La nueva hazaña de las jugadoras del Atlético Huila: campeonas de la Copa Libertadores

Share

Por: Juan Pablo Monje, estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Usco, y Farith Barreiro, periodista Suregión.

El Atlético Huila femenino se coronó campeón de la Copa Libertadores luego de igualar 1-1 en los 90 reglamentarios y superar 5-3 en los penales a las bicampeonas del certamen más importante a nivel de clubes de Sudamérica, el Santos de Brasil. Es la primera vez que un equipo femenino colombiano consigue ganar la Copa Libertadores.

Este logro histórico obtenido por las chicas del cuadro opita ha sido el resultado de  un proceso que comenzó hace ya mas de un año y medio. Luego de la excelente campaña en la primera edición de la Liga Aguila femenina en la que el Atlético Huila quedó subcampeón, al ser derrotado un gol por cero en el estadio El Campín, con un marcador global 3-1 a favor del cuadro Independiente Santa Fe. Esa noche quedó un sabor agridulce para el equipo auriverde y el presidente del club, el empresario Diego Fernando Perdomo, se convenció de que estas jugadoras podían llegar a ser campeonas de Colombia, y se trazó como objetivo crear un equipo que pudiera pelearle la Liga a cualquier equipo de Colombia.

Perdomo se propuso encontrar un nuevo técnico para el equipo, ya que el profesor Douglas Calderón anunció que no continuaría con su labor, y fue así como el profesor Virgilio Puerto llegó al cuadro auriverde con un solo objetivo: sacar campeón al Atlético Huila femenino.  Para lograrlo tenían que tener a las mejores jugadoras a nivel nacional e internacional. De esta manera se unieron al equipo jugadoras como Yoreli Rincón, Carmen Rodallega, Ingrid Vidal, Jorelyn Carabalí, Darnelly Quintero, así como las argentinas Aldana Cometti y Fabiana Vallejos, en la posición de defensora central y volante mixta, respectivamente. Estas mujeres, junto a la base de jugadores que se logró mantener del primer semestre del 2017, fueron las encargadas de darle la primera estrella al departamento del Huila en la rama femenina.

Luego de unas buenas vacaciones, el cuadro auriverde inició trabajos de pretemporada el 1 de agosto del 2017 con exámenes médicos para toda la plantilla en la Universidad Surcolombiana. En ese segundo semestre del 2017 jugaron dos cuadrangulares, uno en el mes de octubre en la ciudad de Quibdó y otro en el mes de diciembre en la ciudad de Villavicencio, y lograron quedarse con los dos cuadrangulares, consolidando una idea juego muy ofensivo. Las jugadoras del onceno opita se fueron de vacaciones después de cuatro meses y medio de trabajo, mientras esperaban  con ansias lo que sería la Liga Aguila femenina en el 2018.

Volvieron a congregarse el 3 de enero del 2018 para  preparar lo que sería el debut del equipo en la Liga Aguila que iniciaba en el mes de febrero. El campeonato estaba dividido en 3 grupos de 6 equipos y un grupo de 5 para un total de 23 equipos participantes. El Atlético Huila conformó el grupo A junto al Deportes Tolima, Alianza Petrolera, Cúcuta Deportivo, Atlético Bucaramanga y el Real Santander. Terminó de primero en su grupo sin mayores inconvenientes al ganar 8 partidos, empatar uno y perder tan solo un partido, para un total de 25 puntos.

En cuartos de final el onceno opita jugó contra el Unión Magdalena, al cual superó con un resultado global de 6-0 y desde entonces se perfilaban para ser campeonas. Ya en semifinales se enfrentaron al América de Cali  y ganaron la serie 5-1.

El sueño estaba cerca, por fin tanto sacrificio que venían realizando sus jugadoras y técnicos desde agosto del 2017 iba a tener sus frutos, estaban a tan solo dos juegos de coronarse campeonas de Colombia. El Atlético Huila jugó la final frente a un inflado Atlético Nacional que venía de eliminar a las campeonas de la Liga, las cosas no le salieron bien a las auriverdes y se fueron para Neiva con el resultado en contra. En el juego de vuelta las opitas se adelantaron primero con un gol de Ingrith Vidal, pero en el segundo tiempo las verdolagas volvieron a poner la serie a su favor. En ese momento parecía que las jugadoras del Nacional iban a ser las nuevas campeonas de Colombia, hasta que un potente disparo de Fabiana Vallejos del Huila igualó otra vez la serie y envió la definición del partido al punto blanco del penalti. En la serie de penaltis la guardametas Daniela Solera empezó a dejar su legado en el club atajando dos penaltis, con lo cual el Atlético Huila se coronó campeón de Colombia.

