Sancochada de integración comunitaria en pro del parque Los Periodistas en Pitalito

Share

Por: Mauricio Suaza y Julian Riveraperiodistas de Suregión en Pitalito

Los habitantes del barrio Trinidad  del municipio de Pitalito realizaron una jornada de embellecimiento del parque Los Periodistas con el fin de reunir a sus familias y vecinos del sector en una “Sancochada de integración Comunitaria”. En el evento, adicionalmente se hizo la siembra de árboles y limpieza de zonas verdes.

Con el fin de rescatar el parque de los periodistas y ayudar a la seguridad del barrio Trinidad, (ubicado en la comuna tres del municipio de Pitalito), la Junta de Acción Comunal vinculó a la comunidad, a una sancochada comunitaria, que tuvo como fin, embellecer y darle un toque de vida a este lugar emblemático para el Valle de Laboyos.

Roberto Imbachí, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Trinidad, expresó a Suregión: “El objetivo de la actividad que estamos realizando hoy denominada la ‘Sancochada de integración comunitaria’, es agrupar a la comunidad del barrio, yo creo que ya dimos la primera luz, y es integrar a la gente; estamos trabajando poquito a poco, esto no es fácil, es más fácil ‘poner cinco monos en hilera que dirigir personas o poner de acuerdo personas’, pero igual, las luchas sociales nunca serán fáciles, porque es una lucha constante y permanente, y quienes nos hemos comprometido sabemos que no es fácil pero tampoco es imposible”.

La comunidad del barrio Trinidad, en el marco de las solicitudes y acciones que ha tomado para recuperar esta zona de sano esparcimiento, invadida por consumidores y expendedores de alucinógenos, pretende la realización constante de diferentes actividades comunitarias y de sensibilización en el sector. Un habitante del barrio indicó: “Con este proyecto de la ‘sancochada’ vienen muchos más; vamos a empezar a embellecer el parque con proyectos de arborización, proyectos de jardinería y muchas cosas para cambiar el aspecto del parque, como cámaras de vigilancia para darle la seguridad que necesitamos”.

Otras acciones

Desde la Junta de Acción Comunal del barrio Trinidad se propuso hacer comités de trabajo por cuadras para el desarrollo de las actividades, en cuanto a la seguridad del barrio, se dispuso darle mayor cobertura y estar atentos a cualquier dificultad. Así lo dijo Ricardo Imbachí: “Queremos designar tres o cuatro personas por cuadra, porque quién mejor para conocer las problemáticas de su misma gente; ellos pasarán el reporte cada 20 días a la Junta de Acción Comunal, y de acuerdo a ese informe se tratará de dar solución a cada problemática que se presente en cada cuadra”.

Los habitantes del sector se mostraron a gusto y fueron receptivos con la actividad, vecinos de otros barrios también se vincularon.Erika Yesenia Ortiz, habitante del barrio Libertador participó de la sancochada y dijo a Suregión: “Es una actividad muy buena, excelente diría yo, porque este parque de Los Periodistas lastimosamente lo han abandonado mucho, tengo entendido que antes venía mucho niño a jugar, ahora se mantiene solo con habitantes de la calle, ya nadie viene, entonces es importante porque la idea es embellecerlo, volver a recuperar el parque para que los niños así mismo puedan venir y cuidar de la naturaleza”.

En la jornada, el colectivo Pitalito Ciudad Dorada donó 30 árboles al parque. Con todo, las comunidades dijeron estar comprometidas con la construcción de un bosque de colores. “La ilusión es que todos los arbolitos que están en el sector, tomen una perspectiva diferente, la idea es hacer una recolecta de pinturas tanto con la comunidad, las ferreterías, las zona comercial y con pintura de aceite pintar los arbolitos de colores y darle un toque especial al parque”, sostuvo Vargas.

Los residentes del barrio además expresaron que pretenden cambiarle el nombre al parque, según ellos, aunque se llama ” de los periodistas”, estos profesionales no han tomado cartas en el asunto, y a pesar de que la comunidad y la junta del barrio han solicitado la intervención de varios comunicadores influyentes en el municipio, estos han sido apáticos a colaborar por la protección y recuperación del mismo.

Edna Lucía Liz Bahamón, residente en esta zona céntrica del municipio, mencionó que estas actividades son importantes para el mantenimiento del barrio. “Rico porque nos reunimos, estuvimos al aire libre, este es un espacio libre que se puede aprovechar. Siempre en la primera actividad hay inconvenientes, pero de eso se aprende y todos estamos dispuestos a hacer otras actividades, para poder lograr lo que queremos, la seguridad para todo del barrio”, comentó Edna Lucía.

La comunidad pide al gobierno municipal y a las autoridades del municipio, que no los abandonen en esta lucha constante, ya que por parte de ellos no hay presencia y han prometido muchas cosas para el desarrollo del barrio y resolver  la problemática, pero hasta el momento no se ha visto nada. Losresidentes del sector hacen una invitación para que se apropien del parque Los Periodistas y lo ayuden a conservar y a salvar.

 

 

Share