Jardines verticales y techos verdes: perspectivas de ciudad sostenible

Share

En ciudades como Bogota se viene dando debates en torno a la renovación urbana y los modelos sostenibles que ofrecen, esto a partir de empezar a entender el metro cuadrado en la ciudad como oportunidad de mejorar sin tumbar. Los techos verdes y jardines verticales son alternativas que se están usando en las ciudades ante el crecimiento de la conciencia de las personas. Dice el ingeniero Nicolás Beltrán

“Empezar a pensar en como albergar la naturaleza en la construcción humana, en las ciudades, y no quitarla, hace parte de la construcción de una urbanización sostenible y amigable”, manifiesta Leyla Rincón, ambientalista y defensora de los recursos naturales en el departamento del Huila.

 

¿Que es una cubierta verde?

Techo verde

Imagen: muchomasqueplanos.wordpress.com

 

Como lo dijo la profesora de la Universidad Surcolombiana, Leyla Ricón, se trata de integrar la naturaleza con la urbanización, aprovechar todo el espacio libre que tenemos construido en la ciudad. Una alternativa ideal para crear zona verde que en Colombia por habitante cuadrado prácticamente es inexiste.

El impacto visual y ambiental, sin usar áreas horizontales, aumenta el valor del inmueble, además mejora la calidad de vida, ya que contribuyen psicológicamente a las personas en su estabilidad emocional al a reducir el ritmo e impacto frenético de la sociedad.

Los techos verdes, consisten en recubrir la superficie de la edificación (azoteas, tejas, terrazas, entre otros) con tierra para que crezca vegetación: plantas ornamentales y de consumo humano. Los techos verdes son diseñados con una cubierta que impermeabiliza, drena y evita que las raices lleguen a la estructura de la casa, por lo que es importante contar con la asesoría y labor de un experto.

Entre las ventajas ambientales de los Techos Verdes están:

La captura de gases de efecto invernadero que mejora la calidad del aire y disminuye las enfermedades respiratorias.

Retención de aguas lluvia, evita posibles inundaciones y ayuda a que el alcantarillado no colapse.

Fomento del autoconsumo al funcionar como huerto urbano. Además reduce gasto de compras y desechos de producción.

Regula las temperaturas al actuar como aislante térmico, es decir que mantiene fresco el inmueble ante climas fuertes, disminuyendo el consumo de energía por parte de ventiladores y aires acondicionados.

 

¿Qué es un jardín vertical?

Jardín Vertical

Imagen: plantas.facilisimo.com

Por otro lado, los Jardines Verticales o también conocidos como Muros Verdes, son alternativas de revestimiento en las ciudades. Consiste en cubrir una superficie vertical con plantas ornamentales o comestibles. Hace más eficiente el uso del espacio y crea un impacto visual. Además de:

Actuar como aislantes térmicos, al igual que los techos verdes regulan la temperatura de las construcciones.

Asumir funciones acústicas debido a que la capa vegetal absorbe el ruido y ayudan a mitigarlo, por consiguiente reduce la contaminación auditiva producida por la actividad humana.

Purifican el aire de toxinas, ayudan a capturar gases tóxicos. 20 m2 de muro verde podría reducir la contaminación de un carro al año.

Tener efectos sicológicos positivos comprobados, ya que la naturaleza juega un factor importante en la estabilidad emocional de las personas; son sinónimo de paz, tranquilidad, pureza, calma, vida, en una dinámica citadina caótica que produce estrés.

Estas alternativas que parecieran un fenómeno reciente fruto del afán del hombre por el impacto ambiental, son implementadas en los países escandinavos desde hace siglos. Por ejemplo Copenhague ha tomado la decisión de convertirlos en obligatorios con el objetivo de conseguir emisiones neutras de CO2 para el año 2025. (Ver: En Copenhague ya son obligatorias las azoteas verdes).

En 1973 la población de la capital del Huila oscilaba entre los 105.501 habitantes, a 2006 se llegó casi a los 350.000 y al día de hoy según cifras del Dane se estima que son 493. 186 habitantes. Más oportunidades y mejor calidad de vida forman parte de las razones por las que las personas están desplazándose a las ciudades con más frecuencia; este crecimiento ha aumentado la demanda de vivienda y por ende de proyectos de construcción.

El llamado entonces es a la preservación del cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible para garantizar condiciones vitales para el futuro. Y los techos verdes y los jardines verticales no son recursos costosos y no requieren una reinvencion de la urbanizacaion, solo conciencia.

 

Fotografía principal: web

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Email
  • Blogger
  • Print
Share

Comentarios