Periodismo, una valiente elección

Share

Por: Laura Garzón

Resulta imposible pensarse al mundo sin el periodismo, al lado de la cultura oral es uno de los oficios más antiguos y se necesita esencialmente para todo, es la mejor manera de dar a conocer las realidades de la sociedad que, aunque permeada por la indolencia, busca ser escuchada, reconocida, pues, es escribiendo como se preserva la memoria y uno escribe para evitar a la muerte, para desafiarla y para no olvidar.

https://twitter.com/AgathaCartaRoja
Daniela Jiménez, coordinadora editorial del periódico “De La Urbe”. Fuente: Cuenta en Twitter

Una de las muchas periodistas de Colombia es Daniela Jiménez, estudiante de la Universidad de Antioquia y actualmente coordinadora editorial del periódico De La Urbe de la Facultad de Comunicaciones; es una joven de piel blanca, de ojos oscuros y de baja estatura, con una alegría particular y un carisma que contagia a quien tiene la oportunidad de conocerla. Su pasión por contar historias viene de su madre, quien es una asidua lectora y desde pequeña le mostró ese camino, “Creo en lo que dice Rosa Montero, periodista española, sobre el proceso de escribir: También eres eterno mientras inventas historias. Uno escribe siempre contra la muerte”.

Fue educada por monjas, en un colegio femenino del municipio de Sabaneta, Antioquia. Allí escribió mucho, a veces de los eventos académicos, en otras ocasiones se deslizaba al terreno de la ficción y escribía cuentos. Sin embargo, siempre tuvo un gusto particular por los perfiles; “Debo aclarar, ante todo, que yo no sabía que estaba haciendo un perfil— puesto que mi única pretensión era retratar a alguien—, así como tampoco pensaba en el periodismo como una opción posible.” “Yo no pensaba en eso, no veía al periodismo como posible opción”.

Aquel descubrimiento, si así puede llamársele a la idea de estudiar periodismo, llegó con su primera publicación en un medio de comunicación externo. Se trataba de una separata del periódico El Colombiano en el que se hacía una recopilación de los trabajos más destacados del programa Prensa Escuela, un proyecto que tiene como objetivo acercar a los estudiantes a los medios de comunicación y promover la creación de los mismos en las instituciones educativas. fue justo en ese punto que comenzó a sentirse periodista.

Actualmente Daniela es estudiante del pregrado de periodismo de la Universidad de Antioquia y define al periodismo como “Un camino de encuentros”, encuentros con la ciudad en la que vivimos y, a veces ignoramos, con las personas que la habitan y las historias que reservan, con las experiencias de docentes y colegas; pero también es un camino de “Desencuentros”, de la frustración a veces propia del ejercicio del periodismo, las malas rachas, el competitivo y escaso campo laboral, el reto que implica enfrentar esta que, muchas veces, es nuestra desalentadora sociedad, la misma sociedad que desde el periodismo se ha propuesto contar.

A Daniela,De La Urbe” le ha servido para experimentar, para enamorarse del oficio, para sentir pasión por lo que hace, ha experimentado muy de cerca lo que es recorrer a Medellín, apostarle por contar todos sus matices. “Creo que lo más valioso de un laboratorio como lo es este Sistema De La Urbe, es la oportunidad de poner en práctica lo que se aprende en las clases, jugar con nuevas formas de narrar, entender que por ser un medio de comunicación universitario no por eso es menos riguroso que los medios tradicionales”.

Es en el periodismo universitario  donde muchos temas de las ciudades, que en otros medios pueden pasar desapercibidos, tienen mayor despliegue, mayores oportunidades de análisis a profundidad y cubrimiento, el periodismo universitario tiene como valor agregado precisamente el funcionar como laboratorio, en donde se ensaya, se pone a prueba el valor de cada periodista ( entendido este como la valentía para ejercer el oficio), además promueve la sensibilidad, don que es tan preciado para un buen periodista. “En esa línea va mi consejo para los estudiantes de la Universidad Surcolombiana: que se apropien de estos espacios, que contribuyan a su construcción. Porque, a fin de cuentas, es allí donde realmente tendrán la experiencia de acercarse a su ciudad, de equivocarse y de aprender de los intentos fallidos, de vivir el periodismo en las calles, desde lugar donde se encuentran las historias.”

Vea también: Jorge Cardona Alzate, editor ilustre

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Email
  • Blogger
  • Print
Share