Más de 20 años y el desorden ambiental sigue en la plaza de Mercado de Pitalito

Share

Por: Víctor Manuel MurciaCamila Artunduaga, estudiantes de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Surcolombiana.

La problemática existente sobre los residuos sólidos en la plaza de mercado de Pitalito se ha convertido en un problema constante, debido a los malos olores al rededor del establecimiento. Los habitantes del sector, los vendedores y visitantes de la galería se han pronunciado preocupados por la situación que se está viviendo respecto al descontrol que existe en el tema de basuras.

Precisamente es donde surge la pregunta, y ¿quién responde ante esta problemática que se está presentado en la plaza de mercado Cálamo? Si bien es cierto, la responsabilidad de recolectar las basuras del lugar está a cargo EMPITALITO E.S.P, no es precisamente esta empresa la culpable de este fenómeno del cual se viven quejando los habitantes.

Posteriormente EMPITALITO E.S.P, como empresa encargada para la recolección de los residuos sólidos de la plaza de mercado, tiene conocimiento de los inconvenientes que se han presentado por el manejo de basuras en el lugar, pero cabe aclarar que esta no es una problemática reciente, por efecto es una situación que se ha tenido que enfrentar la empresa desde hace más de 10 años.
EMPITALITO E.S.P, ha categorizado a la plaza minorista de Cálamo como gran productor según la CRA 351 Y 352, quienes son los encargados de dar los parámetros para la regulación de tarifa, sin embargo, dentro de la zona urbana de Pitalito, donde se presta el servicio de recolección de residuos sólidos, en la galería es el único sector donde se evidencia esta gran problemática, lógicamente por el alto flujo de alimentos, y demás.

Por otro lado, la responsabilidad no recae únicamente sobre EMPTALITO E.S.P sino también sobre la administración de la plaza de mercado Cálamo, en el tema de la organización de los depósitos de los residuos. Dicha administración no ha elaborado un lugar en condiciones óptimas para la recolección de las basuras, por el contrario, mentían unos contenedores expuestos al sol y al agua en muy malas condiciones.

Por efecto, para el caso específico de la plaza de mercado, que se ha tornado un caso de suma especialidad, EMPITALITO E.S.P se ha visto en la obligación de realizar el proceso de recolección de los residuos los siete días de la semana, donde se hace la respectiva recolección dos veces al día, en la mañana y tarde. Además, para suplir la deficiencia entorno a los recipientes, donó contenedores nuevos en mejores condiciones, con tal de mejorar esta problemática.

La administración de la plaza de mercado, siempre ha tenido falencias en cuanto a ésta problemática, las personas que laboran en ella, continuamente exponen sus inconformidades y quejas pero estas nunca tienen respuesta. Así lo afirma Jair Galvis, vendedor de la plaza de mercado.

Libardo Bautista, administrador de la plaza de mercado, expone que es una situación que se presenta como consecuencia de la falta de recursos y la mala administración en periodos pasados. Del mismo modo afirma que es una problemática que se viene presentando desde hace más de 20 años, y que el principal obstáculo han sido los vendedores, los residentes de los barrios cercanos, habitantes de calle, locales comerciales del sector que conscientemente no hacen uso adecuado de la recolección de los residuos evadiendo un impuesto obligatorio. Por otro lado, la alcaldía municipal argumenta que no son responsables de esta situación que se viene presentando en la plaza de mercado, que se cumple con la asignación de una persona encargada para la administración de la misma para cumplir con la suplantación de sus necesidades y mantener un orden dentro de la organización. Así lo expresó el Ingeniero Demetrio Males, funcionario de la Alcaldía Municipal (Secretaria de Ambiente).

Dentro del plan de modernización de inversión que está planteando la actual administración, en cabeza del Alcalde Miguel Antonio Rico, está el diseño de un shut de basuras y encerramiento para el control de esta problemática. Las personas que se ven afectadas por esta situación, esperan que esta obra se realice como una pronta solución. Por último, se considera que es un tema que le compete a toda la comunidad Laboyana, y se hace necesario que las personas se concienticen y realicen un adecuado manejo de los residuos sólidos y poder evitar inconsistencias respecto a las basuras en la plaza minorista de Cálamo.

 

 

 

Share