¿Sufre el síndrome de la vibración fantasma?

Share

¿Alguna vez has sentido que el celular vibra cuando en realidad no lo hace? Este fenómeno es lo que se denomina como ‘síndrome de la vibración fantasma’ (Phantom vibration síndrome).

El uso excesivo de telefonía móvil enfrenta a las personas a la dependencia, desarrollando comportamientos típicos de una adicción. Aunque la Asociación Americana de Psicología no acepta el ‘síndrome de la vibración fantasma’ como una adicción por falta de investigación al respecto, es una realidad.

La adicción y abuso del móvil pueden depender: de las características del móvil, de la vulnerabilidad psicológica, de la presión social y de las variables sociodemográficas; concluye análisis desarrollado en la Universidad Autónoma del Estado de México:

Adicción y abudo del móvil

 

Un estudio publicado por el portal ‘computadores en el comportamiento humano’ demuestra que cuando una persona lleva de manera recurrente el celular en su bolsillo este se convierte en “parte del cuerpo”, y comienza a asociar otras sensaciones como movimientos de la ropa o los espasmos musculares con las vibraciones del teléfono móvil, es decir, mientras más dependientes somos del celular, cualquier vibración que detecten los receptores de la piel será interpretada como proveniente del aparato.

También, una investigación realizada en el año 2012 (en inglés) por la Universidad de Indiana, en la que participaron dos mil estudiantes universitarios de pre-grado, concluye que el 90% sienten que el teléfono vibra cuando realmente no lo hace. Este fenómeno actualmente es estudiado desde la psicología a partir de la teoría de la señal detectada.

Para el docente y psicólogo de la Universidad Surcolombiana, Fabio Salazar, el síndrome tiene relación con la expectativa; “esperar algo hace que seamos híper-reactivos a cualquier estímulo, así sea mínimo o inexistente”, manifiesta. A continuación el profesor profundiza su análisis:

El síndrome de la vibración fantasma no es una alucinación, sino una especie de percepción ilusoria fruto del uso frecuente de los teléfonos móviles.

Fotografía: mastermarketingdigital.org

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Email
  • Blogger
  • Print
Share

Comentarios