Memoria y territorio en la pintura de Carlos Calderón Torres

Share

Por: Mauricio Suaza y Julian Riveraperiodistas de Suregión en Pitalito

 “Emma” es el nombre de la la exposición de pintura  del maestro Carlos Calderón Torres que se expone en  los espacios del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte de Pitalito hasta el 21 de Septiembre.

El personaje que se expresa a través “Emma” es Carlos Calderón Torres, artista huilense del municipio de Suaza, quien encontró en las líneas marcadas, que develan el paso de los años sobre la piel de su vecina, la forma de sentir y vivir el territorio en el cuerpo.

El maestro en Artes Plásticas de la Universidad del Cauca, da la bienvenida a la exposición con una de sus mejores piezas, en ella representa un consejo de  ancianos  de su pueblo natal y sugiere la importancia de las personas encargadas de transmitir el conocimiento a  todas las generaciones, cada uno a su manera. Las mujeres lo hacían a través del sombrero y los señores a través de los cuentos, chistes y coplas. Así mantenían la memoria en el tiempo.

 

Carlos Calderón Torres – “Emma”

 

Carlos Calderón Torres, en su larga trayectoria como artista, ha tenido la oportunidad de participar en varias exposiciones de pintura, principalmente, en la Universidad del Valle, la galería Casa Cuadrada de Bogotá y dos galerías de arte en México.

Volver a casa

En el año 2004 se realizó en el parque Vaguará de Pitalito su  primera exposición individual,  y hoy el Valle de Laboyos tiene el privilegio de ser nuevamente anfitrión de su más reciente obra, la cual recoge tres conceptos fundamentales, adoptados por Carlos Calderón: la memoria, el tiempo y el territorio que, “están entre lazados y se retroalimentan entre sí”, expresó el artista a Suregión.

La obra expuesta en el Instituto de Cultura, Recreación y Deporte de Pitalito, responde a un proceso que ha venido construyendo desde su Tesis de Grado que estudia al cuerpo como paisaje. “Lo que estoy trabajando es el cuerpo, pero el cuerpo como paisaje, es sentir cómo el territorio, el espacio donde se habita, termina encarnándose en el rostro, entonces el rostro es paisaje y hay una analogía directa al territorio, que es como una especie de cartografía”, expresó.

El artista laboyano advierte que todavía no descubre cuál es el propósito de su vida, aún no sabe quién es, por eso asegura que lo que busca, precisamente, es reconocerse y saber quién es. “Creo que una de las herramientas para ello es la pintura, es el arte, el poder descubrir otras cosas, el poder mostrar, evidenciar cosas que son evidentes pero todo el mundo las pasa  desapercibidas, ese es un viaje de reconocimiento”, dijo Carlos Calderón.

“Emma”, fue inspirada en el rostro de una vecina de Carlos Calderón cuando estudiaba en la Universidad del Cauca. Fue ahí donde supo la importancia de no perder la memoria, el tiempo y sobre todo, el encontrarse con su territorio. “Fue ese rostro extraño que me recordó mi tierra, a partir de ahí comencé a construir mi territorio en otro lugar, porque cuando uno no está en su tierra hay toda una reevaluación de la identidad y en ese sentido uno comienza a construirse con elementos extraños, incluso “Emma” es un rostro prestado, pero en ese rostro había cosas de mi percepción que necesitaba”,  indicó  el artista Carlos Calderón.

La exposición estará abierta al publico en las instalaciones del ICRD Pitalito hasta el 21 de septiembre del presente año.

“Lo único que quiero es pintar y seguir descubriendo cosas, ir buscando, encontrando y seguir compartiendo”: Carlos Calderón Torres.

Share

Comentarios