La ruta económica del Huila hacia 2020

Share

En Colombia  el  Gobierno Nacional, Departamental y Municipal  tienen el deber  de proyectar a cuatro años objetivos que permitan  la gestión y evaluación de políticas, esto se hace a través de los planes de desarrollo que son las herramienta que promueve el desarrollo social en el territorio, integrado por ejes políticos, económicos, sociales y relacionados con la seguridad.

En este contexto, en el 2004 el Gobierno Nacional  inició la construcción de  la agenda interna para la productividad y la competitividad , cuyo objetivo es el diseño de un plan de acción de reformas, programas y proyectos prioritarios para fomentar la productividad y competitividad del país y aumentar y consolidar su participación en los mercados y  de esa manera ir  buscando una visión a largo plazo que pueda unir las decisiones gubernativas de Alcaldes, Gobernadores y Presidente del país.

De esta manera, en el 2016 el departamento del Huila hizo una actualización a la agenda interna en materia de todos los sectores productivos, para así poder suplir medianamente los problemas económicos que se han venido presentando en la región.

El economista Germán Paloma García, exdirector de planeación de la gobernación de Huila quien además  cuenta con una alta experiencia en planificación del desarrollo regional, actualmente trabaja en la actualización de la agenda interna (documento 42 páginas), priorizando el desarrollo regional en cabeza de unos sectores, productos o servicios que se consideran estratégicos para la región, y así lograr que se incorporen como proyectos  en los planes de desarrollo.

A continuación Germán Paloma García comenta qué se está produciendo en el departamento del Huila:

La relación  entre los productos obtenidos por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtenerlos es lo que se denomina  productividad, ésta a su vez  se mide con dos factores; el primer factor hace referencia a la Formación Bruta de Capital fijo (PBKF)  que es la economía que tiene una región para desarrollar su actividad y la  segunda es la productividad laboral, según lo  define la Agenda Interna de Productividad.

En el caso del departamento del Huila, la productividad laboral se encuentra como un limitante en el desarrollo económico. Esto se evidencia en la variación que tuvo el Huila entre el año 2005 y 2013, cuando pasó de ocupar el puesto  12 -por encima del promedio nacional- a ubicarse en el noveno lugar, -por  debajo  del promedio nacional-, según  menciona el módulo de indicadores de competitividad regional MICRO-DNP. Esto significa que el Huila mejoró en puestos pero no hubo un crecimiento comparable con el del país. Eso no es avanzar.

La gráfica a continuación muestra que el Producto Interno Bruto PIB del Huila también ha disminuido significativamente en la última década:

Tabla 1

Transformaciones en las apuestas productivas del Huila

El futuro productivo del departamento del Huila se ha redireccionado en seis aspectos fundamentales:

Agroindustria

Ya no será prioridad el renglón priorizado tabaco ni los rubros Lulo y Tomate de árbol, sin embargo ingresan como prioridad el subsector panelero, y el subsector cereales, leguminosas, oleaginosas; mientras tanto los Lácteos y Cárnicos se encuentran en proceso de transición (CONPES 3297/2004).

Turismo

Habrá cambios en la estructura de la apuesta, por tanto se elimina la referencia a los clubsters turísticos y se definen cinco renglones priorizados: turismo cultural (arqueológico, paleontológico y astronomía), turismo de salud y bienestar (médico y termalismo), turismo rural y agroturismo, turismo náutico y de aventura, turismo corporativo.

Economía creativa

Ésta apuesta se crea para fortalecer las Artesanías, Danza y Música, TIC y Arte Digital.

Piscícola

Afronta un escenario muy exigente que debe entender y superar para su consolidación: Reducción de la Sobre producción en Betania, Traslado a Estanques en Tierra, Requerimientos de Transferencia de Tecnología, Mayores Inversiones, Diversificación de productos y Mercados, Producción Sostenible y Sustentable.

Minería (Fosfatos, Arcillas y Mármoles)

Ingresa como renglón priorizado el mineral metálico oro; en esta apuesta se deben superar retos como lo son la formalización productiva, la atracción de capitales y crecimiento verde.

 Energética

En esta apuesta surge un cambio conceptual y es la de sustituir las dos fases, microcentrales y grandes centrales por conformación de una matriz diversificada de generación de energía con tres fuentes: hidrogeneración (pch´s), energía solar y biomasa.

Retos para la nueva generación de economistas Huilenses

La Facultad de Economía y Administración  FEA de la Universidad Surcolombiana tiene retos frente al desarrollo económico que ha venido presentando el departamento en la última década, son inminentes los cambios en el currículo que se plantean en la Facultad para vincularse a la dinámica económica y las exigencias del mercado. El profesor de economía de la USCO plantea algunos retos:

El panorama actual del departamento en materia económica genera interrogantes sobre si los sectores están preparados para asumir los planes del país. Es claro que para lograr ese desarrollo deseado hay que mejorar la productividad tanto en cuestiones de cantidad como de calidad, además de eso fortalecer procesos de producción.

Fotografía: genusglobal

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Email
  • Blogger
  • Print
Share

Comentarios