Hábitos saludables en estudiantes de la Usco

Share

Por: Laura Garzón

Los hábitos saludables son considerados una clave para el desarrollo de una vida plena, sin embargo, la alimentación sana es uno de los componentes más ignorados por la comunidad universitaria. Según datos de la última Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia (Ensin), realizada por la Organización Mundial de la Salud, el Instituto Nacional de Salud y el Bienestar Familiar en el año 2010, uno de cada tres jóvenes entre 18 y 24 años no come frutas diariamente, cinco de cada siete no consumen verduras, y uno de cada seis adolescentes presenta sobrepeso u obesidad

El perfil del Universitario promedio se mueve dentro de las variables tiempo y dinero, el tiempo que se tenga para alimentarse y el dinero con el que se cuenta para invertirlo en una alimentación sana. Habla Angel Obando, Nutricionista y Dietista de la Universidad Nacional de Colombia y Consultor del Programa Mundial de Alimentos.

En el marco de este tema aparece la Universidad Surcolombiana, donde es poco común encontrarse con comida saludable, tanto porque las cafeterías responden a una necesidad económica, que claramente la venta de comida saludable no garantiza, como porque los estudiantes no tienen la cultura de comer sano y mucho menos de ejercitarse o de dedicarle un tiempo durante el día al ejercicio físico.

Aquí entra en juego un tema importante, la concepción cultural que tienen los Huilenses hacia la comida, la región tiene una marcada tendencia al consumo de harinas, nuestros platos típicos son una composición de carbohidratos y masas que, aunque deliciosos no son para nada balanceados.

A pesar de todo esto la universidad ha hecho una apuesta por generar hábitos saludables en su comunidad, esto en la figura del proyecto institucional “Universidad Saludable”, liderado por la facultad de salud y que nació del proyecto de tesis del doctorado del actual rector Pedro León Reyes Gaspar, el proyecto ha venido interviniendo a la comunidad desde 4 dimensiones básicas, la parte clínica por parte de los médicos especialistas en salud , emocional desde la parte psicológica, deportiva que se encarga del acondicionamiento físico y nutrición que se encarga de la valoración médica y el acompañamiento para la mejora de hábitos alimenticios. El proyecto busca generar en la comunidad universitaria una cultura de la salud, por medio de la actividad física, de la alimentación, de la salud mental y otros componentes vitales para el desarrollo integral de las personas.

Con los impactos del proyecto se hace extensiva la invitación para que toda la comunidad educativa mejore sus hábitos alimenticios y realicen actividad física para mejorar así la calidad de vida.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Email
  • Blogger
  • Print
Share