Más de treinta mil ciudadanos en Pitalito votaron en la Consulta Anticorrupción

Share

Por: Mauricio Suaza y Julian Rivera, periodistas Suregión en Pitalito

Con más de  de 95.000 personas habilitadas para ejercer su derecho al voto en Pitalito, solamente 30.258 sufragaron el día de la Consulta Anticorrupcion en el Valle de Laboyos. Una cifra alentadora a simple vista, pero preocupante comparada con el número de personas habilitadas para votar, más aún si tenemos en cuenta que  en los últimos meses, en este y otros municipios o ciudades del departamento se han presentado escandalosos casos de corrupción.

Lenin Eduardo Rojas Giraldo, abogado y docente del programa de Derecho de la Usco en Pitalito,  considero que  “es una de las primeras veces que se utilizan estos mecanismos donde se le consulta al ciudadano, diría yo que, de pronto fue ese el motivo por el cual el ciudadano no salió a votar, no se le dio pedagogía frente a la importancia que tenía este mecanismo”.

A pesar de no lograr el umbral necesario para la aprobación de la consulta, esos 11 millones se convierten en una cifra histórica para el país, al igual que los más de 30 mil votos en Pitalito.

 

Abanderados voluntarios en Pitalito

En diálogo con Jorge Iván Cocunubo, uno de los promotores de la consulta anticorrupción en Pitalito, mencionó: “Esperábamos mayor participación de los jóvenes, hoy en día están muy apáticos y prácticamente nada los motiva, eso nos preocupa muchísimo, nos preocupa porque uno está esperando un relevo generacional, que los jóvenes sean partícipes y sean actores de primer orden en el desarrollo social, cultural y político del departamento”.

Además, Coconubo aseguró: “es cierto que en Pitalito hay un potencial de 95.000 votantes, pero también es cierto que hay un histórico de un 40% o 45% de abstencionismo, estos abstencionistas no iban a votar en estas elecciones, porque solamente teníamos derecho a votar quienes habíamos inscrito la cédula o habíamos votado en la última elección. Ese fue otro problema, no hubo inscripción de cédulas para la consulta”.

Jorge Iván Cocunubo Castellanos

 

Cabe destacar que, aunque se esperaba más participación ciudadana, esos 30 mil votos se obtuvieron de forma transparente, las personas salieron a ejercer su derecho por cuenta propia. Fue una campaña con poca divulgación y quienes la promovieron en el municipio, lo hicieron de forma voluntaria, fueron personas cansadas de la corrupción al igual que esos 11 millones de colombianos que se dispusieron a sufragar.

En general, es importante resaltar que, aunque es la primera vez que se hace una consulta anti-corrupción en el país, sí ha habido experiencias similares como el referéndum  planteado por el ex-presidente Álvaro Uribe Vélez en el año 2003.

ENTREVISTA: Lenin Eduardo Rojas Giraldo, docente del Programa de Derecho de la Universidad Surcolombiana, sede Pitalito.

Share