Ser periodista ahora

Share

Pareciera que las transformaciones en el ejercicio del periodismo no tienen pausa: no terminamos de comprender cómo pasó y ya hay algo nuevo. Lo cierto es que las redacciones tradicionales, las tecnologías limitadas y los discursos distantes del usuario ya no van con el periodismo de hoy.

Las transformaciones en la labor de periodista han venido a partir de la incursión de los desarrollos tecnológicos. En palabras del periodista español Ignacio Ramonet: “asistimos a una segunda revolución tecnológica. Si la revolución industrial consistía de alguna manera en reemplazar el músculo por la máquina, es decir, la fuerza física por la máquina, la revolución tecnológica que vivimos hoy nos lleva a la constatación de que la máquina juega el papel del cerebro. Reemplaza funciones cada vez más numerosas e importantes, mediante una cerebralización de las máquinas (lo que no quiere decir que estén dotadas de inteligencia)”. Revolución digital donde convergen los sistemas de signos hacia un sistema único, es decir, texto, sonido e imagen pueden ahora expresarse en bytes.

Ante este panorama, estudiosos como Alejandro Rost han coincidido en que “el periodista tiene que tratar de generar contenidos apropiados al lenguaje particular de un menú cada vez más amplio de plataformas” para “estar allí donde está el usuario, con su dispositivo de acceso y su contexto de recepción”.

Dichas transformaciones se reflejan en todos los aspectos (empresarial, profesional y de contenidos) de los medios de comunicación. Lo que implica ante todo un cambio de mentalidad en distintos niveles de la producción periodística, según ha dicho el investigador Ramón Salaverría en su publicación “La convergencia tecnológica en los medios de comunicación: retos para el periodismo.

El periodista de hoy debe comprender que está “frente a un ecosistema comunicativo que se torna cada vez más colectivo, colaborativo y participativo, y es ahí donde radica la posibilidad de encontrar nuevas formas de interacción y comunicación del periodista/comunicador con sus audiencias/usuarios, pues lejos de construir sin ellos (o de pensar que sólo nosotros tenemos derecho de informar y comunicar), debemos entender y comprender que ellos (sin esos motes sagrados que hemos denominado periodismo y comunicación) y nosotros estamos siendo partícipes de la producción informativa”, ha explicado la maestra en Comunicación por la Universidad de Guadalajara, Rosalía Orozco Murillo.

¿Cuáles son los desafíos para un periodismo que se considera transmedia?

A nivel de Latinomérica el profesor Carlos Scolari, como uno de los académicos que más seguimiento ha hecho a dichas transformaciones en el escenario comunicativo y de ejercicio periodístico, señala en entrevista con Anahí Lovanto y Gisela Moreno en el marco del 6° Foro de Periodismo Digital y 1° Encuentro de Narrativas Trasmedia. Universidad Nacional de Rosario, tres desafíos para el periodismo trasmedia (en distintas plataformas):

Retos periodismo siglo XXI

La práctica del periodismo ya no se ejerce igual, pero la responsabilidad y compromiso del periodista con la sociedad, la verdad y la opinión pública no deja de ser una cuestión ética que trasciende las tecnologías.

Fotografía principal: www.80grados.net

Share

Comentarios