La encrucijada de los vendedores ambulantes en Pitalito

Share

Por: Sonia Margarita Bedoya, Linda Valentina Borda Godoy, Alejandra Zuñiga y Jorge Ortiz; estudiantes de Cuarto Semestre de Comunicación Social y Periodismo, sede Pitalito. 

¿Qué hizo el Plan de Ordenamiento Territorial con los vendedores ambulantes en Pitalito? Los reorganizó para que no obstruyeran el espacio público y brindarles así, mayor seguridad y tranquilidad a los peatones que transitan por estas zonas. Además, con  la reubicación  se busca que cada vendedor tenga su propio espacio de comercialización y se faciliten sus ventas, de acuerdo al decreto 1504 de 1998, que reglamenta el manejo del espacio público en los Planes de Ordenamiento territorial. Sin embargo, ¿Esta reorganización afectó las ventas de los vendedores ambulantes? ¿Hay un impacto en el bolsillo de los comerciantes informales y en los vendedores formales? Análisis SuRegión.

 

Robert Levith Mejía Gutiérrez, Secretario de Espacios Públicos de Pitalito, aseguró que con la implementación del POT para las vendedores ambulantes de Pitalito se brindaron alternativas diferentes a la retención de sus productos, y se propició además la visita a lugares como  la galería,  la Plaza Vívica, el Centro Comercial La Tercera y se impulsaron los Semilleros de Emprendimiento. “Sino se acata esto, se procede finalmente a la retención de los productos, para así recuperar el espacio público.  Estos alimentos perecederos retenidos se llevan al ancianato como labor social y castigo a los vendedores por tercos”, puntualizó el funcionario.

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) está planteado como un instrumento técnico y normativo de planeación y gestión de largo plazo. Es considerado como el conjunto de acciones políticas administrativas y de planeación física, que orientan el desarrollo del territorio municipal, regulan la utilización, ocupación y transformación del espacio físico urbano y rural.

¿Qué piensan los vendedores?

Algunos vendedores informales manifestaron que el Plan de Ordenamiento Territorial los ha perjudicado y que no cuenta con un apoyo  fuerte de la administración municipal, frente a un espacio que brinde el bienestar, salud y economía de los vendedores informales que rebuscan su sustento para vivir en un mundo donde prevalece la dicotomización. Asimismo, manifestaron algunos comerciantes entrevistados por Suregión, que la ubicación en la que fueron re ubicados no es muy comercial.

Finalmente, manifestaron que deberían permitirles estar en un lugar más estratégico, como el sector centro de la ciudad, en donde pueden comercializar sus productos más efectivamente, puesto que en la parte norte de la ciudad está la Galería, que también ofrece el servicio de productos de plaza de mercado.

Las  voces de los actores

En el siguiente link, podrán escuchar un testimonio que refleja el inconformismo que tiene una vendedora informal , así como su punto de vista acerca de lo que hace el espacio público.

 Vendedora informal explica su punto de vista

Así mismo, se expresaron los vendedores formales respecto al comercio informal que se ubican afuera de sus negocios.

Vendedores formales hablan del comercio informal

Share