Kinesis en el III Encuentro Nacional de Zanqueros “Ojos al firmamento”

Share

Por: Mauricio Suaza y Julian Riveraperiodistas de Suregión en Pitalito.

Los municipios de Barcelona y Pijao, Quindío, recibieron a los jóvenes del grupo de Teatro Experimental Kinesis en el III Encuentro Nacional de Zanqueros “Ojos al firmamento”, que se realizó el pasado  mes de agosto.

En el  III Encuentro Nacional de Zanqueros organizado por el grupo Zaltacharcos de Barcelona Quindío, denominado Ojos al firmamento,  el grupo Teatro Experimental Kinesis oriundo del municipio de Pitalito, a cargo del director Edward Andrés Urquina Castro, obtuvo un reconocimiento gracias a su aporte a  la cultura zanquera.

“Ser actor es sublimarse y a la vez disolverse, es morir en mí para poder nacer en los demás. Elegimos esto porque el mundo necesita más gente que ame lo que hace y si estamos acá es porque lo amamos. Ojalá todos pudieran ver el mundo desde el piso de un escenario, entenderían que no todo es tan malo, tan feo o está tan roto”, dijo a Suregión, Edward Urquina, actor y director de Kinesis.

Historia y trayectoria de Kinesis

El grupo Teatro Experimental Kinesis se creó el 1 de abril del 2013, bajo el proyecto de escuelas de formación artística del municipio de Pitalito, que para entonces no pertenecía a la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del municipio. Con el respaldo del nuevo Secretario de Educación de la época Genaro Lozada Mendieta -quien apoyaba estos procesos culturales-, empezaron a trabajar para dar a conocer el grupo Kinesis en el sur del Huila.

El colectivo fue invitado en el año 2013 al I Festival Departamental de Teatro “esencia” en el municipio del Pital – Huila y luego, hizo presencia en tres festivales más en el departamento; tiempo después, participaron por primera vez en el I Festival internacional de Zanqueros, organizado por la fundación “Athenea” en la ciudad de Neiva.

Con el paso del tiempo los zancos y el teatro no fueron suficientes, empezaron a fortalecer el grupo con otras técnicas del arte circense como el fuego, las acrobacias, malabares y demás expresiones artísticas, en las que se fundamentaron. “Los chicos ya empezaron a hacer acrobacia, nosotros no hacíamos acrobacia sino solamente desfiles en zancos, entonces el grupo empezó a crecer, todo nació en el colegio Nacional, pero a medida que el tiempo avanzó se fue agrandando por todas las instituciones educativas,” manifestó a Suregión Urquina,  director de Kinesis.

El grupo de teatro más grande que llegó a existir en el Municipio de Pitalito fue el de la Institución Educativa Montessori que llegó a tener en algún momento más de 100 zanqueros, “la mayoría de nosotros entramos primero a teatro y luego pasamos a practicar la parte de circo y zancos”, expresó Miguel Rodríguez, zanquero del grupo Kinesis.

En el año 2014 se realizó en San Agustín el X Encuentro Internacional de Zanqueros. Johan Quina, integrante del grupo, participó en la categoría profesional “al mejor zanquero”, ocupando el quinto puesto a nivel internacional. “Él no se presentó en la modalidad de novatos porque alguien que lo vio dijo que él tenía la capacidad para profesionales, entonces se nos dio la oportunidad. En el 2017 quedamos de decimos a nivel mundial en resistencia con Carlos Céspedes, estos han sido algunos de los reconocimientos en zancos que hemos alcanzado”, mencionó Daniela Barrera, integrante del grupo de Teatro Kinesis.

Kinesis recibió un apoyo por parte del Instituto de Cultura para el festival nacional en Cali en el año 2015, y en el año 2017 volvieron a tener un apoyo para algunos chicos que requerían recursos para  para asistir. “Si uno no hace la gestión normal, no se logra nada, ahora vamos a pasar unas cartas esperanzados en que nos apoyen al festival en Ecuador, pero no es el cien por ciento seguro”, dijo Urquina.

Lo que viene para el grupo

Después de haber llegado al festival internacional de zanqueros en Barcelona y Pijao, Quindío, lo más cercano es el IV Encuentro Internacional de Artes Escénicas CREA en Riobamba – Chimborazo Ecuador.

Llevarán una muestra extraordinaria de zancos. Adicionalmente,  los montajes que ya tienen organizados para el encuentro son: “PERDIDAS”, cuenta la historia de una mujer en búsqueda de sus dos pequeñas hijas Valeria y Guadalupe. Ella en medio de su búsqueda se encuentra con un hombre que hará de su vida un verdadero martirio. Otra de sus obras es “INDECISIONES”, la cual hace referencia a un joven con problemas de identidad que entra en una discusión fatal, donde su consciente e inconsciente salen a flote y harán de las suyas en una obra que dejará mucho que decir. Un poco de controversia religiosa, sátira a Sigmund Freud y sobre todo el tinte social y absurdo que harán de Indecisiones una obra ideal. Obra original de Teatro Experimental Kinesis.

 

GALERIA FOTOGRAFICA: III Encuentro Nacional de Zanqueros “Ojos al Firmamento” Quindío.

“Somos magia, traemos a la vida gente que nunca existió, personajes fantasiosos, grandes personas que ya murieron siendo nada más que nosotros mismos quienes mueren para que ellos puedan nacer en nosotros”: Edward Urquina Castro.

El selecto grupo de artistas que participarán en el Festival Internacional de Artes Escénicas CREA en Riobamba son:

Mónica Cuenca González

Juliana Hurtado

Diego Alejandro

Ian Cuenca

Daniela Barrera

Felipe Campos

Miguel Rodríguez

Mónica Cuéllar

Tatiana Romero

Yesenia Trujillo Castro

Andrés Muñoz Núñez

Director Edward Andrés Urquina Castro.

Además, el grupo asistirá al XIII Festival Internacional de Zanqueros que se va a realizar del 12 al 15 de octubre en Neiva, semana cultural del municipio de Pitalito y semana cultural del municipio de Isnos, eventos en los que dejaran en alto el nombre de Pitalito.

La idea de Kinesis, es proyectar el montaje para llevarlo a cualquier parte del mundo, “dejar de pensar en grupo de pueblo para empezar a formar una compañía mucho más grande,” expresó Edward Urquina.

VIDEO: Zanqueros de Kinesis

Share