La discutida normativa para motociclistas en Neiva

Share

En Colombia, a diario se  venden más motocicletas que carros; esto las ha convertido en el principal problema de movilidad con que cuentan las diferentes ciudades.

El gobierno nacional, con el objetivo de ayudar a las autoridades legales a eliminar o disminuir la informalidad  del servicio público con las motocicletas, autoriza  a los municipios para que restrinjan la circulación de este tipo de vehículos con acompañante o parrillero, en donde se identifiquen casos de servicio público ilegal, esto  se estipula en el Decreto 2961 de 2006.

En la ciudad de Neiva son constantes las inconformidades de las personas propietarias y que hacen uso de la motocicleta como medio de transporte, ante las políticas de la Secretaría de Movilidad que buscan regular este tipo de vehículos.

La normatividad municipal en materia de transito de vehículos tipo motocicleta, incluye el Decreto 0093 de 2016, el cual adopta como medida para el tránsito de motocicletas con acompañante o parrillero, que el vehículo sea conducido por el propietario.

En la siguiente gráfica se expone completo el Decreto:

La sanción para quienes infrinjan la norma, es de quince salarios mínimos legales diarios vigentes:

Artículo sexto, sanciones

El Decreto 0094 de 2016 también rige para motocicletas. Es ahí donde se prohíbe el tránsito de este vehículo con parrillero u acompañante en el microcentro de la ciudad de Neiva comprendida de sur a norte, desde la calle quinta (5) hasta la calle once (11) y de occidente a oriente desde la carrera 1H hasta la carrera Séptima (7); este artículo rige  de lunes a viernes de  siete de la mañana a siete de la noche.

Además, el Decreto prohíbe el tránsito de motocicletas en toda la ciudad después de las 11 de la noche hasta las 5 de la mañana del siguiente día.

Estás normas creadas para combatir el hurto en el centro de la ciudad, el mototaxismo y la accidentalidad, son de obligatorio cumplimiento por parte de la ciudadanía neivana. A continuación el coordinador de tránsito de Neiva,  Edalber Muñoz, explica los derechos que tiene un motociclista en el momento en que le sea inmovilizado el vehículo por infringir los Decretos:

Los neivanos tienen posiciones encontradas frente a las políticas adoptadas por la Alcaldía para combatir delincuencia y riesgos, consideran que las decisiones han afectado el tránsito en motocicleta familiar y laboral del ciudadano promedio. A continuación los argumentos de la ciudadanía:

Y ¿usted ciudadano motociclista, está de acuerdo con la normatividad?

Fotografía: Lucía Sánchez 

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Email
  • Blogger
  • Print
Share

Comentarios