La violencia contra la mujer no es solo un tema de feminidad

Share

Por: Laura Garzón

Dramáticas cifras en Colombia de violencia contra la mujer

La violencia contra la mujer es un tema que se ha vuelto común en la agenda noticiosa de los principales medios de comunicación del país, no alcanzábamos a reponernos de la tragedia del club Chapecoense de Futbol el pasado 28 de noviembre cuando el siguiente lunes 5 de enero se registraba en primera emisión el asesinato de una menor en la ciudad de Bogotá en manos de un prestigioso arquitecto descendiente de una familia pudiente de la cuidad.

Y es que durante 2015 más de 20 niñas fueron asesinadas en Colombia, estos hechos toman más importancia por tratarse de dos de los grupos sociales más vulnerados, los niños y las mujeres. Las cifras son alarmantes, según el más reciente informe de Medicina Legal (Forensis 2015), el año pasado fueron asesinadas 970 mujeres en Colombia. El rango de edad con más casos (156) es el comprendido entre los 20 y los 24 años y los niños, niñas y adolescentes, siguen siendo en un 86.5% quienes presentan mayores registros de exámenes medico legales por presunto delito sexual.

https://www.facebook.com/CARICATURAS-DE-VLADDO-353068680871/?fref=ts
Caricatura de Vladdo – 1994 La situación en América Latina

Alrededor de 60.000 mujeres son asesinadas cada año en América Latina. El dato lo dio a conocer Luiza Carvalho, directora regional, para Amércica Latina y el Caribe, de ONU Mujeres, quien afirmó que esta problemática se debe a la cultura machista “que se mantiene debido a la connivencia de la sociedad y a unos sistemas de justicia deficientes que lo hacen posible”. “Si la justicia demostrara que tiene capacidad de respuesta y cero tolerancias a la impunidad, esto llevaría a un cambio de actitud”, sentenció la directora, quien considera que el hecho de que muchos crímenes quedan sin castigo perpetúa la violencia.

Colombia es un país patriarcal por excelencia, y el tema de violencia hacia la mujer viene desde la imposición de la condición de “Feminidad”, atribuida únicamente a las mujeres desconociendo que se trata de la identidad que se construye, que se forma y que no se hereda. El ser mujer es mucho más que ser femenina, históricamente se ha limitado a la mujer al espacio de lo privado y a los ámbitos de cuidado, para explicar un poco más habla Sol Angy Cortés Pérez, trabajadora social perteneciente a Confluencia de mujeres para la acción pública.

La ley 1257 de 2008 contempla como daños contra la mujer los siguientes:

Artículo  3°. Concepto de daño contra la mujer.  se establecen las siguientes definiciones de daño:

  1. Daño psicológico: Consecuencia proveniente de la acción u omisión destinada a degradar o controlar las acciones, comportamientos, creencias y decisiones de otras personas, por medio de intimidación, manipulación, amenaza, directa o indirecta, humillación, aislamiento o cualquier otra conducta que implique un perjuicio en la salud psicológica, la autodeterminación o el desarrollo personal.
  2. . Daño o sufrimiento físico: Riesgo o disminución de la integridad corporal de una persona.
  3. Daño o sufrimiento sexual: Consecuencias que provienen de la acción consistente en obligar a una persona a mantener contacto sexualizado, físico o verbal, o a participar en otras interacciones sexuales mediante el uso de fuerza, intimidación, coerción, chantaje, soborno, manipulación, amenaza o cualquier otro mecanismo que anule o limite la voluntad personal.

Igualmente, se considerará daño o sufrimiento sexual el hecho de que la persona agresora obligue a la agredida a realizar alguno de estos actos con terceras personas.

El tema va a seguir estando en la mesa principal de los grandes medios de comunicación, pero la cuestión no es solo reconocer que existe, sino evitar que más hechos trágicos, en donde la violencia hacia la mujer se expresa de la peor forma, sucedan; las organizaciones de mujeres continuaran creando campañas de concientización, pero hace falta que la sociedad entienda que el ser mujer no es un delito, ni tampoco una causal para cualquier tipo de violencia.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Email
  • Blogger
  • Print
Share