Estudiantes y trabajadores volvieron a las calles de Neiva el 28 de Noviembre

Share

Por: Farith Barreiro, periodista Suregión y Redacción Suregión

“Yo pisaré las calles nuevamente
de lo que fue Santiago ensangrentada,
y en una hermosa plaza liberada
me detendré a llorar por los ausentes.”

Pablo Milanés

 

Por segunda vez en el  mes de Noviembre,  su juntaron en las calles de Neiva los profesores de educación básica y secundaria, trabajadores sindicalizados, estudiantes y docentes de la Universidad Surcolombiana y otras instituciones de educación superior. La jornada de protesta realizada a escala nacional el pasado 28 de Noviembre,  registró  las manifestaciones más nutridas en la capital del país, y logró movilizar  simultáneamente a mas de 4 mil personas que marcharon desde tres sitios diferentes de la capital del Huila  hacia el Parque Santander.

Los docentes de la Asociación de Institutores Huilenses ADIH se reunieron desde las 8 a.m en el Parque del Amor y la Amistad y desfilaron  por la carrera Séptima hacia la sede de la Gobernación. Estudiantes y docentes de la Usco se reunieron en la sede central de la Universidad en Cándido Leguízamo y a las 9 y 30 am iniciaron su marcha hasta el Parque Santander, desplazándose primero hasta el intercambiador vial del Tizón, luego tomaron la avenida Circunvalar hasta la carrera 21, llegaron al Parque del Amor y la Amistad y continuaron por la Avenida La Toma y la Carrera Séptima. Luego de un plantón de 15 minutos en la esquina de Davivienda sobre la carrera Séptima, arribaron al Parque Santander hacia el mediodía. El otro sitio de encuentro fue la sede del colegio la Normal, donde se reunieron las personas que habitan en los barrios de la parte oriental y alta de la ciudad.

 

 

Acá le ofrecemos una Completa Galería Fotográfica de la movilización realizada el Miércoles 28 de Noviembre de 2018 en Neiva : https://www.flickr.com/photos/156521829@N04/albums/72157704061972294

 

Maira Melisa Montenegro, estudiante del Programa de Ciencia Política  de la Usco e integrante de la Comisión de Logística de la UNNES, en diálogo con Suregión resaltó que si bien la asistencia de los estudiantes a esta marcha no fue la que se esperaba, los universitarios se unieron el 28 de Noviembre en Neiva con sectores de trabajadores de la Salud, del Magisterio, y con organizaciones sociales como la CUT, ASPU, entre otras.  Señaló que en las masivas marchas que ese mismo día se estaban realizando en la capital del país, estaban participante los estudiantes de la Usco que se unieron a la gran caminata por la educación que inició en Florencia con alumnos de Uniamazonía, y que se nutrió más tarde con un grupo de estudiantes de la Usco y  de la Universidad del Tolima. Invitó al pueblo del Huila a ampliar su respaldo a la lucha universitaria por el derecho a una educación pública de calidad, financiada por el Estado.

Por su parte, Gustavo Gutiérrez, estudiante de Ciencia Política de la Usco, destacó que en la marcha del 28 de Noviembre, además de la lucha por el derecho a la educación, estudiantes y trabajadores se han unido para repudiar el proyecto de Ley de Financiación que ha presentado al Congreso el gobierno de Duque, por medio del cual se descargan nuevos tributos en los hombros de las gentes del pueblo mientras se exonera del pago de impuestos a grandes corporaciones multinacionales y empresas del país. Gutiérrez señaló que la responsabilidad por la prolongación del paro recae en el Gobierno Nacional, y que sólo en la medida que el gobierno acceda a negociar en forma digna el pliego de exigencias presentado por la UNEES, será posible alcanzar acuerdos que permitan el retorno a las aulas. Anunció que los días 29 y 30 de Noviembre y 1 de Diciembre, se reunirá en Bogotá un Encuentro Estudiantil de Emergencia de la UNEES, para evaluar los posibles avances y tropiezos en la mesa de negociación con el gobierno y determinar el camino a seguir.

En el siguiente audio, el testimonio completo de los estudiantes entrevistados por Suregión:

La opinión de los líderes sindicales y comunales

Eduardo Conde Macías,  Directivo de la Central Unitaria de Trabajadores en el Huila , encargado de la Secretaria de Asuntos Laborales y Colectivos, expresó a Suregión que en vez de promover iniciativas como la Ley de Financiamiento, el gobierno Duque debería controlar la masiva evasión de impuestos que llevan a cabo algunos acaudalados por medio de millonarias cuentas en paraísos fiscales. Expresó el apoyo de su organización a la lucha universitaria por financiación estatal adecuada y suficiente para las universidades públicas, y advirtió que mientras la Usco ha multiplicado varias veces el número de estudiantes, docentes y la oferta de nuevos prograas, el gobierno mantiene aportes presupuestales que corresponden a la situación que tenía la Universidad Surcolombiana hace 25 años.

Por su parte, Oliberto Tintinago Vargas, Presidente de la Federación Departamental de Acción Comunal,  estimó que en las marchas que se realizaron en Neiva y que partieron de tres lugares diferentes de la ciudad, habrían participado unas cinco mil personas, entre docentes, trabajadores sindicalizados y estudiantes. Asimismo, advirtió que si el gobierno de Duque no atiende el clamor popular contra la escalada de impuestos directos e indirectos que supone la Ley de Financiamiento y el reclamo justo por presupuesto suficiente para las Universidades Públicas, será necesario organizar a comienzos de 2019 un Paro Cívico Nacional que condense toda la inconformidad social que se está incubando en el país.

En el siguiente audio, los testimonio de Conde y Tintinago:

 

 

Share

Comentarios