“La corrupción en Colombia no tiene futuro”, Claudia López.

Share
Por: Paola Leguizamón Herrera, Sofía Cano, Angie Yamile Lozada y Walter Villabon. Estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Surcolombiana.

El día 26 de agosto el pueblo colombiano fue convocado para unos de los mecanismos de participación constitucional que aún no había sido utilizado: la Consulta Popular.  Recordemos que el ordenamiento jurídico colombiano establece además para garantizar la participación ciudadana, mecanismos como el referendo, el plebiscito, la consulta popular, el cabildo abierto, el voto, la revocatoria del mandato, la tutela y el referendo derogatorio).

Con la etiqueta #7VecesSí se promovió la Consulta Anticorrupción, la cual necesitaba 12.140.342 de votos para ser aprobada, correspondiente a la tercera parte del censo electoral.

Instituto Educativo Ceinar durante la jornada electoral del domingo 26 de Agosto. Foto Suregión.

A pesar de que la participación electoral es considerada como uno de los grandes fundamentos que acompañan a los ciudadanos a fortalecer su compromiso con la democracia, el abstencionismo en Colombia triunfó de nuevo. Alrededor del 60% de los colombianos censados electoralmente, no salieron a votar. En Neiva, por ejemplo, en una de las mesas de votación de la Institución Educativa Ceinar, habilitada para 390 votantes, sólo se contó con la presencia de 111 sufragantes. Es decir, el 25% de los ciudadanos.

Mario Andrés Ángel, jurado electora, aseguró que los ciudadanos no acuden a las urnas porque “a la gente no le importa, no le interesa, se desinforma o por pereza no asistió”. Otro testigo electoral que pidió reserva de su identidad afirmó que “Fue grato ver gente que venía a consciencia a sufragar un voto que no estaba viciado, La gente vino de manera muy consciente”.

Reacciones en Suregión

Lester Garrido, politólogo y promotor de la campaña #7vecesSí en el municipio de Rivera, expresó a Suregión su punto de vista sobre la jornada electoral del 26 de agosto.

El sociólogo David Bernal realizó un breve análisis de los resultados de la jornada electoral.

Por su parte Claudia López, ex senadora del Partido Verde y una de las líderes de la campaña a nivel nacional, se pronunció minutos después de conocerse los resultados de la Consulta Anticorrupción. “A toda Colombia, mil gracias. Hoy le ganamos a la corrupción. Hoy hemos dado un paso histórico, donde 12 millones de colombianos con el único incentivo de su conciencia libre, depositaron la mayor votación de la historia de este país con un mecanismo de participación ciudadana”, expresó López.

El discurso de la ex senadora estuvo colmado de esperanza para los ciudadanos que apoyaron la consulta, pese a no pasar el umbral. “Hoy demostramos que sí se puede unir a Colombia”, expresó Claudia López , quien recalcó que este mecanismo de participación ciudadana tuvo más votos que cualquier presidente en la historia de nuestra nación. Por su parte, Angélica Lozano, senadora del Partido Verde y una de las principales promotoras de la consulta, afirmó que “el congreso jamás aprobó ni aprobará esto por su cuenta propia. Toca que la ciudadanía le imponga los cambios”.

Horas después de conocerse los resultados de la consulta, el Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, aseguró en su alocución que votó a favor de ésta. “No debemos descansar en este propósito común de luchar contra la corrupción”.

Por otra parte, el senador Álvaro Uribe Vélez, uno de los principales opositores de la consulta anticorrupción, no se pronunció al respecto en sus redes sociales, aún cuando se caracteriza por ser bastante activo y crítico en ellas. Asimismo, varios políticos del Centro Democrático se abstuvieron de manifestarse frente a los resultados. Sin embargo, Gabriel Velazco, senador del Centro Democrático, escribió en su cuenta de Twitter: “La lucha en contra de la corrupción va más allá de una consulta. Combatir la corrupción es un imperativo”.

Elección histórica

Los grandes medios de comunicación, a excepción de RCN Radio, retiraron de su programación el cubrimiento de la consulta popular. Por ejemplo, en la W radio en su parrilla de programación se sintonizaba ‘La música del mundo’. Blu Radio transmitió los deportes y dedicó un minuto, a cortos informes electorales. Las principales cadenas televisivas, RCN y Caracol, presentaron películas y programas de entretenimiento, excluyendo completamente el cubrimiento que se hace normalmente frente a una consulta de esta magnitud.

A las 6:00 p.m. más el 90% de las mesas habilitadas ya habían dado sus reportes, los cuales permitían a los electores y al país conocer la situación y el panorama de cómo había sido la jornada. El total de votos fue de 11.671.420, teniendo unos resultados aún mayores que Duque en las pasadas elecciones presidenciales, pero ni esto fue suficiente para que la consulta tuviese éxito y tan solo faltando 468.922 votos el sueño de poder tener un triunfo sobre la corrupción se apagó una vez más. Un total de 12 departamentos superaron el umbral del 33%, entre ellos, Nariño, Santander, Cundinamarca, y Huila. La capital Colombiana, además de sobrepasar el umbral,  aportó alrededor de 2.600.000 votos.

En el Departamento del Huila votaron 270.801 ciudadanos representando el aproximadamente el 33% del censo electoral; en Neiva fueron 102.301 votos, en Pitalito 29.500 y en Rivera con cerca de 5.600 sufragios, se situó como uno de los municipios más representativos de la jornada en el departamento. La jornada electoral culminó en calma en todo el territorio huilense.

En términos generales, la poca participación ciudadana en este ejercicio electoral evidenció que el abstencionismo está enraizado en nuestro país. Sin embargo, se destacó que frente a la votación de 6.363.989 colombianos en el Plebiscito por la Paz,en  la Consulta Popular votaron 11.671.420 nacionales. Este hecho ha sido considerado por muchos analistas como un avance ciudadano que refleja un ambiente de descontento generalizado, por los reiterativos actos de corrupción en todas las regiones del país .

Share