Municipio de La Plata (Huila), sin servicio de recolección de basuras en zonas rurales

Share

La generación de basuras es un grave problema ambiental en todo el mundo donde sólo se recicla un pequeño porcentaje. Según cifras arrojadas  por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en el año 2012, Colombia producía 27 mil toneladas de basura diaria en las que sólo se reciclaba el 13% sin tener en cuenta que aún hay muchos lugares que no cuentan con servicio de recolección de los residuos sólidos. Bogotá, es la ciudad que más genera basura con 2,3 millones de toneladas al año, y Medellín, es la que más logra recuperar con un 17% de los residuos.

Por: Gina Paola Salas Chaux

En 321 municipios del país, los rellenos sanitarios están en peligro de colapsar por la gran cantidad de basuras que se les deposita y el poco reciclaje que se les hace a estos residuos, éste es el caso de ciudades como Armenia, Bucaramanga, Manizales y Neiva. El Departamento Nacional de Planeación (DNP), estimó que el relleno sanitario de Neiva, tendría alrededor de cinco años de vida útil . Sin embargo, Luis Huguet, gerente de Ciudad Limpia, empresa recolectora de basuras de la ciudad, aseguró que “el relleno sanitario de Neiva podría tener una vida útil de 20 años“. Para el caso de Bogotá, se prevee que el relleno “Doña Juana”, tenga sólo 7 años de utilidad.

El Departamento del Huila, conformado por 37 municipios, para el año 2011, generaba alrededor de 450 toneladas de residuos diarios, cerca del 1.5% del total del país. Neiva, la capital su capital, genera actualmente entre 330 y 350 toneladas de basura por día, según el gerente de Ciudad Limpia. Además, ‘Los Ángeles’, el relleno sanitario de la ciudad , también recibe los residuos de otros 18 municipios como La Plata, Colombia, Algeciras, Hobo, entre otros.

Las zonas rurales del municipio de La Plata, no cuentan con la recolección de los residuos porque, según denuncian habitantes de algunas veredas, en estos sectores no está llegando el carro recolector de la basura, a pesar que pasa por algunas veredas cuando se dirige a la ciudad de Neiva para depositar los residuos en el relleno sanitario. Jaime Quimbaya Ramírez, director del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), al respecto manifiesta que, “para poder llegar al sector rural se requiere económicamente tener un presupuesto amplio para pagar una nómina, establecer rutas y tener vehículos especiales y apenas estamos en ese proceso”.

 

Algunos habitantes de las veredas separan los residuos mientras que otros, al no tener donde desecharlos, deciden arrojarlos a fuentes hídricas cercanas, quemarlos o dejarlos expuestos al aire libre sin tener en cuenta la contaminación de agua y de suelos que esto causa.

Para Mayra Alejandra Fierro, Ingeniera Ambiental, “los residuos que se exponen al aire libre pueden provocar cambios en las condiciones de los suelos como infertilidad además de poder producir enfermedades porque estos residuos en descomposición son fuente para los insectos. En cuanto a los residuos arrojados a las fuentes hídricas a parte de la contaminación de sus aguas puede producir mortandad de peces”.

A pesar del problema que esto les genera a los habitantes de las zonas rurales del municipio, no han enviado de manera oficial peticiones para poder contar con el servicio de recolección de basuras.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Email
  • Blogger
  • Print
Share