Artistas huilenses asistieron a la cuarta versión del Festival CREA en Riobamba, Ecuador

Share

Por: Mónica Cuellar y Tatiana Romero, estudiantes de Comunicación y Social y Periodismo de la Usco, sede Pitalito

La cuarta versión del Festival CREA (Cuando re-descrubrimos el arte) se llevó a cabo entre el  28 de septiembre y el  el 7 de octubre de 2018 en Riobamba, Ecuador, y contó con la participación de mas de 120 artistas de países como Argentina, Chile, Perú, México, Venezuela, Ecuador y Colombia,  quienes se integraron y mostraron su talento a nivel internacional. 

 

Durante el festival se realizaron actividades artísticas tales como: narración de cuentos, cuentos en tapete, clown, teatro de sala, circo, creación de personajes a partir del folclor y zanqueros, y adicionalmente  se desarrollaron talleres de batucada, butoh, hemoficción, entre otros.

El festival fue organizado por Madamalufa y su director Cristian Moya, inicialmente surgió como una forma de protesta por la forma en que se manejaban las políticas de cultura y con el pasar de los años se convirtió en una necesidad de re-descubrir el arte.  De Colombia asistieron los grupos  Fuerza Teatro y Kerigma, de Pasto ; Nuevas Máscaras y Piel de Roca, de Bogotá . Es importante resaltar la participación de dos grupos que representaron al  Departamento del  Huila. Desde la ciudad de Neiva  fue Telaraña, con su director Sneider Lozada Gómez, y de Pitalito Teatro Experimental Kinesis, con su director Edward Urquina.

Telaraña (Tejiendo arte) es un grupo conformado por 8 personas. Se enfoca en circo y zancos y ha logrado generar grandes cambios en la comuna 6 de Neiva, trabajando con jóvenes de escasos recursos y problemas de drogadicción, donde se ha podido crear un mundo de arte para ellos.

Teatro Experimental Kinesis (movimiento y expresión corporal), nació el 1  de Abril de 2013 como escuela de formación. Es un grupo del municipio  de Pitalito conformado por 55 integrantes de 6 a 36 años, y se enfoca  en teatro de sala, de arena, de calle, acrobacia, circo, zanqueros y malabaristas.

Su director, Eward Urquina, ofreció el siguiente testimonio a Suregión:

El actor y director de Teatro Mario Villegas, de la ciudad de Quito, Ecuador, hizo presencia en el Festival CREA. Ha  llevado a cabo su labor durante 50 años, hace 27 años fundó su grupo de Teatro Huellas, según él ese festival esta hecho a base de memorias artísticas que fueron desarrollándose hace algunos años con diversos compañeros. También acudieron  al Festival en  Loja Lorenzo Mijares, actor y director de teatro mexicano, quien  hace 19 años se especializó en  la corriente cultural de hemoficción ( creación poética o dramática), y Leticia Leiva, una actriz  argentina que inició su carrera a la edad de 15 años, quien tuvo 4 años de formación artística, y luego se formó durante  dos años en técnicas de actuación para calle y se especializó en el oficio de payasa.

El CREA  en su cuarta versión  fue un encuentro totalmente comunitario que permitió intercambiar experiencias, unir  artistas de distintos países, involucrar a la comunidad en estas prácticas, y demostró la diversidad artística que existe  en Latinoamérica y sirve de soporte a una red que sostiene la hermandad con el  lenguaje en común de la expresión artística.

Share