Este equipo había demostrado que estaba hecho para cosas más grandes.  Habiendo cumplido el sueño de ser campeonas de Colombia, llegaba un nuevo desafío, ganar la Copa Libertadores, para lo cual mantuvieron la base del equipo campeón de la Liga y se reforzaron con algunas de las mejores jugadoras de los demás equipos de Colombia: Ysaura Viso del Unión Magdalena y Liana Salazar del Independiente Santa Fe. Adicionalmente, Albeiro Erazo asumió con nuevo entrenador del equipo huilense.

En la Copa Libertadores el Huila jugaba en el  grupo A junto al Peñarol de Uruguay, el Audax de Brasil y la Unión Española de Ecuador. El debut en la Copa Libertadores lo hizo frente al Peñarol de Uruguay, y lo doblegó tranquilamente con un marcador 3-0.  En el segundo encuentro se complicaron un poco las cosas para las jugadoras de la  escuadra auriverde y empezaron perdiendo por la mínima diferencia, lo cual las obligaba a hacer más de 3 goles en el último partido frente al Unión Española para clasificar a las semifinales de la Libertadores. El Atlético Huila le  ganó con jerarquía 3-1 al equipo ecuatoriano y  se clasificó a las semifinales de la copa en el primer lugar del grupo A.

En las semifinales les tocó enfrentarse al equipo local,  el Iranduba de Brasil. El Atlético Huila inició  perdiendo el partido por un error de la arquera costarricense que puso el marcador 1-0 a favor del equipo brasilero, y así terminó el primer tiempo. En el segundo tiempo el Huila debía cambiar la historia si quería jugar la final y a 8 minutos de concluir el partido la arquera del equipo brasilero dejó un rebote que aprovechó Lucia Martelli y empató el partido, cuya definición se envió a cobros desde el punto penalti.  Como en aquella final contra el Atlético Nacional la arquera Daniela Solera fue figura atajando dos penaltis y así se consiguió la hazaña de jugar la final de la Copa Libertadores en su primera participación.

El Atlético Huila ya estaba haciendo historia por el simple hecho de estar en esa final, pero sus jugadoras  querían bañarse de gloria y ganarle esa final a las favoritas al título. Empezó el partido y la escuadra auriverde inició perdiendo, pero sus jugadoras no dejaron de creer en ellas. En el segundo tiempo, por medio de la capitana Gavy Santos, las huilenses empataron el juego. A partir de ese momento se volvió un partido de ida y vuelta con opciones claras de gol para los dos equipos, pero ninguno logró hacer el segundo gol. Todo se definiría de nuevo desde el punto blanco del penalti.  Ambos equipos estaban cobrando muy bien los penaltis,  hasta que llegó el cuarto penalti para las de casa y Solera otra vez demostró su estatura atajándolo. Así las cosas, con un cobro perfecto Yoreli Rincón, la 10 de la selección Colombia, anotó el gol de la victoria para la escuadra opita y con ello se  terminó de escribir  una nueva hazaña para el fútbol colombiano femenino y para el Departamento del Huila, al coronarse el Atlético Huila como campeón de la Copa Libertadores femenina.

Acá le ofrecemos una Completa Galería Fotográfica Del recibimiento del Atlético Huila Femenino, tras su llegada a neiva: https://www.flickr.com/photos/156521829@N04/albums/72157676395243368

Suregión ha narrado con mucho interés las proezas de las jugadoras huilenses, como se puede constatar en esta nota publicada seis meses atrás  cuando se coronaron campeonas de la Liga colombiana: http://suregion.com/atletico-huila-femenino-y-la-victoria-del-proceso/

En el siguiente audio recogimos los testiminios de las jugadoras del Atlético Huila:  Yoreli Rincón, Carmen Rodallega, Fabiana Vallejos y Gavy Santos.

Testimonio de Albeiro Erazo, Técnico del Atlético Huila:

Nota del Editor General: el texto fue elaborado por Juan Pablo Monje y la fotografía, entrevistas y audios estuvieron a cargo de Farith Barreiro.

 

Share

Comentarios