Gramado del Guillermo Plazas Alcid a escena

Share

Por: Juan Cabrera García

Después de dos meses jugando fuera de Neiva, el Atlético Huila retorna a la capital huilense para cerrar un gris 2016, marcado por los malos resultados. En tiempo récord, el club busca recuperar la nefasta imagen del césped del estadio Guillermo Plazas Alcid mostrado en el compromiso frente a Once Caldas. En la fecha 19, recibirá a al club de Los Millonarios.

El consorcio Estadio 2014, encargado de la remodelación del Guillermo Plazas Alcid, junto a la alcaldía de Neiva, autorizaban el préstamo del gramado del estadio para que Atlético Huila disputara la Liga Águila II de local. Tres compromisos en el Plazas Alcid había disputado el Atlético Huila antes del revés que sufriría la remodelación del escenario deportivo. Tres victorias, nueve puntos de nueve posibles: Cortuluá (2-1), Deportivo Cali (2-1) e Independiente Santa Fe (1-0). Sin embargo, cuando el conjunto opita se preparaba para disputar la fecha número nueve ante Deportivo Pasto en la capital nariñense, un viernes 19 de agosto, dos días antes del compromiso en Pasto ocurriría lo impensable. Una parte de la tribuna occidental del estadio colapsaba ocasionando el deceso de cuatro obreros que trabajaban en la remodelación del estadio, provocando el cierre indefinido de la plaza por parte de la Fiscalía general de la nación encargada de la investigación y trasladando a la escuadra opita al Manuel Murillo Toro de Ibagué.

Vuelta al Guillermo Plazas Alcid

A inicios del mes de octubre y aprovechando la inactividad en liga por fecha FIFA, el club Atlético Huila, por medio de su presidente Juan Carlos Patarroyo, en una asamblea extraordinaria donde participaron los 36 Presidentes de los clubes adscritos al fútbol profesional colombiano, solicitó la autorización para jugar los dos partidos que le restaban de local (fecha 17 y 19) en el gramado del Guillermo Plazas Alcid y a puerta cerrada, petición aceptada por el Presidente de la Dimayor Jorge Fernando Perdomo, aunque se debía esperar el aval del alcalde de Neiva Rodrigo Lara que, desde un principio previó la polémica que generaría el estado de la gramilla para recibir compromisos de fútbol profesional y salió al paso ‘desmarcándose’ de la responsabilidad, asegurando que su administración no es la responsable del mantenimiento del escenario y sí la firma contratista encargada de la remodelación.

Después de dos meses, la escuadra bambuquera volvía a Neiva. Durante el periodo que estuvo cerrado el escenario deportivo la orden impuesta por la Fiscalía era la suspensión de las obras de remodelación y el no acceso a personas y obreros hasta no esclarecer los motivos de la falla que originó el desplome de la tribuna. Dentro de la suspensión de las obras se incluía el no corte al césped del Plazas Alcid, pero sí, el riego del mismo.

Bermuda, es un gramado de dos mil millones de pesos, frágil al deterioro si no se le presta los cuidados y el mantenimiento necesario. Expuesta a una temperatura ambiente que va desde los 27 a los 40 grados centígrados, requiere de hidratación constante y corte cada dos días. El congelamiento de la obra de remodelación en el Plazas Alcid hizo estragos en el ‘tapete’ del máximo escenario deportivo de los huilenses, presentando el queme parcial de la gramilla a pocos días del compromiso frente a Once Caldas por la fecha 17 de la Liga Águila II. Una avería en una de las piezas del sistema de riego y la falta de insumos para el gramado, consecuencia del abandono, hicieron evidente el queme en un 90%. Al respecto, Jorge Fernando Perdomo, presidente de la Dimayor, expone su punto de vista:

Retorno con victoria 

Con victoria de dos goles por uno, frente a Once Caldas retornaba el Atlético Huila a la ciudad de Neiva. Triunfo que le mantenía con aspiraciones de estar disputando instancias finales en el rentado nacional y mantener la eficacia en su ‘patio’ del 100% (12 puntos, producto de cuatro partidos jugados, cuatro ganados) en este segundo semestre de Liga. Pero dijo más la imagen del terreno de juego del Plazas Alcid que la vuelta con victoria de los ‘auriverdes’ a la capital bambuquera. La noticia era el estado del gramado que prendió el ventilador de los rumores, críticas y desinformaciones a nivel nacional.

Con los tres puntos obtenidos y las posibilidades de clasificación intactas, el Club huilense se puso manos a la obra en recuperar el terreno de juego en tiempo récord, con mira al partido frente a Millonarios el domingo 6 de noviembre.

Benjamín Romero, gerente de mercadeo del Club Los Millonarios, opina sobre el estado actual de la cancha del Plazas Alcid:

Por lo pronto los seguidores del Club Atlético Huila, esperan que, jugando de nuevo de local y con una grama en aceptables condiciones, el onceno opita recobre el camino del triunfo.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Email
  • Blogger
  • Print
Share