La Usco se movilizó en Pitalito en apoyo al pliego nacional de la UNEES

Share

Por: Tatiana Romero y Jennifer Calderón.

El pasado 10 de octubre las 32 universidades públicas de Colombia salieron a las marchar a calles  con el fin de  solicitar el financiamiento para la educación pública.

La Universidad Surcolombiana, sede Pitalito, tuvo una alta participación en  esta movilización, alrededor de 700  personas entre los cuales se encontraban integrantes de FECODE, la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), varias instituciones educativas del municipio, Universidades públicas y privadas como la Universidad de Antioquia, la Universidad de la Amazonia, Corhuila, la Universidad del Valle y la Universidad Nacional, así como también  el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) , se unieron para salir a defender el derecho a una educación gratuita y de calidad.

La razón principal de la movilización es la desfinanciación a la que el Gobierno Nacional ha sometido a las unviersidades públicas,  por esto los estudiantes tomaron la vocería exigiendo que el gobierno amplíe el presupuesto para la educación pública para los próximos años.

Esta movilización tuvo apertura en las horas de la mañana. La marcha inició en las canchas sintéticas La Bombonera, y  finalizó en el parque central de Pitalito. En este sitio un representante de cada institución manifestó el motivo por el cual habían salido a las calles y la inconformidad que hay frente al manejo que el actual presidente Iván Duque le está dando a la educación.

Por otra parte, se invitó  a la comunidad laboyana a salir nuevamente a las calles en  una nueva movilización, que hará parte de las actividades del paro nacional que realizan las universidades públicas del país con el fin de exigir más calidad y financiamiento para la educación y la investigación.

 

Share