¿Qué tan digital vive Neiva?

Share

Con el esfuerzo de Universidades, el Estado y el sector privado, el 1 de junio de 1994, se creó INTERRED – CETCOL (Red Nacional de Ciencia, Educación y Tecnología). Meses después TELECOM extendería, aunque limitado, el acceso a la red con el servicio SAITEL bajo contrato, indica en su contexto tecnológico el documento Ciberperiodismo en Iberoaméricarealizado por Lina María Gutiérrez coba y Victor Manuel García Perdomo. Actualmente el 90 por ciento de las conexiones a internet en Colombia son de banda ancha.

Evidencia del crecimiento que ha tenido la penetración de  internet a nivel nacional, según la unión Internacional de comunicaciones, es que la población conectada pasó del 2,21 por ciento en el año 2000, al 70 por ciento en el 2013.

Gráfica 1Ubicándose el sector de las telecomunicaciones como la segunda inversión más grande del país en cuanto a infraestructura (22% de la inversión total), indica estudio realizado (Documento en Inglés) por la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT) en el año 2005.

Adicional a esto, datos de la Unión Internacional de Comunicaciones, explican que el crecimiento de la cantidad  de teléfonos celulares es directamente proporcional al de internet; mientras en 2001 solo había 8 celulares por cada 100 personas, diez años después el promedio ascendió a 102, 2 teléfonos por cada 100 habitantes.

Proyecto Huila Digital

La Presidencia de la República ha venido impulsando diferentes proyectos que le apuntan a facilitar el acceso  a internet, todo con el fin de que la ciudadanía pueda utilizar las herramientas y posibilidades que brinda la red.

Desde el plan de Gobierno Nacional 2014-2018 se enmarca el macroproyecto Colombia vive digital a nivel regional denominado Huila Digital-, con el objetivo de dar un “salto tecnológico mediante la masificación de Internet y el desarrollo del ecosistema digital nacional”. La esencia del proyecto es brindar zonas de wifi gratis a la ciudadanía para que acceda a internet.

En Neiva, donde la penetración de internet a 2015 según el Ministerio de las TIC es del 18,70%, la estrategia comprende cinco escenarios repartidos estratégicamente en la ciudad de acuerdo a la confluencia de personas:  la carrera quinta,  la carrera primera del Barrio Cándido,  el Malecón, el Parque de los Niños y el Parque Santander. En estas zonas se puede observar letreros que dicen “Esta es zona wifi”, pero ¿funciona el servicio? ¿Qué beneficios le ofrece a la comunidad? Los jóvenes, los más activos en la dinámica de la web, opinan:

[Imagen interactiva, desplace el cursor sobre la imagen para explorar contenidos]

Por su parte, el secretario de las TIC del municipio de Neiva, Ángel Antonio Cruz Esquivel,  aclara que el proyecto ya no está en funcionamiento debido a que no se planificó la sostenibilidad:

Ante esta situación, el municipio adelanta un nuevo proyecto en relación a la conectividad y las zonas wifi que proyecta ubicar nuevamente espacios comunes con el servicio en el casco urbano. Además, plantea el interés de extender a la zona rural la oportunidad gratuita de estar en red:

“Internet como acceso al conocimiento”

Tener conectividad es un proceso que va más allá de ingresar a internet, este escenario debe ser constructor de conocimiento y permitir el análisis de la información que allí se presenta. A continuación  el profesor e investigador de la Universidad Surcolombiana, Carlos Arturo Monje, explica lo que significa estar conectado en el contexto del siglo XXI:

Los estudiantes son el foco principal de las iniciativas de acceso, por eso el objetivo es ofrecer conocimiento y seguridad en el manejo de la web con fines académicos; “estamos en la sociedad de la información y del conocimiento y es importante que se le brinde a la ciudadanía la posibilidad de tener acceso a estos recursos”, agrega el profesor Monje de la USCO.

Las nuevas zonas wifi en Neiva comenzarán a funcionar entre agosto y septiembre del presente año 2016, el reto de la administración continuará siendo garantizar la sostenibilidad del servicio, en esa medida lo ideal es que las personas en Neiva lo conozcan y tengan la posibilidad de hacer uso,  de esta manera empezarán a vivir activamente la era digital.

Imágenes: tomadas de Internet

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Email
  • Blogger
  • Print
Share

Comentarios