“Hay que dar un giro al desastre natural para el que va Colombia”

Share

“Acabamos con el, o el acaba con nosotros”, dijo Soler refiriéndose a la dinámica del capitalismo, mientras se encontraba en la 11ª Muestra Audiovisual MIRADA DE GATO 2014, que hizo su apertura en el Auditorio Olga Tonny Vidales la mañana del miércoles 28 de mayo en la ciudad de Neiva, Huila; junto a él se encontraba Fernando Charry Gonzáles, director de la Muestra y Adriana González, miembro de su equipo desde el área de fotografía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografía suministrada por: Muestra Audiovisual Mirada de Gato

El documentalista español dio una voz de alerta sobre las afectaciones al planeta de los proyectos minero – energéticos que se implementan en Colombia y en el mundo. Considerando que es un modelo de desarrollo que está jugando con la vida de 48 pueblos originarios (indígenas) y el equilibro económico y cultural de las comunidades campesinas del país.

“La pesadilla mayor”

Con 19 trabajos audiovisuales de carácter social y ambiental, sobre los impactos mineroenergeticos en Latinoamérica: México, Guatemala y Colombia, desde la Guajira hasta el Putumayo, manifiesta que el gran riesgo a 15 años es la desaparición de las selvas, y por ende la degradación de la diversidad de flora y fauna de la República, debido a los “10 mil títulos mineros concedidos y los 15 mil que hacen curso para el mes de junio”. Fenómeno que directamente se sentirá a nivel mundial

Hizo un llamado a la sociedad colombiana para que asuma ese momento oportuno e histórico que vive el país, generando estrategias desde los movimientos sociales y universitarios para “dar un giro al desastre natural para el que va Colombia”, estimó Pauet Soler.

La desinformación

En su labor, debido a los temas y el enfoque crítico que maneja, no ha recibido los mejores incentivos. Aun así, es claro en señalar que “ no hay que tener miedo y denunciar ante los medios de comunicación”, que en su opinión suelen promover la desinformación auspiciada por la oligarquía. “El periodista debe ser muy vivo, aprovechar los espacios que se den”, fue una de sus conclusiones finales, ante un auditorio surcolombiano mayoritariamente joven, extendiendo la invitación a la realización desde los diversos campos de la comunicación.

La 11ª. Muestra Audiovisual Mirada de Gato continúa con más invitados del 28 de mayo al 4 de junio de 2014, en la ciudad de Neiva, capital del departamento del Huila en Colombia. Una programación de obras audiovisuales, principalmente cortometrajes, que abordan el tema de la memoria, el territorio y los derechos humanos. (Ver programación).

Producto Audiovisual C.P.A USCO

 

 

Share

Comentarios