¿Incrementó la inseguridad en Pitalito?

Share

Por: María Camila Artunduaga, estudiante de VIII Semestre de Comunicación Social y Periodismo, Universidad Surcolombiana, sede Pitalito. 

La comercialización y el microtráfico de sustancias estupefacientes, los homicidios por sicariato, los constantes atracos a mano armada, y el aumento de casos de personas afectadas por la inseguridad que se presentan a diario en Pitalito, encendieron las alarmas de la comunidad, quienes aseguran con preocupación, que en el municipio, el orden público se está saliendo de control.

Para muchos de sus habitantes, el Valle de Laboyos es uno de los municipios con mayor problemática delincuencial en el departamento del Huila. Algunos ciudadanos declararon que ya no sienten tranquilidad ni garantías de seguridad a la hora de salir a las calles de Pitalito. Se resalta la preocupación frente a ésta problemática. Así lo manifestó el señor Germán Ortíz habitante del municipio de Pitalito.

Escuche la entrevista:

Respuesta de las autoridades

Las autoridades gubernamentales y de Policía en entrevista con SuRegión aseguraron que han puesto todos los esfuerzos ante esta situación y qué, desde hace algún tiempo trabajan porque mejore el ambiente en el Valle de Laboyos, en términos de seguridad . ‘’Estamos aumentando el pie de fuerza para que la gente, la comunidad vea la visibilidad del policía, que vean que en cada esquina hay un policía quien está brindando seguridad’’ manifestó el comandante de estación de policía, teniente Fabián Portela.

Fabián Portela, comandante estación de policía Pitalito.

Escuche la entrevista:

 

Esta preocupante situación fue analizada por el Concejal Rafael Sierra, quien manifestó que al interior del Concejo de Pitalito, se han propiciado intensos debates y reuniones para abordarla. Sierra aseguró además, que desde el Cabildo se convoca, plantea y solicita el apoyo de mayor fuerza y presencia de las autoridades en el sector rural, ya que allí se cuenta con un pie de fuerza muy bajo.

Escuche la entrevista:

 

Rafael Sierra, concejal del municipio de Pitalito.

Este sondeo realizado desde diferentes perspectivas y  actores  sociales, así como entidades del Gobierno y de Policía, nos permiten inferir que hay una preocupación generalizada por la creciente inseguridad en Pitalito. Asimismo, se destaca que aun cuando el municipio es muy apetecido por los visitantes, por el comercio, por su historia y por su gente;  no deja de inquietar la seguridad que actualmente se le brinda al turista y a sus mismos habitantes. Finalmente, todos los sectores coinciden en que se necesita aunar esfuerzos para combatir la inseguridad y generar tranquilidad entre propios y visitantes.

Share