Reestructuración administrativa de la Alcaldía de Neiva, afectaría a jóvenes y mujeres

Share

Por: Yessica Ferreira 

Las mujeres Colombianas han participado en la historia social, económica y política del país tempranamente, desde las luchas por la independencia. Sin embargo, su presencia en la escena nacional no siempre fue visible y ha estado marcada, como en casi todo el continente americano, por los procesos de industrialización y urbanización, su creciente vinculación a la estructura educativa y de trabajo, las políticas de control de la natalidad, las reformas en la legislación y el desarrollo del movimiento social de mujeres en sus diferentes vertientes.

Mujeres en el poder 

Solo tras una lucha de varias décadas obtuvieron el derecho al voto, siendo Colombia uno de los países de la región que más tardó en reconocerlo. Algo más rápido en el contexto nacional fue su acceso al poder ejecutivo: en 1954 una mujer ocupó un Ministerio. Sus luchas han estado precedidas de organización, creación de espacios propios y confrontación con el poder de una sociedad patriarcal, renuente a brindarles oportunidades para su desarrollo pleno. En varios departamentos y municipios del país se han creado dependencias encargadas de los procesos de la mujer. En ciudades como Cali, Medellín, Bogotá, Cartagena, Cúcuta y recientemente Neiva ya se contaba con esta.

Este avance administrativo se ha dado también con otros sectores poblacionales, como es el caso de la juventud, que ha merecido especial atención por parte de los Gobiernos nacionales y regionales quienes han venido desarrollando programas específicos hacia esta población; a nivel nacional, la entidad encargada de dictar los lineamientos de juventud es Colombia Joven, programa de la Presidencia de la República que recientemente presentó para su posterior aprobación la ley estatutaria 1622, o estatuto de la ciudadanía juvenil, que dictamina en su artículo 16, numeral primero, la creación de dependencias “con capacidad política, técnica, financiera y administrativa para coordinar y articular las acciones de política que garanticen el goce efectivo de los derechos de la juventud”.

Lo anterior se ha cumplido en un buen número de municipios que al día de hoy han creado secretarías, direcciones u oficinas de la juventud, encargadas de desarrollar la política pública de juventud que ha servido para darle voz a la población joven, incluyéndola no solo en la toma de decisiones sino en la política local, el mejor ejemplo de desarrollo juvenil es Medellín, que creo para dicho sector la Secretaría de Juventud. Entre tanto en Neiva, para diciembre de 2014 se creó la Dirección de Juventudes mediante acuerdo aprobado por el Concejo municipal.

Cambios en la administración municipal

En las primeras sesiones extras del año en curso convocadas por el Alcalde de Neiva Rodrigo Lara Sánchez, el concejo de la ciudad aprobó el proyecto de acuerdo 001 de 2016 que le otorga facultades al mandatario para la reestructuración administrativa. El Concejal más joven de la capital huilense Felipe Hernández en una entrevista dada para el medio, nos habla de las principales razones, por las cuales se aprobó el acuerdo para dicha reestructuración.


El alcalde de Neiva Rodrigo Lara Sánchez, en  rueda de prensa el pasado 12 de octubre, dio a conocer la nueva estructura administrativa del Gobierno municipal. Los cambios realizados entrarían en vigencia a partir de 1 de enero de 2017. Las nuevas secretarias, oficinas y direcciones que empezarán a funcionar son:

Fuente: Diario La Nación
Fuente: Diario La Nación


Estos cambios eliminarían la Secretaría de la mujer, infancia y familia (uniendo sus funciones con la Secretaría de Desarrollo Social), Dirección de juventudes, Dirección de espacio público, oficina de control interno disciplinario, entre otras.

Felipe Hernández concejal de Neiva por el Partido Alianza Verde, comenta acerca de dos temas que están generando controversia en la ciudad, debido a la nueva reestructuración administrativa de la Alcaldía.

Los cambios al interior de la administración municipal han generado inconformidades en distintos sectores de la capital huilense, entre ellos se encuentra, la docente de lengua castellana, miembro del comité ejecutivo de la Central Unitaria de Trabadores de Colombia (CUT) y representante por el sector académico en el consejo municipal de mujeres de Neiva, Luz Dary Torres Peña, quien en entrevista para Suregión habla de cómo se verán afectadas las mujeres con la eliminación de la Secretaría de la mujer.
“Había una secretaría de la mujer en Neiva que había sido construida con muchísimo dolor y esfuerzo, solo existía en algunos municipios grandes del país que le dieron importancia al tema de la mujer. Haber logrado la construcción de esa Secretaría durante los periodos de Cielo González, Héctor Aníbal y Pedro Hernán Suarez, daba al tema de la mujer mucha relevancia, mucha importancia y obviamente en el Plan de Desarrollo se aseguraban mejores recursos para que la Secretaría funcionara. Ahora al dejar el tema de la mujer como algo secundario, minimiza el trabajo que se venía haciendo desde la creación de la Secretaría”.

Fuente: Opa Noticias
Fuente: Opa Noticias

Por su parte la líder Luz Dary Torres concluye diciendo, “las mujeres deben de estar tomando una cátedra de género, estar leyendo sobre mujeres del pasado y ver cómo han ido cambio sus condiciones de vida. Si se tuviera ese bagaje histórico e intelectual, se podría mirar cuanto hemos avanzado, cuanto se retrocede cuando se elimina una Secretaría de la mujer que se había luchado por años. Se pensaba tener un parque temático de la mujer en las Tres Cruces en memoria a una mujer violentada. Pero ahora con esta reestructuración ¿dónde quedan los proyectos para nosotras?”

Jóvenes en la nueva estructura 

El pasado 18 de octubre, la plataforma juvenil de Neiva y la administración municipal se reunieron logrando puntos comunes con los cuales se comprometió el Alcalde Rodrigo Lara Sánchez; el más importante de ellos, que la población joven tendrá representación en la nueva estructura mediante una oficina adscrita a la nueva Secretaría de Equidad e Inclusión.


Sin embargo, en el debate de control político realizado el 31 de octubre en el cabildo municipal, el Concejal Felipe Hernández manifestó que la Alcaldía esta diciéndole mentiras a los jóvenes y a la ciudadanía, toda vez que la oficina de juventud no aparece en el decreto 0590 de 2016 de Neiva y ya no se cuenta con las facultades para hacer nuevas modificaciones a la estructura.

Como resultado del debate, el Concejo creó una mesa de concertación de la que hacen parte los concejales Jesús Garzón, Felipe Hernández, Leyla Rincón, Deiby Martínez, la Secretaria General de la Alcaldía y representantes de los grupos sociales afectados, la cual ha estado reuniéndose para buscar un acuerdo que deje satisfecho a las partes.

Fotografía principal: Diario del Huila 

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Email
  • Blogger
  • Print
Share