Los tiempos del software libre

Share

El software Libre hace referencia a la libertad que tienen los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software que han adquirido, ¿qué tan oportuno sería que la Universidad Surcolombiana adoptara el uso total de este software?

La asociación de usuarios españoles de Linux HispaLiNUX, plantea algunos de los  beneficios que trae el uso del software: la libertad de usar el programa con cualquier propósito, estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades, libertad de distribuir copias, mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás.

QueEsSoftwareLibre

Infografía: HispaLiNUX

 

En Latinoamérica se han desarrollado diferentes propuestas interesantes en relación con el uso del software libre, países como Venezuela, Uruguay, Cuba, Ecuador, Bolivia y Brasil  actúan en contra de la privatización  y  en favor de la autonomía tecnológica, teniendo en cuenta  el ahorro económico que esto conlleva.

Ana María Delgado García y Rafael Oliver Cuello, docentes de  la Universidad Oberta de Catalunya, en su libro La promoción del uso de software libre por parte de las universidades (28 páginas), explican que el empleo de este software se promueve cada vez más en las universidades privadas y públicas. Por su  parte Richard Stallman, programador estadounidense y fundador del movimiento del software libre en el mundo explica qué es el software libre y por qué todas las escuelas deberían usarlo. Veamos:

La Universidad Surcolombiana también ha comenzado a pensarse dentro de las políticas de software libre, por esta razón el Centro de Tecnología de Información y Comunicaciones CTIC ha comenzado a implementar dentro de su oficina este software, sin embargo no hay una política general que abarque la Universidad en su totalidad que permita dejar de implementar softwares privativos.

El director del CTIC Alejandro Torrente Trujillo narra a Suregión el panorama universitario frente al software libre:

Entrevista FLISOL

En el marco del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre FLISOL, que se realiza cada año en 19 países latinoamericanos la cuarta semana de abril, que tiene como objetivo la utilización de este software con base en la divulgación de los avances y del uso actual del mismo; Luis Arguello, quien hace parte del comité nacional FLISOL responde al respecto entrevista a Suregión :

Suregión: ¿Cuál es el panorama colombiano frente al software libre?

Luis Arguello: Hoy en día se le está dando la importancia que se merece al software libre ya que se han visto favorecidas pequeñas y grandes empresas donde se ayuda a minimizar costos de licenciamiento, impulsado desde el ministerio de las TIC este tema, brindando cursos y capacitaciones a bajo costo y gratis.

Por otro lado, la necesidad de crear aplicaciones nuevas que permitan satisfacer empresarios y a la misma industria.

 

SR: ¿Por qué se tomó la decisión de realizar la FLISOL en Neiva?

LA: Porque creo que Neiva es y debe seguir siendo pionera en desarrollo de aplicaciones bajo software libre impulsando los muchachos desde los colegios, institutos técnicos y universidades.

Crear semilleros de investigación bajo este concepto y mostrar prototipos desarrollados que ayuden a la región.

 

SR: ¿De qué manera el FLISOL busca fomentar políticas de software libre en los lugares en que casi no se utiliza?

LA: Sencillamente mostrando su filosofía, la importancia que está tomando, y dando a conocer múltiples aplicaciones que ayudan igual que otras que tienen costo de licencia.

 

La Universidad Surcolombiana necesita crear una pedagogía y promover cursos de manejo de este software, para que en un futuro se puedan comenzar a implementar estas políticas de uso libre a nivel de facultades, además la ciudad de Neiva también debe comenzar a ejecutar diferentes proyectos que permitan economizar grandes sumas de dinero dejando de utilizar softwares privativos.

 

Infografías: FLISOL

 

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Email
  • Blogger
  • Print
Share

Comentarios