Se realizó con éxito la III Semana de la Juventud en Pitalito

Share

La tercera semana de la Juventud en Pitalito se llevó a cabo los días 17, 18 y 19 de octubre y permitió el despliegue de múltiples actividades lúdicas y culturales para todos los jóvenes laboyanos.

El pasado miércoles 17 de octubre, desde las 2 de la tarde, en el parque principal José Hilario López de Pitalito, se dio inicio a la III Semana de la Juventud en Pitalito, con la realización de concursos de pintura y oratoria para jóvenes artistas y futuros literatos de las diferentes Instituciones Educativas del municipio. La acogida fue buena por parte de la comunidad laboyana, se vio la participación tanto de jóvenes como de personas del común.

Andrés Muñoz, Coordinador de Jóvenes en el municipio de Pitalito,  destacó la realización en estos días de un concurso de pintura dirigido a los estudiantes de las instituciones educativas del municipio y de un concurso de oratoria,  con lo cual se buscó que los jóvenes se empoderaran de la palabra y del arte como expresión del sentimiento de un pueblo.

La Semana Juvenil  integró, según el Coordinador de Juventudes, tres elementos básicos: la ecología, la educación, y el bienestar para los jóvenes entre 14 y 28 años. Estos componentes se vieron reflejados en las diferentes actividades que se llevarán a cabo, entre campeonatos relámpago de microfútbol, concursos artísticos, foros, conferencias y premiaciones.

Según los organizadores de la Semana de Juventudes, cada año se trata de cambiar la temática. El año pasado, el componente fue pedagógico departamental y este año fue de expresiones artísticas y culturales. Nicolás Martínez Martínez, participó en el concurso de oratoria y le dijo a Suregión:“ Creo que son importantes estos eventos culturales porque nos reúnen como jóvenes, nos dan a conocer el valor y el talento que tenemos nosotros como laboyanos.”  Se trata de resaltar los talentos juveniles del municipio, para que se empoderen de los espacios y se fortalezcan los tejidos sociales y culturales de esta comunidad.

Aunque con dificultades, según lo expresó Andrés Felipe Álvarez Silva, Integrante independiente de la Plataforma Juvenil y delegado de la misma ante el Consejo de Política Social del Municipio, por fin se logró realizar esta nueva versión de la Semana de la Juventud “a pesar de que se había aplazado, y de que el recurso que ha destinado la administración ha sido limitado. Hemos llevado a cabo una serie de actividades artísticas, culturales, deportivas y habilitado espacios como el teatro, para darle tarima a jóvenes cantantes, actores, pintores y oradores de diferentes comunas y colegios”.

Alvarez añadió que apoyar a los jóvenes del municipio y apoyar a la Plataforma Juvenil, es incentivar las diferentes organizaciones de jóvenes que quieren y se esfuerzan por un espacio de participación más allá del interés lucrativo. “Es importante sentar un precedente, para que los jóvenes se forjen un proyecto de vida en torno a sus talentos y se puedan proyectar a nivel municipal y por qué no departamental y nacional. Allí radica la importancia de invertir más recursos por parte de la Administració Municipal, de garantizar la semana de los jóvenes y de apoyar a las organizaciones juveniles”, concluyó Andrés Felipe Alvarez.

 

Share