Homenaje a Ernesto ríos

Share

El evento inicio días a tras, con la exposición de una serie de pinturas del artista mexicano, en las cuales los colores y siluetas a base de oleo fueron apreciadas por la comunidad Universitaria.
A eso de las 6 de la tarde, el sombrero blanco que siempre lo acompaña, anunció la llegada del pintor, muralista y retratista mexicano Ernesto Ríos. La disposición del artista para retratar con oleo a un hombre, congregó a estudiantes, administrativos y profesores en el halls, en torno a la pintura que en pocos minutos logro consolidar el artista. quedando clara su destreza como muralista.

Seguidamente agradeció por las veces que lo ha recibido la Universidad y en esta ocasión por el homenaje que la USCO le tenía preparado. “El reconocimiento creo que debe ser grupal, porque las cosas que logra un artista pues lo logra con un grupo, sobre todo con esa mujer que esta detrás de uno, que es nuestra esposa, madre. Cuando realizamos los murales no esta uno solo, hay mucha gente; en el mural que realizamos en Mazatlán, en el cual recibimos el Güines Record, había 28 personas que estaban trabajando con nosotros”, mencionó.

Su obra

Al preguntarle por la inspiración, Ernesto Ríos, se mostró reflexivo y señaló que la inspiración viene sola, que lo importante es que esta le tome trabajando, “Los artistas trabajamos con cariño, con amor, porque nos gusta, no porque queramos un reconocimiento o dinero si no que es un impulso que sientes, la inspiración viene sola, sientes algo adentro y tienes ganas de descargar esa energía, de expresar de acuerdo al talento que tengas, en mi caso la pintura”.

Su obra se caracteriza en gran medida por las temáticas e ideas en torno a los desnudos, “me gusta mucho pintar los desnudos femeninos y aplicarle algún elemento que tenga que ver con mi personalidad”, agregó Ríos. También las temáticas apocalípticas, los retratos y los murales, hacen parte de sus expresiones artísticas. Como muralista ha logrado grandes reconocimientos. Su labor en la calle, en los muros, donde hay mucha afluencia de gente es importante en su vida.

El arte en Latinoamérica

“Cada país tiene diferente nivel artístico y cultural. A veces en un país, en diferente ciudad se admiran diferentes estilos, por ejemplo el arte vanguardista, el arte que es completamente creativo que no es oficial, donde la inventiva esta a todo lo que da, ese arte se da en pocos países”, comentó. Además señaló,  en el caso del arte que es cultural en un país, por ejemplo en México, con el muralismo, el indigenismo y la histona, este se presentan como los cánones que la gente acepta y no cítrica. En definitiva aunque haya algunos países con mayores adelantos en cuestión de arte y cultura, que se pueden superar en la medida que se conoce, para el artista mexicano, el arte es universal.

Un regalo para la ciudad en sus 400 años

En el marco de la celebración de los 400 años de la ciudad de Neiva, Ernesto Ríos obsequiara dos murales. “El mural que estamos haciendo en Neiva, pues estamos hablando del aniversario 400, tenemos una figura central que es una mujer de espaldas, con un tamborcito, que es un instrumento musical y tenemos el paisaje de Neiva, algo de la ciudad, la catedral, el edificio nacional, algunos otros edificios, el logo de los 400 años y otros elementos”, dijó.

Para el 24 de mayo estarán listos los dos murales, uno para la Universidad Cooperativa.y otro para la ciudad.

Por último, antes de que el coro de la Universidad Surcolombiana continuara con el homenaje, el artista anunció la invitación del Gobierno Mexicano a un grupo de diez personas entre artistas, gestores culturales,para  participar de un proyecto que pretende juntar a 10 organizaciones de artistas entorno a la cumbre de la OMAI (Organización Mundial de Artistas Integrados), además de asistir al primer encuentro internacional de pintura a realizarse en México.
 

Share

Comentarios