La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Usco no participó en el Convenio para la elección de personero

Share

En comunicado público a la comunidad universitaria, los docentes Fabio Salazar Piñeros, actual Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, y Juan Carlos Acebedo, quien ejerció como Decano de la misma facultad en el lapso 2013-2016, precisaron que esa unidad académica no tuvo conocimiento previo ni participó en el Convenio suscrito entre la Universidad Surcolombiana y el Concejo de Neiva para la selección de personero Municipal a finales de 2015 y comienzos de 2016.

Los siguientes son los términos del comunicado público que fue expedido en horas de la tarde del martes 4 de septiembre de 2018.

 

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

 

Con el fin de favorecer la claridad y transparencia que debe primar en todos nuestros actos como ciudadanos y universitarios, frente a las reiteradas versiones que han circulado en días recientes sobre la supuesta participación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas en el cuestionado proceso de concurso de méritos para la designación de la Personera del Municipio de Neiva, nos permitimos hacer las siguientes precisiones:

  • El profesor Fabio Salazar, en su condición de Decano encargado de la Facultad – ante la ausencia temporal del Decano en propiedad, el profesor Juan Carlos Acebedo, quien se encontraba en comisión de servicios fuera de la ciudad- asistió en el segundo periodo de 2015 a una reunión citada por el Rector Pedro Reyes Gaspar, a la que también asistió el Decano de Derecho,  para escuchar a un asesor de la Comisión Nacional del Servicio Civil, quien venía a proponerle a la Universidad la posibilidad de emprender el proceso para acreditarse como institución idónea para adelantar procesos de selección en carrera administrativa, para lo cual este asesor  manifestó que sería deseable que la institución contara con experiencia relacionada con estos procesos.
  • En dicha reunión sólo se trató este tema y no se abordaron otros tópicos relacionados con convenios específicos o procesos particulares a implementar. En ningún momento se socializó en esta reunión por parte de la administración de la Usco el convenio que poco después suscribiría con el Concejo de Neiva para apoyar el proceso de designación del Personero Municipal.
  • Posteriormente, al profesor Salazar, en su condición de docente de planta del Programa de Psicología, se le solicitó recomendar egresados de su programa para acompañar el proceso de selección de Personero Municipal, para lo cual remitió el nombre de algunos egresados del programa. Más allá de suministrar los contactos de estos egresados, el profesor Salazar no tuvo ninguna participación en el desarrollo del proceso de selección de Personero, ni en la aplicación de pruebas ni en su evaluación.
  • En reunión del Comité Administrativo de la Universidad, citada por el Rector a finales de 2015 para analizar algunos inconvenientes surgidos alrededor del Convenio suscrito con el Concejo de Neiva  para adelantar actividades relacionadas con el proceso de selección de Personero, los decanos de las Facultades de Ciencias Sociales y Humanas y Derecho, dejaron constancia clara de que sus facultades no tuvieron ni conocimiento, ni participación institucional alguna en el Convenio por medio del cual se adelantó el proceso de selección de personero de Neiva. La misma constancia dejaron los mencionados Decanos en reunión del Consejo Académico citada posteriormente, como puede verificarse en el acta correspondiente.

Rechazamos todo intento por vincular el nombre de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas con cualquier tipo de acto anómalo y hacemos votos para que esta situación se aclare a la mayor brevedad y que los responsables de haber realizado actos fuera de la ley- utilizando para ello el nombre y el prestigio de nuestra casa de estudios-  respondan ante las instancias judiciales pertinentes.

 

 

Fabio Salazar Piñeros

Decano Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Surcolombiana 

Juan Carlos Acebedo Restrepo

Exdecano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Surcolombiana (2013-2016)

 

Neiva, 4 de septiembre de 2018

(Nota del periódico Suregión: En la actualidad, el profesor Juan Carlos Acebedo se desempeña como Editor General del periódico Suregión, órgano de prensa digital del Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Usco.

Share

Comentarios

Comments are closed.