La Jagua, destino turístico por descubrir

Share

Por: María Camila Artunduaga  y Victor Manuel Murcia estudiantes de Comunicación Social y Periodismo. 

La Jagua es un centro poblado ubicado a 7 kilómetros del municipio de Garzón, muy conocido a nivel nacional como el pueblo de las brujas.

Es un lugar acogedor y encantador, todo el que llega quiere volver y es precisamente por eso que el gobierno local, departamental y nacional ha querido dar importancia a este lugar haciéndolo un destino turístico del departamento del Huila, ya que el paso es obligado para los turistas que viajan rumbo a San Agustín.

                                       

 

Dentro de los atractivos que tiene el visitante para conocer, está la majestuosa Torre del templo de la Inmaculada Concepción, construida en un estilo barroco que embellece el parque principal de la población, de igual forma, el taller y museo del maestro Emiro Garzón, quien es un artista de talla internacional que decidió venir a esta tierra por su paz y tranquilidad. Emiro manifestó a Suregión, que está muy complacido y que, con su arte, ha contribuido a la comunidad de La Jagua generando empleo, arte, cultura, y turismo.

 

Escuche la entrevista completa:

 

                                                               

En La Jagua, también se pueden encontrar hermosas artesanías elaboradas en fique, que según la señora María Betty Naranjo, son hechas a mano por mujeres que hacen parte de la asociación “Artefique” creada con el fin de fabricar y comercializar las artesanías de las cuales se deriva el sustento de muchas familias de la población.

Escuche la entrevista completa:

                                      

¿Y qué hablar de las brujas? Como dice el dicho: ‘’Yo no creo en las brujas, pero que las hay, las hay’’, pues, en La Jagua no hay. Dicen que en la antigüedad existían las brujas chismosas, pero hoy en día solo queda la tradición y las historias que cuentan los abuelos.

Lo que si hay es calidez en las personas que habitan este pueblo y un clima caluroso por la represa del Quimbo, mucho turista que además de venir a conocer el espejo de agua, no se van sin antes probar los deliciosos postres de Rafa, en ‘’Postres Santa Cruz’’.

Hay muchas cosas de que hablar sobre La Jagua, por ahora, queda la invitación a celebrar las tradicionales fiestas de las brujas que se celebran cada año en esta población y que este año en su versión número 18, tendrán lugar el primer Puente festivo del mes de noviembre, donde podrán observar desfiles de comparsas, Danzas, orquestas, muestra artesanal y gastronómica, un sin fin de actividades que no se pueden perder.

Escuche la entrevista completa:

 

 

Share

Comentarios