“La creatividad y la innovación se dan en la medida que nosotros cuidamos el planeta”

Share

Es posible pensar que en cada lugar del mundo hay una idea creativa e innovadora que parte de la preservación del medio ambiente. En España por ejemplo, Dónde Lo Tiro es un buscador que indica dónde y cómo reciclar cada residuo, comenzó en una provincia y actualmente abarca todo el país europeo.

Como bien lo manifiestan sus creadores a través de la plataforma web, Dondelotiro.com, su objetivo es educar e informar de manera gratuita acerca de las dudas que en materia de residuos regularmente se presentan. “Compone un equipo multidisciplinar que con su empeño, dedicación y trabajo quieren mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de la ciudadanía”.

En diálogo con Antonio Villareal en Madrid para el portal Elideal.es, Iván Gonzáles uno de los fundadores explica un aspecto que llama la atención en las ideas innovadoras, ¿Cómo se financia Dondelotiro.com: “tenemos tres patas”, explica González. Por un lado, servicios de comunicación como anuncios y patrocinios. En segundo lugar, ayuntamientos que participan teniendo una página propia, “donde desaparece nuestro logotipo y aparece el del ayuntamiento, y por eso pagan”. Y la que ahora mismo está funcionando mejor, la consultoría. “Nos contratan entidades para, por ejemplo, lanzar campañas de comunicación en reciclaje”. (Ver: El buscador del reciclaje).

A nivel de Latinoamérica, La Nación de Argentina resalta la marca “Cúbreme” de hilados con fibras naturales y orgánicas desarrollada por Alejandra Gotelli, una empresa que “no se limita a la creación de los modelos, sino que coordina un proceso artesanal en el que participan esquiladores, hilanderos, telaristas y tejedores”, escribe Luján Scarpinelli en la Nación.com.ar. (Ver: Empresas innovadoras, verdes y rentables).

En Colombia Artexti es una empresa innovadora que está al tanto de las nuevas tendencias en diseños. Sus labores de tintorería y estampación revolucionan el mercado textil en Medellín, al proponer como pilar fundamental de su sistema de producción el respeto por el medio ambiente, procurando siempre reutilizar y procesar el agua destilada en sus producciones:

 

 

En la Universidad Surcolombiana

 

Desde la academía, al sur de Colombia, estudiantes de la USCO desde el año 2013 organizan “Expocreatividad” para exponer los productos y elementos, que desarrollan en las asignaturas sobre “Creatividad e innovación empresarial” del Programa de Administración de Empresas, y “Procesos Administrativos” en Contaduría Pública.

La docente Ana Victoria Cristancho Olaya, que orienta la formación, se muestra complacida con las ideas creativas e innovadoras que todos los años hacen realidad sus estudiantes. “Cuando nosotros estamos pensando en el medio ambiente y cuidando el planeta estamos generando cantidad de ideas creativas e innovadoras para poder dejar un planeta mejor a las nuevas generaciones”, sostiene la docente Cristancho de la Facultad de Economía y Administración.

Los estudiantes durante “Expocreatividad 2015”, presentan ideas de negocios con materiales eminentemente reciclables: reutilización de llantas, tapas, botellas, papel periódico, entre otros elementos:

Blogs como “Sage Experience” propone como consejos prácticos para mejorar en innovación, ser creativo, pensar diferente; buscar la especialización, Probar, probar y probar hasta dar con lo que se busca; Probar, probar y probar hasta dar con lo que se busca y pensar en la lógica del comprador. Mientras otros portales como “Papel de Inteligencia” aseguran que para ser creativo e innovador es necesario “ignora al consumidor, jamás te dirá dónde está el futuro”, y utiliza internet para desintermediar”.

 

Vea galería fotográfica de Expocreatividad 2015 al final: 

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Email
  • Blogger
  • Print
Share

Comentarios