La sede de la Usco en Garzón sigue sin el programa de Derecho

Share

Por: Carlos Ernesto Luna Guevara

Desde hace varios años en diferentes medios se ha venido hablando que el programa de Derecho se ofertará en dicha sede. Pero a la fecha ha sido incierto, personas de diferentes municipios del centro del departamento esperan que se haga realidad.

La Universidad Surcolombiana, sede Garzón, mantiene una oferta limitada de pregrados y sigue sin tener el programa de Derecho, una de las carreras que ha sido prometida en repetidas ocasiones para  los habitantes del centro del departamento del Huila por parte de las administraciones de la Universidad y del municipio. Los interesados en las ciencias jurídicas, tienen que seguir desplazándose a otras ciudades del país para continuar con su formación académica.

Gestiones realizadas que buscaban la oferta del programa

En el año 2012 según se encuentra consignado en el Informe de Gestión de la Facultad de Derecho se dio la radicación de documentos para extender la oferta del Programa de Derecho en Garzón y Pitalito. En el año 2013 mientras el alcalde del municipio de Garzón era el señor Delio González Carvajal, fue posible lograr una acreditación de manera articulada con la decanatura del programa de Derecho. En su periodo de campaña González brindó respaldo a la Universidad con el fin de lograr mejorar la oferta académica que ésta ofrecía y poder ampliar los programas de la Sede. Dicha acreditación fue emitida mediante la Resolución 7053 del 5 de Junio de 2013 por el Ministerio de Educación Nacional para que el programa de Derecho pudiera ser ofertado en Garzón, en ese mismo sentido se emitió la Resolución 9105 del 18 de Julio de 2013.

Para Felipe Manjarrés, quien fue suplente en el Consejo Académico durante el periodo 2012 – 2013 y Representante de los estudiantes ante el Consejo Superior Universitario, hay un sector de la facultad de derecho que no quiere que el programa se oferte en Garzón, por otra parte este pregrado tiene que ceder dos plantas docentes al programa de Ciencia Política lo que le da la posibilidad a las directivas de decir que no se podía ofertar el Programa porque las condiciones académicas mínimas no estaban dadas.

Han sido varias las ocasiones en que la administración municipal de turno ha solicitado a la USCO una mayor oferta educativa para la sede de Garzón. Una de ellas fue el 18 de Noviembre del año anterior, durante una sesión del Consejo Superior, en la que Concejales y Edgar Bonilla, Alcalde actual, solicitaban a la Universidad Surcolombiana más programas debido a la demanda que se presenta, que no es sólo de Garzón, sino de municipios cercanos donde hay jóvenes recién graduados y hasta mayores que quieren seguir con sus estudios y formarse profesionalmente pero que no lo pueden hacer porque no hay una amplia oferta educativa, y tampoco pueden desplazarse a otras ciudades porque no cuentan con los recursos necesarios.

La situación de la Sede

Para los habitantes de Garzón, la Sede de la Universidad que hay en el municipio, tiene una mínima oferta académica. Los interesados en iniciar la educación superior, no ven con buenos ojos ésta sede porque mantiene los mismos programas de siempre y porque ha llegado al punto de tener que cancelar carreras como ha pasado con Licenciatura en Pedagogía Infantil y el Tecnólogo en Obras Civiles, por falta de estudiantes.

En una de las veces que, desde la administración de la Universidad en Neiva manifestaron que para poder ofertar el programa de Derecho en Garzón, se debían cumplir una serie de requisitos, con ayuda de la administración municipal ese requerimiento se cumplió. Para la decana de ese momento, se debían garantizar las condiciones  para los futuros estudiantes de derecho y era necesaria la creación de la biblioteca jurídica, para la que el gobierno municipal había prometido 30 millones, y sin embargo aprobaron 100 millones. Infortunadamente nunca se materializó la oferta y el gobierno hizo uso de ese dinero.

La Universidad y su Plan de Regionalización

Reconociendo el significado que tiene la Universidad Surcolombiana para la región, se crea el Comité de Regionalización como órgano consultor y asesor de la rectoría, del que Harold Lozano es el actual Representante estudiantil por parte de la sede Garzón.

Éste órgano busca mejorar la interacción existente entre Universidad y Región. Potencializando así los vínculos y los arraigos con el pueblo, pero para ello, se debe responder a las necesidades que presenta. De esta manera, uno de los principales medios para relacionar ambas partes es la apertura de nuevas carreras en todas las sedes para que el ciudadano pueda quedarse en su territorio y estudie lo que le interesa, y que a su vez, aporte al desarrollo de la región.

Para el Plan de Regionalización el momento que vive el departamento del Huila y la zona centro, permite que se adopten una serie de decisiones con el fin de sacar el mejor provecho de la situación actual y contribuir al desarrollo de esta zona del país. Agroindustria, Hotelería y Turismo, y Posgrados en Proyectos, son programas claves que pueden ser adoptados por la Universidad según la Agenda Prospectiva, estudio que se adelantó por un grupo el cual integraba el profesor Juan Manuel, quien es ahora docente retirado.

El comité de Regionalización, se ha pronunciado en el sentido que “la oferta académica sea más amplia y no sea tan repetitiva”.

Las gestiones han consistido en que se presenta ante las administraciones, la solicitud de que se dé viabilidad a las carreras para que puedan dar inicio en las sedes. La posición de la sede de Garzón es clara y exige que se abran más ofertas académicas.

En su momento, Armando Cerquera, director de sedes de la Universidad Surcolombiana, expresó que “Se vienen adelantando convenios con la Universidad de la Amazonía para que ellos ofrezcan el programa de Derecho en Garzón y La Plata, mientras que la USCO brinde el apoyo logístico”.

De igual manera, Pedro Reyes, actual rector de la Usco, había expresado en la página web del Observatorio de la Universidad Colombiana que el programa de Derecho se implementaría para el primer periodo de 2017 de manera conjunta con la Universidad del Cauca. Lo cual no ocurrió, recordando que únicamente se ofertaron dos carreras en el municipio.

Mientras tanto el programa de derecho en la Universidad Surcolombiana de Garzón, sigue a la espera. Los jóvenes y demás personas interesadas en estudiar este pregrado, tendrán que seguir desplazándose a otras ciudades lo que les causaría una mayor inversión de dinero por todos los factores que implica vivir en otra ciudad.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Email
  • Blogger
  • Print
Share