La Usco está en las calles haciéndose escuchar: memorable manifestación se realizó en Neiva el 10 de Octubre

Share

Por: Farith Alfredo Barreiro y Juan Carlos Acebedo, periodistas Suregión

Todavía resuenan los ecos  de la impresionante manifestación pública que en la noche del pasado 10 de Octubre recorrió un importante sector de la ciudad de Neiva, en defensa de la educación pública universitaria, por un presupuesto estatal adecuado y suficiente para las 32 universidades públicas del país, y a favor del fortalecimiento de la Universidad Surcolombiana, la única Universidad Pública del Huila y una de las más destacadas del sur colombiano.

Suregión estimó en cinco mil los participantes en el desfile nocturno, otras personas como el Comandante de Bomberos Voluntarios de Neiva, Juan Carlos Bonilla, estimaron en diez mil los marchantes. De cualquier modo, los habitantes de  los barrios Cándido Leguízamo, Granjas, Santa Lucía, Cámbulos, Sevilla y la Plazoleta del Centro de Convenciones José Eustasio Rivera, vibraron con los cánticos y consignas de la muchachada universitaria, se emocionaron con los saltos de los marchantes, porque el que no salte no quiere la U, se sorprendieron con el aguante físico de los que suspendían por unos instantes la marcha para poner las rodillas en el suelo y luego salir corriendo hacia adelante en veloz carrera por unos 30 metros para tomar contacto de nuevo con el resto de la columna humana que avanzaba.

La marcha del 10 de Octubre contó con la presencia de la Rectora Nidia Guzmán y buena parte de su equipo administrativo, y logró reunir a docentes y alumnos de otras instituciones de educación superior del departamento, así como a alumnos y docentes de secundaria. Delegados de sindicatos como la CUT y la ADIH también se solidarizaron con la manifestación.

 

 

Natalia Ramirez: Estudiante de Derecho de la Usco  y Miembro de Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior UNEES, señaló a Suregión que según datos del SUE el déficit para funcionamiento de las 32  Universidades Públicas del país asciendo a 3.2 billones de pesos, y el déficit de infraestrutura e inversión está alrededor de los 15 billones de pesos acumulados.  Asimismo, indicó que el pasado 27 de Septiembre la UNEES radicó un pliego nacional de exigencias por parte del movimento universitario al presidene Duque y al Congreso de la República, el cual contiene 10 puntos orientados a resolver la grave crisis estructural de la educación superior en el país.

 

Por su parte, Napoleon Gómez Lamus:  Miembro del Consejo Directivo del Consejo Superior Estudiantil de la Usco y estudiante del programa de Derecho, indicó a Suregión que mientras varias universidades públicas del país iniciaron un paro nacional a partir del 11 de Octubre, en la Universidad Surcolombiana se están creando condiciones propicias para participar de modo cada vez más eficaz en las expresiones de protesta que a nivel nacional está desplegando el movimiento universitario.

 

La profesora Nidia Guzmán Durán, Rectora de la Universidad Surcolombiana, marchó junto a varios de los vicerrectores la noche del 10 de Octubre, y declaró a Suregión que  se sentía feliz de que la Universidad Surcolombiana fuera considerada la Universidad de todos. Asimismo, agradeció la masiva participación de estudiantes, profesores y egresados de la Usco en la marcha, así como la presencia de miembros de otras instituciones de educación superior del departamento: Corhuila, Cooperativa, Unad, el Sena, así como de docentes y alumnos de secundaria. “La Universidad, dijo la Rectora Nidia Guzmán Durán, nació en la calle hace muchos años y en la calle la seguimos defendiendo, porque es la universidad del pueblo, la que nos permitió a muchas personas hacernos profesionales, y lo seguirá siendo”.

 

Se escuchó cantar a los muchachos cosas como las siguientes:

¿Quien es usted?

Soy estudiante

No lo escuché¡ Soy estudiante.

Una vez más¡ Soy estudiante.

Soy, soy estudiante soy, yo quiero estudiar

Para cambiar la sociedad, ¡ vamo´a la lucha ¡

 

Y también otros cánticos:

La universidad es del pueblo,

La tenemos que apoyar

Para que en un futuro

Su hijo pueda estudiar

 

Galería Fotográfica Completa en el Siguiente link: https://www.flickr.com/photos/156521829@N04/albums/72157696459572350/with/45202440972/

 

Share