La particular incursión de la USCO en el campo de la energía solar

Share

A partir de las reacciones de fusión nuclear que tienen lugar en el interior del sol, durante las cuales se produce una pérdida de masa que se transforma en energía, se cimentan las bases de esta fuente de electricidad renovable, captada a través de una célula fotovoltaica que actúa como dispositivo semiconductor, integrado en paneles solares.

Alemania, China e Italia lideran los 47 países que le apuestan a la generación de energía con base en el sol. A nivel de Latinoamérica, Chile cuenta con la mayor central solar, mientras que Colombia solo hasta el año 2014 promulgó la Ley 1715 que regula la integrar de energías renovables no convencionales en el sistema energético. (Ver: La nueva ley de energías renovables en Colombia atrae nuevas inversiones).

Aun así las experiencias con la energía solar son múltiples en el país. Es el caso de la Universidad Surcolombiana, ubicada en una ciudad que actualmente sobrepasa los 42 grados centígrados de temperatura, y donde el grupo de Investigación “Energías Alternativas” viene promoviendo el estudio e implementación de paneles solares en el campus universitario.

Precisamente el pasado viernes 25 de septiembre, miembros del grupo de investigación lideraron la ubicación de los cuatro paneles adquiridos por el Programa de Física. La gestión del profesor Carlos Eduardo Cuellar Santanilla y la creatividad e interés de los trabajadores de la metalurgia Alberto Perdomo y Jesús Hermes Losada, hicieron posible la instalación de los primeros paneles solares en la USCO. Pero como ha sido característico de esta clase de desarrollo energético en el mundo, la hazaña pasó desapercibida ante el grueso de la comunidad académica. Nosotros hablamos con los protagonistas:

 

 

Los paneles cuentan con un soporte que permite ubicarlos en la dirección en la que se ponga el sol en el transcurso del año, con la capacidad de producir energía suficiente para almacenar 12 vatios cada segundo en baterías para el funcionamiento de equipos en el laboratorio de Física. El objetivo de los investigadores es contar con los recursos suficientes para aumentar la presencia de paneles en la USCO, con miras a procesos de proyección social. (Ver: Los buenos augurios de la energía solar).

La región sur de Colombia, según el profesor Santanilla, es una región en la cual se ubican focos importantes de radiación solar, que, sumado a la necesidad de generar energía energías limpias, ha sido la clave para que el programa de Física y Electrónica promueva la investigación en el campo de las nuevas energías o energías alternativas, como se catalogan actualmente; lejos de las iniciativas minero-energéticas tradicionales promovidas desde el Estado, que infringen grandes afectaciones al medio ambiente.

 

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Email
  • Blogger
  • Print
Share

Comentarios