Pitalito requiere nuevos espacios para la recreación y el deporte

Share

Por: Mónica Cuellar y Jorge Ortiz, estudiantes de Comunicación Social y Periodismo, sede Pitalito

Pitalito se fundó el 13 de junio de 1918, es un municipio ubicado al sur del departamento del Huila, el segundo municipio más poblado del departamento y mayor productor de café en el Huila. El Valle de Laboyos es reconocido a nivel departamental por promover espacios culturales y deportivos.

El Instituto Cultural de Recreación y Deporte Héctor Polanía Sánchez, se fundó en Pitalito en el año 2014 y su funcionamiento en las actuales instalaciones empezó en julio del 2015. A partir de ese momento, el Instituto se ha encargado de promover la identidad en diferentes manifestaciones artísticas, arquitectónicas, míticas, arqueológicas, tradiciones artesanales y folclóricas en el Municipio  e impulsar espacios para que los jóvenes aprovechen el tiempo libre.

La infraestructura del Instituto en el primer nivel cuenta con el teatro Teófilo Carvajal Polanía, el cual tiene una capacidad de 190 personas y posee un salón para ensayos y varios camerinos. Se puede decir que el teatro tiene una dotación completa, es utilizado para diferentes actividades, talleres de pintura y clases que reciben grupos de arte dramático.

En el segundo nivel del Instituto se encuentra la sala de exposiciones para que los artistas laboyanos den a conocer sus obras. Del mismo modo la sala se utiliza para ensayos de escuelas de formación artística y grupos particulares que solicitan el espacio. También es un escenario propicio para hacer cine foros. El tercer  nivel cuenta con dos salones equipados con maderamen, los cuales se utilizan para practicar danza, teatro y música.

Existen varias escuelas de formación, grupos de música andina, música tradicional, música alternativa y ensamble, orquesta sinfónica, banda de vientos, grupos de danzas, grupos de teatro como Kinesis, el cual cuenta con un convenio con la administración municipal, manejan teatro de sala y teatro callejero (zanqueros y shows de circo).

María Isabel Guzmán, Coordinadora de Cultura del Instituto, explicó a Suregión  los procesos de formación que tienen lugar en el Instituto y lo que están haciendo para divulgarlos:

 

Los jóvenes del municipio de Pitalito, proponen nuevos espacios de esparcimiento y dan su punto de vista frente a los espacios recreativos que ya existen en el municipio, a través de una encuesta realizada, la cual evidenció algunas de las razones por las que los jóvenes no asisten a espacios culturales y deportivos: la falta de educación y concientización, las redes sociales, la pereza, la poca convocatoria y agendas alejadas de la realidad e interés juvenil.

Es importante aclarar que existen jóvenes que desconocen los espacios para el libre esparcimiento en el municipio. “Faltan más escenarios deportivos, a pesar de que Pitalito  ya es la segunda ciudad del departamento, falta el estadio, faltan sitios de recreación, más parques, más cursos, más talleres, con el apoyo de la Alcaldía, porque Pitalito antes no era tan peligroso, ahora los muchachos se están yendo por otro camino y eso duele”, expresó a Suregión Mateo Solarte, integrante de una de las escuelas de formación artística.

Share