiológica (SIGIVILA). En Neiva, en el año 2015 se suicidaron 26 personas y para este año, entre enero y agosto, se han registrado 11 casos en los que 10 han sido hombres.

En los principales municipios del Departamentos, las cifras son alarmantes, en el caso del municipio de Garzón, en el año 2015 ocurrieron 5, y en el periodo entre enero y agosto de 2016, van 3 casos. En el municipio de La Plata, en lo que va de este año, se han registrado 2 suicidios, un adulto de 31 años y una adolescente de 16, ambos de zonas rurales.  Al Hospital San Antonio de Padua del municipio de La Plata, que también atiende la zona de influencia, es decir, los municipios de Nátaga, Paicol, Argentina, Tesalia y del Noroccidente Caucano, llegan aproximadamente por semana, 2 intentos de suicidios, según Liliana Cortés, Epidemióloga del Hospital.

Según Cortés, hay registrados 52 intentos de suicidios, de los que 22, son menores de edad. Además agregó que, “Las personas que han intentado suicidarse mayormente son de áreas rurales y el mayor mecanismo que se utiliza es intoxicación por plaguicidas. Además, los motivos que mayor afectan a los jóvenes para tomar la decisión de suicidarse son conflictos sentimentales y síntomas depresivos”.

Para la psicóloga Leidy Triviño,  “los jóvenes sienten tristezas con mayor facilidad, hay depresión y sienten que no hay razones para vivir, así que hay que aprender a pedir ayuda, hay que empezar a fortalecer una razonable autoconfianza, autoimagen y autoestima, hay que saber tolerar frustraciones, renunciar cuando haya que hacerlo y perseverar cuando la ocasión lo requiera, la comunicación con la familia, con los padres, es muy importante”.

Las autoridades como la policía de infancia y adolescencia, del municipio de La Plata, junto con otras entidades están articuladas para trabajar con los colegios donde realizan charlas o video conferencias para la prevención sobre temas de salud mental, incluido el suicidio que está afectando mayormente a los jóvenes.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Email
  • Blogger
  • Print
Share