Pescadores de Betania continúan en plantón frente a la Alcaldía de Hobo

Share

Unos doscientos pescadores artesanales de Hobo, Yaguará y Campoalegre se tomaron desde el 20 de octubre el parque de Hobo frente a la alcaldía para exigir solución a la cadena de afectaciones que les ha causado El Quimbo.

Voces de los pescadores Afectados:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rudber Herrera Puentes

“Han desviado muchas veces el río para sacarle del centro todo el material para hacer los muros de la represa El Quimbo. Nos quitaron las zonas de pesca y no tenemos donde pescar”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alirio Perdomo

“El río se volvió un playón, las mollas los desovaderos del pescado, todo está rellenado. Si nacen cinco mil alevinos… le pegan la aumentada del río entonces el agua se explaya… el alevino, por lo regular siempre coge la orilla y como lo bajan automáticamente entonces todo ese alevino que queda por la orilla se muere. Entonces se nos está yendo todo lo que es la especie del pescado, ese es el problema en el que estamos nosotros".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Julio Cleves Cuéllar

“Con la construcción de la represa del Quimbo con la constante mancha de aceite, gasolina, petróleo, grasas, los químicos de aligeramiento para empastar el cemento de los muros, con la tala de bosques, han contaminado el río. La mayoría de peces murieron y los que no se murieron buscaron las partes más profundas de la represa de Betania hacia Yaguará donde todavía no ha avanzado la contaminación".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Andrea Tatiana Rojas

"El municipio del Hobo vive del pescao, la tienda sobrevive del pescador que va y compra, los mototaxistas también, la ferretería lo mismo, el pueblo y ¿si no hay pesca? Necesitamos una solución por parte del gobierno".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gildardo Rojas Narváez

"Los amparos policivos nos han llegado para un desalojo de la represa de Betania, unos hemos nacido en el río magdalena, otros, hace más de 20 años subsistimos en el área. Les pedimos al gobierno nacional que no nos traicione como colombianos que somos, que nos amparen porque para eso los hemos elegido. Emgesa sigue diciendo que nos van a desalojar por eso nos hemos venido al parque central al municipio del Hobo, frente a la Alcaldía porque estamos supremamente en una tragedia tremenda".

Aunque hoy las consecuencias del Quimbo sobre la pesca son más graves, en agosto 23 de 2012, la CGR presentó el informe final obtenido en desarrollo de la “Denuncia de Participación Ciudadana -Censo Desarrollado por Emgesa sobre los Beneficiarios del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo” establecida por Asoquimbo y concluyó que ¨el censo continúa abierto y que existen herramientas para corregirlo¨. Para el caso de los pescadores de Betania estableció que: “Analizando el informe del INCODER sobre la productividad de los pescadores artesanales del Municipio de Hobo se establece una disminución de 7.95 toneladas entre el año 2009 y diciembre del año 2011, causado por diferentes motivos entre ellos por la puesta en marcha de las obras del Quimbo en el año 2010. La construcción de dicha obra generó una afectación ambiental representada en la muerte de 917 peces, tal como lo reporta la Empresa al MADS”.

La CGR concluye que “Por lo anterior consideramos que los pescadores de Hobo tienen una afectación indirecta, en especial la que se estableció en la Resolución 1096 del 14 de junio de 2011 numeral 1.2: Presentar los soportes que evidencian la aplicación de las medidas de compensación necesarias para restituir la actividad económica de las personas y gremios que han visto afectados sus ingresos… y los pescadores del Hobo se han visto perjudicados en sus ingresos por la disminución de la oferta”.

Emgesa pretende desalojar con el uso de la violencia a 1000 familias de la ronda de Betania. Y por si la drástica disminución en la pesca no fuera suficiente desgracia, Emgesa ha arremetido contra esta población empobrecida estableciendo Amparos Policivos bajo la el decreto presidencial 1575 de 2011, con el supuesto de que la ronda de Betania y el río Magdalena es propiedad privada de una Empresa de Servicios Públicos, Emgesa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La directora de justicia de El Hobo, María del Pilar Pantevez, declaró en reunión con los manifestantes, que en este momento, está para fallo el Amparo Policivo sobre el predio “Medio Día” que involucra la zona conocida como “Puerto Momico”. A la vez anunció que Emgesa radicó tres procesos más con pretensión similar.

Por su parte el alcalde de Hobo, Jese Humberto Pastrana, en reunión con los pescadores anunció: “Yo no vuelvo a pedir limosnas, yo voy a pelear, desde el punto de vista jurídico, con argumentos con cosas reales con exámenes al agua, demostrarle a la autoridad que sí tenemos la razón”.

Asoquimbo, que ha actuado con apoyo jurídico y organizativo a este sector de afectados argumenta que estos Amparos Policivos son violatorios del debido proceso derecho al trabajo y a una vida digna, es un atentando contra la Ley 13 de 1990 o Estatuto General del Pescador que en su artículo tres establece: “Declárase la actividad pesquera de utilidad pública e interés social” y la Sentencia T-348/12, mediante la cual se ampararon los derechos fundamentales a la participación, a la alimentación, al trabajo, la libre escogencia de profesión u oficio y a la dignidad humana de los miembros de la Asociación de Pescadores de Comfenalco, ASOPESCOMFE.

Miller Dussán Calderón, vocero de Asoquimbo, anunció que junto con la corporación de abogados Tierra Digna, preparan la vía jurídica de defensa de derechos de los pescadores. Además, informó  del compromiso del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH, para que se Establezca en los proximos días una Mesa de Protección de Derechos, junto con la Contraloría, La Cam, La gobernación y Naciones Unidas.

A su vez, Fabiola Castillo Reina, Asesora de Promoción, Respeto y Garantía de los Derechos Humanos de la Vicepresidencia, notificó que en la jornada se socializará la “estrategia para atender los impactos generados por el Proyecto Hidroeléctrico el Quimbo… que atienda los retos que implica el respeto y protección los derechos de la población”

Se espera que con el establecimiento de esta mesa de protección de derechos a los afectados por el Quimbo, se ponga fin a la inoperancia de las instituciones de gobierno que han permitido, como establece la Contraloría, daños patrimoniales por encima de los 350 mil millones de pesos.
 

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Email
  • Blogger
  • Print
Share

Comentarios