Los partidos tradicionales mantienen predominio en el congreso y las fuerzas alternativas logran nuevos espacios

Share

En una alianza multimedial entre la emisora Radio Universidad Surcolombiana (87.9 FM ) y el periódico digital Suregión, se realizó un panel con los docentes Astrid Flórez y Piero Emanuel Silva, adscritos al Programa de Ciencia Política de la Usco,  en torno al análisis de los resultados de las elecciones legislativas y las consultas interpartidistas del 11 de marzo.

Por: Luis Carlos Prohaños y Carolina Torres, periodistas Suregión.

La jornada electoral del 11 de marzo  en la que ejerció el derecho al sufragio el 48 % de la población colombiana habilitada para votar, dejó como resultados notorios el predominio de las fuerzas políticas tradicionales herederas del añejo bipartidismo, un porcentaje todavía alto de abstencionismo y la pervivencia de fuerzas políticas alternativas o renovadoras que ampliaron sus escaños o mantuvieron su representación en ambas cámaras. Asimismo, la presencia de una decena de congresistas de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, que si bien no alcanzó una votación importante, garantiza su vocería en el parlamento  en forma temporal en virtud de los acuerdos de paz suscritos con el gobierno nacional.

Las consultas interpartidistas definieron la candidatura de Iván Duque del Centro Democrático por parte de la coalición de la derecha, con una significativa votación, y de Gustavo Petro como líder de una coalición de  movimientos de izquierda que alcanzó un número de sufragios sin precedentes por parte de un líder político de izquierda en la contienda por la presidencia.

Los resultados electorales en el Huila

Los resultados en el departamento del Huila indican la continuidad de las curules del Partido Conservador, el Partido Liberal y el Centro Democrático, y el reemplazo del Partido de la U, que no obtuvo representación parlamentaria en la Cámara, por un vocero de Cambio Radical respaldado por los hermanos González Villa. Adicionalmente, nuevas fuerzas políticas pertenecientes al espectro de la centro izquierda y la izquierda participaron de modo activo en la campaña por primera vez en muchos años y alcanzaron a reunir un importante número de sufragios que, sin embargo, fueron insuficientes para lograr una curul para los nuevos partidos.

El voto joven en el Huila

“El voto joven en términos de las elecciones en Neiva y el departamento del Huila,  se mueve mucho en términos de la constitución de fuerzas alternativas”, señaló la politóloga Astrid Flores. Además, señaló que los jóvenes siguen sin encontrar lugar en las propuestas de los partidos tradicionales, y cómo eso influye en el alto índice de abstencionismo:

Sectores alternativos

El panorama para las tendencias políticas alternativas tiene varias aristas: por un lado, puntualiza  la docente Astrid Flores, estas fuerzas han sido un eje importante en el ámbito de la apertura del espectro político, puesto que han contribuido a la calidad de la democracia con la renovación del discurso y de las agendas (medio ambiente, modelo de desarrollo, educación, equidad e inclusión de género), con discusiones de altura que han elevado y diversificado el debate.

Por su parte, el profesor Piero Emanuel Silva sostiene que estos sectores tienen diversas falencias que no les han permitido  alcanzar un número de votos significativos, entre ellas su inexperiencia en la escena política y electoral.

Voto en blanco

Según los analistas políticos consultados, el voto en blanco en el ámbito regional significó en estas elecciones un 4.5% de la votación de los huilenses, y por lo tanto es  una tendencia que se mantiene como protesta por parte  de un fragmento de la sociedad, que de este modo manifiesta su disconformidad con las  maquinarias clientelares  de los candidatos tradicionales de la región y su desempeño como funcionarios públicos, así como su percepción de que no hay un verdadero  relevo generacional y de ideas en la política.

Los resultados electorales en el ámbito nacional

Según Astrid Flóres y Piero Silva varios aspectos fueron decisivos y requieren de un análisis profundo: la consolidación de los partidos tradicionales, la fuerza de algunas personalidades políticas que jalonaron masivamente votos a sus respectivas listas ( en especial el caso de Mockus) y la todavía débil presencia de la mujer entre los parlamentarios electos. El  48% de la población apta para votar se acercó a las urnas y depositó su sufragio (o su fotocopia).

 Las consultas interpartidistas

Según Piero Emanuel Silva, el balance general de estas consultas interpartidistas se resume en el posicionamiento de los candidatos Gustavo Petro e Iván Duque, que si bien no es definitivo en la contienda presidencial, si es importante para tener mayor visibilización de cara a las elecciones de Mayo.

La gran consulta por Colombia

Según los analistas, los bajos resultados electorales del precandidato Alejandro Ordoñez dejan ver que si bien moviliza sectores de opinión y defiende los núcleos más recalcitrantes  de la sociedad colombiana, esto no se acompañó de una alta votación a su favor en la consulta interpartidista, aunque le permite al exprocurador un nivel de figuración e incidencia en las alianzas de estos sectores para disputar la presidencia con el aspirante Iván Duque, quien resultó vencedor en la consulta.  Los guarismos favorables de Duque ponen en  evidencia el poder simbólico, electoral y movilizador que sigue teniendo el expresidente Álvaro Uribe, no sólo en la esfera nacional sino también en la local, el cual no parece haber sido afectado por los graves escándalos judiciales y las controversias que rodearon su nombre en las semanas anteriores a los comicios del 11 de marzo.

Inclusión social para la paz

Para estos politólogos, el objetivo del candidato Gustavo Petro en la consulta fue, principalmente, conocer de manera aproximada cuál es el apoyo que tiene en las regiones y lograr una mayor visibilización como un candidato con posibilidades amplias de pelear por llegar a la presidencia del país.

Los resultados de los comicios del 11 de marzo, son importantes para el  establecimiento de una agenda política nacional con temas referidos a los acuerdos de paz, la corrupción, el medio ambiente, entre otras,  y ofrecen pistas para entender lo que  serán las próximas elecciones presidenciales.

Escuche acá el panel completo con los docentes Astrid Flórez y Piero Silva, difundida en vivo por Radio Universidad Surcolombiana 98.7 FM el pasado lunes 12 de marzo a partir de las 3pm: https://drive.google.com/file/d/1m5aLYAxYkE7VDjauFMr-gmLLjGCbiGh0/view

Share