Resistencia Civil: el llamado de la derecha contra la paz

Share

‘Ad portas’ de firmar el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Ejercito del Pueblo (FARC – EP), el senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, hizo un llamado a la resistencia civil.

El término de Resistencia Civil nace en 1917 con Mahatma Gandhi, quien emprendió una lucha pacífica por la independencia de la India, allí fue creado el movimiento de la No Violencia que renunció al uso de la fuerza y la disposición a asumir sacrificios como ayunos prolongados e ir a prisión.

Jesse Jackson y Martin Luther King también hicieron uso de ésta expresión en luchas por el reconocimiento igualitario y justo de mujeres y personas negras norteamericanas. De igual manera, Nelson Mandela en oposición al apartheid, asumió la postura civil para exigir el reconocimiento de derechos educativos, ambientales, salarios justos y optimas condiciones laborales en minorías étnicas (comunidades indígenas y afrodecendientes).

Dichos procesos son tan sólo unas de las tantas ocasiones en las que organizaciones y/o agremiaciones han hecho el llamado a resistir civil y pacíficamente, algunas de estas experiencias han traído grandes transformaciones sociales, otras han quedado como experiencias; particularmente el llamado hoy en la república de Colombia desde el principal partido político de derecha es a resistir a la paz.

Michael Randle, defensor e investigador de paz británico, en su obra Resistencia civil: la ciudadanía ante las arbitrariedades de los gobiernos, señala que la resistencia civil es un método de lucha política “colectiva y basada en la idea de que el gobierno depende en último término de la colaboración, o por lo menos la obediencia de la mayoría de la población, y de la lealtad de los militares, la policía y de los servicios de seguridad civil”. También sostiene que sólo se da una resistencia civil cuando uno o varios actores sociales entran en pugnas, diferencias y desobediencia con el gobierno o con otros actores sociales que ejercen poder y coacción.

¿Qué ha ocurrido en Colombia con el término de resistencia civil?

En Colombia, trabajadores, estudiantes, sindicalistas, ambientalistas y defensores de derechos humanos, han decidido en diferentes momentos resistir civilmente ante políticas de orden económico impuestas por el gobierno de turno. Pero, en cuanto al carácter de resistencia a la paz,  existen dos antecedentes en la historia del país: el llamado de Carlos Castaño, lider de las Autodefensas Armadas de Colombia (AUC) en el año 2002 en el marco de los diálogos de paz en El Caguán y el reciente anuncio del vocero principal del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, frente a las conversaciones en la Habana

¿Qué ha caracterizado estás posturas? En el siguiente audio Andrés Restrepo, sociólogo de el Programa de Desarrollo y Paz del Huila y el Piedemonte Amazónico, Huipaz, plantea un análisis discursivo:

La iniciativa del llamado a la resistencia civil por parte del ex presidente Uribe se da luego de acordado el blindaje jurídico entre el jefe de estado Juan Manuel Santos y las FARC. Decisión que da rango constitucional a los puntos que se pacten en la mesa de negociación.

Ante la convocatoria que ha realizado el Partido Centro Democrático, sectores de derecha, centro e izquierda han expresado posición, también se ha pronunciado el Procurador General de la República, Alejandro Ordoñez, quien durante ponencia realizada en Florida Miami, dijo: ” lo curioso en la democracia colombiana es que se pretenda criminalizar la resistencia civil y se pretenda bendecir la resistencia armada. Los  ciudadanos tienen el derecho a la resistencia civil utilizando los mecanismos constitucionales para disentir”.

¿En qué consiste la resistencia civil del centro democrático? Jhon Fredy Ciro, seguidor del ex presidente y miembro de lista por el Partido en las últimas elecciones al concejo de Neiva, explica:

Para aclarar dudas, en la siguiente galería fotográfica, realizada por el partido Centro Democrático, se explica el significado, razones y las acciones a realizar en su llamado a resistir civilmente a la paz:

Resistencia Civil

La preocupación en el país, que comparte el sociólogo Andrés Restrepo, es que hoy sea el llamado a la resistencia civil, pero mañana -cuando los acuerdos de paz se firmen- el llamado a la acción violenta.

El llamado a la resistencia civil pone en confrontaciones verbales a seguidores y no seguidores del proceso de paz, ¿la convocatoria tendrá resultados en la opinión pública?.

Fotografía: freeweblog.tk

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Email
  • Blogger
  • Print
Share

Comentarios