SE SIGUE EN LA LUCHA

Share

ENTREGA 6

Iván Meneses

Solangie Delgado

Los estudiantes de las universidades públicas se mantuvieron en pie con el paro hasta que el gobierno cumplió con el pliego de peticiones que ellos realizaron (o al menos una parte). La universidad Surcolombiana también se unió a la lucha por la educación superior y por ello se realizaron distintos eventos desde el día 25 de octubre.

El estudiante de comunicación social y periodista Jaime Andrés Navarrete uno de los líderes estudiantiles nos contó las actividades que se desarrollaron en el tercer día oficial de paro en donde desde las 7 de la mañana se reunieron los diferentes colectivos organizativos, para tomar decisiones y organizar las diferentes actividades, en este día la participación tanto de estudiantil como docente estuvo bastante activa. Todos los colectivos organizativos se reunieron para pensar actividades y espacios, culturales, pedagógicos y educativos en donde la comunidad universitaria se encontrara para debatir y hablar de la situación de la educación pública, tanto a nivel regional como a nacional. En este día los estudiantes se reunieron desde las 6 de la mañana para taponar salones y oficinas de administración, para de esta forma hacer valer el paro que llevaban a cabo los estudiantes.

El lunes 29 de octubre se llevaron a cabo varias actividades para la participación de los estudiantes. Primeramente, se realizó el baile Taki taki, que contiene un mensaje de las universidades para la lucha de las mismas, dicho baile no se pudo realizar a la hora acordada por problemas de sonido ya que no contaban con el bafle para su respectivo desarrollo en La Jaime.

Mientras se desarrollaba la actividad ensayo de la coreografía Taki Taki, la estudiante Lina del programa de psicología la cual es indígena nos contó las diferentes actividades que venían desarrollando cómo colectivo indígena, en donde se organizaron diferentes actividades para hacer un aporte al paro. “nosotros como indígenas también nos hemos reunido para organizarnos entorno a este proceso, el propósito es seguir fortaleciendo el proceso que hemos venido llevando, pues aún falta mucho por trabajar y debemos seguir firmes en la lucha. Nosotros como grupo indígena estamos trabajando a nivel local y nacional, a nivel local, hemos venido trabajando con la guardia indígena, para realizar los acompañamientos, también tenemos participación política en las diferentes comisiones que hay en la universidad, a nivel nacional se está trabajando con la unión de cabildos universitarios para tener un trabajo más masivo también integrándonos más con la UNESS para de esa manera poder tener una universidad pública y de calidad”

Seguidamente los estudiantes se reunieron para coordinar el concurso de disfraces grupales los cuales se mostrarían en la marcha del 31 de octubre, la inscripción era del valor de 5000 pesos. También empezaron a buscar diferentes pedagogías para llegar a los comerciantes y peatones de la ciudad de Neiva en la misma movilización dando a entender que la lucha no debe ser solamente de los estudiantes sino de todos los ciudadanos. Llegaron al acuerdo que no se correría en la marcha debido a que en las anteriores se presentaron varios accidentes por ese motivo.

Daniela cortes Borrero, estudiante del programa de licenciatura infantil, me comentó que en las horas de la mañana a las 8 su programa se había reunido para definir la posición que asumirían frente al paro. “nuestro programa está dispuesto a participar en todas las actividades que se realicen en torno a paro, también queremos integrar a los padres de familia y a sus hijos pequeños para que estos también conozcan la situación de la universidad y el por qué esta se encuentra en paro”

Otro de los espacios que se brindó durante el día fue para organizar las arengas que normalmente los estudiantes lanzas para defender las universidades, mostrar las problemáticas y las exigencias que tienen.

Finalmente, al empezar la noche como es común se realizaría el cineforo aunque por problemas técnicos se demoraron un poco. Había grandes grupos de personas esperando que iniciara, aproximadamente seis grupos de diez estudiantes, los parqueaderos se encontraban llenos, en las canchas también se hallaban estudiantes realizando deporte y el restaurante funcionaba con normalidad lo que representa una gran ayuda para los estudiantes. Con lo que respecta a la facultad de economía ésta a las 6:30 pm se encontraba en asamblea informativa.

En las horas de la noche la universidad se prendió al ritmo del merengue, bachata, salsa y hasta reguetón, se sentía un ambiente diferente, algo nuevo para los estudiantes que los llenaba de esperanza y alegría. Santiago Herrera estudiante de comunicación social, quien fue uno de los existentes dijo: “al principio nadie quería salir a bailar, por que como que les daba pena, y fue la estudiante de comunicación María paula Sánchez quien junto con Víctor, fueron los primeros en salir a bailar y romper el hielo, después de ellos empezaron a salir el resto de parejas, la bailaton duro aproximadamente dos horas en donde todos los participantes se divirtieron y bailaron todo tipo de música, los únicos inconvenientes que se presentaron fue con el internet, que a veces a mitad de una canción se detenía, al final de la noche nadie se quería ir pues se había creado un ambiente muy agradable, con reguetón viejito, y canciones de bailar en grupo como la macarena, el meniadito, fue una noche muy agradable”.  y entre baile y baile se sentía que ese grupo de personas estaban creando una universidad mejor, en la cual todos podíamos estar juntos sin importar el color de piel, creencias políticas o religiosas, pues ese día se encontraban ahí para construir y hacer posible el sueño de tener una universidad pública y de calidad.

Share