Vecinos de la zona rosa de Pitalito reclaman soluciones a las autoridades

Share

 

Por: Sonia Margarita Bedoya, estudiante de Comunicación Social y Periodismo, sede Pitalito.

Frente a las inconformidades que conlleva la ubicación de la zona rosa en el municipio de Pitalito, es necesario mencionar que desde su reubicación en el año 2012, debido a una tutela puesta por el colegio La presentación y habitantes del sector, se acordó  trasladarla a la Avenida Pastrana, la cual estaba dedicada sólo a comercio y sitios de artesanías. Las zonas residenciales que actualmente existen en la mencionada Avenida, no se encontraban en este lugar hace seis años.

Debido al crecimiento poblacional, la Avenida Pastrana experimientó  un fuerte cambio en sus barrios aledaños, se convirtió en una zona residencial, lo cual ha producido diversos disgustos y problemáticas por el ruido que generan los establecimientos de expendio de licor, por la demanda de música que a altas horas de la noche se presenta hasta más de 120 decibeles.

Del mismo modo, el incremento de establecimientos de baile y ventas de licor ha generado un  aumento en los casos de expendio de drogas, riñas, prostitución y hurto; todo ello calificado por los vecinos del sector como un problema social que se debe solucionar pronto.

Versión de los habitantes del sector

Los habitantes de barrios como Alquería, Panorama, Libertador, Villa Café, entre otros, se ven afectados cada fin de semana al soportar las problemáticas ya expuestas anteriormente, y por ello llaman a las autoridades para que  acudan  a brindarles una solución. Los ciudadanos comentan que esta situación se ha convertido en algo normal, que la Policía no atiende a las solicitudes de reclamo, incluso se han reunido para hacer un llamado por escrito a la Administración Municipal pidiendo una  pronta solución.

Multas

Los establecimientos comerciales deben cumplir con un requisito importante y es no sobrepasar el límite de ruido que el sonómetro marca aproximadamente entre 60 u 80 decibeles. Aunque suele pasar que las sanciones e imposiciones de multas se presenten por la falta de requisitos documentales del establecimiento (registro ante la Cámara de Comercio, certificado de suelos, etc.) además de incumplimiento  en los horarios ya establecidos.

Según el Código de Policía en su artículo 92, referido al incumplimiento de normatividad que afecta la actividad económica,  puede haber una suspensión temporal de 3 a 10 días en el primer llamado de atención; el segundo  puede dar lugar a suspensión entre 1 a 3 meses,  y el tercer llamado de atención puede acarrear el  cierre definitivo del local. A los establecimientos que incumplen el nivel preestablecido de volumen de música, según el artículo 180 del nuevo Código de Policía, se les puede imponer una multa de  833.394 pesos.

Versión de los dueños

Los establecimientos en la Avenida Pastrana tienen una ubicación muy buena, comercial y muy visitada, por lo que generan buenos ingresos económicos a sus propietarios, quienes son conscientes de que los habitantes de este sector  se quejan por el ruido que producen sus negocios y a menudo llaman a la policía. Aclaran los propietarios de estos locales que las personas consumidoras de drogas, no suelen ser de este sector sino que proceden de otras partes, a veces forman desórdenes y crean mala imagen de los establecimientos. También los propietarios se sienten incómodos porque las personas piensan que el expendio de drogas tiene lugar en sus establecimientos cuando en realidad no es así, para ellos la solución es que las autoridades policiales estén más presentes y ayuden al orden, porque si ellos estuviesen allí todo sería diferente. Si el nuevo proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial asigna un nuevo lugar para ubicar la Zona Rosa del Municipio, tendrían que reubicar sus negocios, de lo contrario los propietarios se resisten a un cambio de lugar.

Versiones oficiales

Desde la Administración se está pensando un nuevo proyecto de ubicación de la zona rosa, el cual quedaría consignado en el nuevo  POT (Plan de Ordenamiento Territorial), pero  aun no se sabe en qué lugar pueda situarse, y hace falta un tiempo para que ese nuevo POT se apruebe por parte del Concejo Municipal y otras instancias. Pero los ciudadanos siguen en espera de una pronta solución, para que no pasen más por estas situaciones que los afectan.

 

Share