Expectativas en la sede Pitalito frente a la nueva Rectora de la USCO

Share

Por: Mauricio Suaza y Julian Riveraperiodistas de Suregión en Pitalito

Nidia Guzmán Durán comienza su periodo como nueva Rectora de la Universidad Surcolombiana, cuando la  educación pública enfrenta un déficit presupuestal  a nivel nacional. Guzmán Durán  tiene como retos prioritarios, según varios estudiantes y administrativos de la sede de Pitalito, velar por el posicionamiento de las sedes de la Universidad, mejorar la infraestructura  y alcanzar la re-acreditación institucional.

Buenas expectativas tienen algunos estudiantes y funcionarios de la sede Pitalito de la Usco, consultados por Suregión, acerca de la gestión de la nueva rectora de la Universidad Surcolombina.

Así lo indicó a este medio digital Juan Camilo Forero Cárdenas, estudiante de Derecho y Representante de los Estudiantes al Consejo Superior Universitario: “La primera imagen que genera la profesora Nidia es algo positivo en términos de género, porque una mujer en la dirección de la Universidad también es un buen mensaje para las mujeres. Pero no se hacen bien las cosas por el simple hecho de ser mujer, sino a través del ejercicio de la rectoría.”

Suregión le preguntó a varios miembros de la comunidad universitaria sobre lo que viene para la sede Pitalito en este periodo de gobierno universitario.

Suregión: ¿Qué retos enfrenta la nueva rectora?

Daniel Reinoso, estudiante de Comunicación Social y Periodismo

“Las cosas que enfrenta la nueva rectora en nuestra sede, tienen que ver con la infraestructura. Mejorar cosas pequeñas y elementales, como la cafetería y  el parqueadero. En nuestro programa, por ejemplo, el problema que tenemos en  nuestro programa con los profesores procedentes de Neiva  que nos dan clases cada 15 días. Esperamos que en el periodo que tiene de 4 años, se logren varias cosas y sino con el dolor del alma, no se hizo nada”.

Daniela Manrique Calderón, estudiante de Derecho

“Debe hacer frente a todas las problemáticas que se están presentando en el país, todo lo concerniente al recorte presupuestal de las universidades públicas, para que la universidad siga fortaleciéndose y no sienta en gran medida todo el problema que se está suscitando y pues fortalecer la sedes porque igual somos de la misma universidad, todos somos Surcolombiana”.

Suregión: ¿Qué viene para la Universidad en el periodo de Nidia Guzmán como Rectora? y ¿Cuáles son las necesidades de la sede Pitalito?

Alejandra Hernández Rojas, estudiante de Administración Turística y Hotelera

Esperamos, primero que todo, que haya buenas decisiones con respecto a elecciones y nuevas carreras para la Universidad, y lo segundo, esperamos que la nueva rectora nos ayude con nuevos proyectos para el arreglo de la infraestructura que es muy importante para la universidad: el arreglo de la vía de acceso a la institución es principal, muchas personas o todos nos vemos afectados con la vía; otra de las necesidades creo que serían nuevas aulas, porque día a día vemos que llegan nuevos estudiantes, a veces no encontramos lugares donde ver clases.

Daniela Manrique Calderón, estudiante de Derecho

La sede Pitalito presenta dificultades a nivel de los fortalecimientos de cada programa, digamos – por ejemplo- nuestra carrera necesita también de unas aulas especializadas para los juicios orales, para nuestras prácticas, no todas las entidades están prestas para permitir que nosotros hagamos las prácticas, también solicitamos unas ágoras o centros de discusión, se necesita el parqueadero que nos está quedando pequeño, toda la universidad sede Pitalito nos está quedando pequeña para toda la demanda de estudiantes que ya tenemos.

Juan Camilo Forero Cárdenas, estudiante de Derecho y Representante de los Estudiantes al  CSU

” En términos del diario vivir institucional, por ejemplo el cobro del internet que no se hace en las sedes y que si se hace en Neiva y enla Facultad de  Salud, es ilegal, la norma prohíbe cobrar internet y la universidad lo está cobrando. La tabla de matrícula tiene unos errores en su ponderación que hace que estudiantes paguen 1.200.000 cuando en realidad no tienen esa capacidad financiera; que las filas para matricularse manualmente desaparezcan y que eso se solucione virtualmente, que cuando usted quiera radicar el certificado de votación, la universidad disponga un enlace en internet. Estamos a la expectativa de qué posición asume realmente sobre el debate del movimiento estudiantil a nivel nacional, en el tema de la desfinanciación de la universidad, a la USCO le faltan cerca de 3.500 millones de pesos para completar lo que es esta vigencia fiscal.”

Faiver Becerra, Coordinador de la sede Pitalito

“Surge la necesidad de que mejoremos en infraestructura, se ha dialogado del bloque espejo de salones que significaría otros 16 salones que serían muy importantes para el crecimiento de la sede porque permitiría que nos sigamos expandiendo, se hablade programas de pregrado como de inglés, educación física, artes y seguir ofertando los seis programas que tenemos.

Tenemos la necesidad de una biblioteca física que permita que haya una interacción; consolidar el tema de la vía hacia la Universidad Surcolombiana. También, seguir liderando y que se consolide el tema de regionalización que nos permita tener alguna independencia de la sede central y que la sede Pitalito comience  a tener su propia dinámica con recursos, con la oportunidad de servir mejor a nuestros estudiantes.

Se ha observado la necesidad de un lugar donde podamos aglutinar a los estudiantes, unas ágoras que sirvan para interactuar, para intercambiar conceptos, para generar  debates, para llegar a acuerdos; un auditorio de más de 500 a 600 personas, entonces es importante consolidar una infraestructura que nos permita congregarnos en manifestaciones, reuniones o en debates grandes.

Share

Comentarios