“Las ideas al ser convertidas en fuerza popular, se vuelven historia”: Gustavo Petro en Neiva

Gustavo Petro Urrego arribó al Parque Santander de Neiva el pasado viernes 4 de Mayo a las 6 y 30 p.m. procedente de Florencia, Caquetá, y encontró una plaza llena y vibrante integrada por jóvenes universitarios y de secundaria, personas procedenes de varios municipios del Huila, y habitantes de la ciudad de diversas generaciones y estratos sociales, que lo esperaban con paciencia desde las 4 de la tarde mientras escuchaban una variada muestra musical que combinó el blues, el rap y la música folclórica del Huila. Su discurso fue escuchado con interés y demostraciones de afecto y entusiasmo por el auditorio.

Por: Luis Carlos Prohaños, periodista SuRegión

En medio de banderas que ondearon  sin cesar y de coros y consignas que se elevaban desde la gente congregada en la  plaza, el candidato progresista inició un discurso que duró hora y media, en el que trazó una trayectoria histórica que vincula sus ideas y propuestas con Rafael Uribe Uribe, Alfonso López Pumarejo,  Jorge Eliécer Gaitán y Jaime Bateman Cayón, al tiempo que propuso avanzar en una “partición de las aguas” que deje atrás cinco siglos de inequidades que hicieron de Colombia uno de los países más desiguales del mundo, signado por la guerra y la corrupción de las élites gobernantes,  para dar lugar a un país moderno, en paz, equitativo, en el que los jóvenes tengan al derecho a acceder a una educación pública, universal y gratuita, en el que la salud sea un derecho fundamental reconocido por el Estado y se eliminen las EPS, un país que haga el tránsito de una economía basada en la explotación del petróleo y el carbón a otra que se fundamente en el cuidado del agua, en el trabajo productivo de los colombianos, en el fomento de la agricultura y la agroindustria,  en la convivencia y la paz.

Una economía diferente, conectada con el medio ambiente y la educación

Petro insistió en la necesidad de cambiar el  modelo de desarrollo económico vigente en el país, y sus implicaciones en los ámbitos educativos y medioambientales. Llamó  a dejár atrás la llamada  locomotora minero-energética y encaminar el país  hacia las energías renovables y la modernización del campo colombiano.

“Si defendemos cada vez más de nuestro propio trabajo, podemos modernizar la agricultura  e industrializarla. Queremos agricultura e industria, entonces necesitamos el saber y la educación de los 50 millones de cerebros de los colombianos. Para eso el saber: para la agricultura, para el agua, para la industria”, señaló el candidato de Colombia Humana. Según él,  durante su gobierno, se llevará a cabo la dotación de tierras fértiles y aguas a los campesinos, además de educación, y protección de la agricultura nacional y crecimiento y modernización del campo nacional. Para eso, puntualizó Petro, “no son necesarias más hidroeléctricas”.

El candidato también habló de la necesidad del cambio en la forma de la generación de energía y para eso se refirió a un sitio emblemático del Huila como el desierto de La Tatacoa: “El Huila está optando por destruir la agricultura para generar energía, a través de las represas; cuando puede usar su sol para construir las energías limpias de Colombia. Si nosotros abandonamos paulatinamente la dependencia del Petróleo y del Carbón, estamos ayudando a la humanidad”, puntualizó.

Además, Petro se refirió a la necesidad del aprovechamiento de latifundio improductivo. Según él, es necesario que estas miles de hectáreas sean usadas en función del aumento de la producción agrícola nacional y de la promoción del uso adecuado de las tierras en el país, reconociendo el derecho a la tierra a  la población campesina e indígena.

Los otros candidatos

En referencia específica a los candidatos de los partidos Centro Democrático y Cambio Radical, Petro dijo que Colombia tiene dos caminos diferentes y debe escoger uno de ellos en las elecciones del próximo 27 de mayo: “El del atraso, la constitución del 86 y el siglo XIX, la edad media, el petróleo, el carbón, la violencia, la ignorancia, la corrupción; o el siglo XXI, la constitución del 91, la democracia, los derechos y las libertades, el saber generalizado, una economía a partir del trabajo y un trabajo a partir del saber de la agricultura, de la industria, en el turismo, dotar de energías limpias y vitales, dotar de educación y arte. Ese es el camino de la paz, la justicia social.”

También indicó lo que en su criterio define a estos candidatos: “La política en Colombia está marcada por la maquinaria de la corrupción: fría y calculadora, que intenta, sobre la base de la compra del voto, perpetuarse en el poder. Se desesperan porque no encuentran a las multitudes. Razón tenía Gaitán cuando dijo que había que reestructurar moral y éticamente la republica”,  dijo Petro.

Sin embargo, Petro considera  que la gente se está dando cuenta de estas realidades,  y asegura que eso va a ser el motor principal de su búsqueda de un lugar en la Casa de Nariño a partir del 7 de agosto del presente año. El aspirante a la presidencia también habló de la necesidad de superar la desigualdad social, como fórmula para alcanzar la verdadera paz que el país necesita.

“Vamos a construir una era de paz en Colombia, una era moderna de democracia, para dejar atrás las máquinas de la historia, de los 200 años de historia, y dejar atrás al faraón de la desigualdad”,  concluyó el candidato de Colombia Humana, rememorando el relato del viejo testamento acerca de la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud en Egipto. El Faraón, dijo, es Uribe y detrás de él está Duque, y nosotros somos como ese pueblo hebreo que está ante el dilema de regresar a las cadenas del Faraón o dividir las aguas y cruzar el mar a través de ese espacio hacia el logro de nuestras aspiraciones.

Luego de un discurso que se extendió hasta pasadas las 8 de la noche, en una noche calurosa y sin estrellas, Gustavo Petro se despidió de Neiva y expresó su confianza en sí mismo y en sus votantes, asegurando que durante su eventual presidencia va a poder sacar al país del marasmo histórico  en el que se encuentra actualmente.

Así se fue el ambiente de la visita de Petro a Neiva

El candidato Petro fue recibido en medio de una algarabía de cantos y entonaciones relacionados con las esperanzas puestas en su campaña, y también por el repudio y el rechazo a los candidatos de derecha. La visita de Petro logró varias cosas impensadas: la amplia movilización juvenil y el agrupamiento en el mismo lugar de miembros de  hinchadas del Atlético Huila, Millonarios y Atlético Nacional en la ciudad de Neiva.

En el siguiente video se aprecian momentos de lo que fue esta visita, cuando Petro le pidió a los presentes en el Parque Santander que exhibieran sus celulares, para referirse a las características de la nueva sociedad del conocimiento, en la que el trabajo es más producto del saber y la educación que de la fuerza física del trabajador:

En las redes sociales los usuarios conversaron sobre la visita de Petro a Neiva

 

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Email
  • Blogger
  • Print