La USCO se viste de cine europeo

Share

Europa es la gran escuela y precursora de la existencia y el desarrollo del Cine en el mundo, ésta se ha caracterizado por tratar una temática artística, social y política. Hoy, la propuesta audiovisual del viejo continente se toma las instalaciones de Universidad Surcolombiana.

La historia cinematográfica inicia en Francia el 28 de diciembre de 1895 con los hermanos Louis y Auguste Lumiere con la primera proyección de la imagen en movimiento de un tren arribando a la estación. Dicho acontecimiento fue un total espectáculo que desde sus inicios fascinó a sus seguidores.

Al pasar de los años, el llamado ‘séptimo arte’, se ha expandido por los distintos continentes, teniendo especial acogida producciones de tipo comercial cuyo único objetivo es el de entretener, como es el caso de las cintas norteamericanasa diferencia de estas, el trabajo europeo se hace característico por su línea cinematográfica mucho más artística, pues su interés se basa en reflejar la realidad de una manera crítica.

Colombia, cada año, a finales del mes de abril y comienzos de mayo, es el escenario de proyecciones audiovisuales artísticas en el marco del Festival Eurocine, la cita con el cine europeo se da en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Pereira, y, desde hace seis años, en la ciudad de Neiva.

“Desde el proyecto Cine Ciudad Neiva vengo liderando el cineclub Robert De Niro, allí hemos realizado festivales españoles, europeos y otros”, menciona el docente de la Universidad Surcolombiana Hugo Tamayo, quien comenta además que su interés es que Neiva sea una ciudad de arte, y que los jóvenes de la educación media y superior consuman algo distinto a la industria comercial.

El arte cinematográfico en relación con la academia resulta ser una herramienta que permite constituir estudios en diversos campos, además, como señala el profesor del área audiovisual del Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Surcolombiana, Fernando Charry, complementa la formación política que deben tener los profesionales en su articulación con los procesos que tienen lugar en la sociedad. En el mismo sentido se expresa, María del Carmen Pereira, docente de la Universidad de Vigo, España, en su documento Cine y Educación Social , al mencionar que además de ser un elemento formativo, “es un recurso didáctico para hacer una pedagogía más acorde con la realidad de los tiempos que vivimos”.

Este interés por el cine ha despertado en la Universidad Surcolombiana, a través de la biblioteca Rafael Cortés Murcia, que desde hace un año ha tomado la iniciativa de organizar festivales de cine. Heidy Díaz Rodríguez, ejecutora del proyecto Extensión Cultural Bibliotecaria, resalta en diálogo con Suregión el objetivo fundamental: “desde éste proyecto surge la posibilidad de brindar a la comunidad universitaria espacios formativos, educativos, culturales propios de las bibliotecas”.

A continuación, la coordinadora de Extensión Cultural Bibliotecaria da desarrollo a la iniciativa:

 

Como Bibliocine es denominada la alianza cultural entre el cineclub Robert De Niro y Extensión Cultural Bilbiotecaria, iniciativa que ofrece a la Universidad la posibilidad de visibilizar el conocimiento desde la lectura audiovisual.

Los días 29 de abril, 2 y 6 de mayo, el festival internacional Eurocine se tomará la biblioteca de la Universidad Surcolombiana.

Ver programación

 

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Email
  • Blogger
  • Print
Share

Comentarios