Encuentro Nacional de Estudiantes Universitarios en Florencia acuerda pliego de exigencias y plan de movilizaciones

Share

 

Por: Jaime Navarrete, periodista de Suregión 

El Segundo Encuentro Nacional de Estudiantes de la Educación Superior ( ENNES 2.0), realizado en Florencia, Caquetá, entre el 14 y el 17 de septiembre de 2018, acordó un pliego de exigencias al Gobierno Nacional y dos jornadas nacionales de movilización que tendrán lugar los días 2 y 10 de Octubre del año en curso.  El 6 de Octubre se llevará a cabo una Reunión Nacional de Delegados estudiantiles , la cual evaluará los resultados de la presentación de su pliego de exigencias al Gobierno Nacional y examinará la posibilidad de realizar un Paro General de las Universidades Públicas del país.

 

Con una participación de 37 delegaciones de Instituciones de Educación Superior de todas las regiones del país, que sumaron aproximadamente 3.000 estudiantes, se llevó a cabo exitosamente -en la sede la Universidad de la Amazonía en Florencia, Caquetá- el Segundo Encuentro Nacional de Estudiantes de Educación Superior ENNES 2.0. En esta ocasión se superaron las cifras esperadas por los anfitriones del evento y las alcanzadas en el ENEES 1.0, realizado en marzo del año en curso en las instalaciones de la Universidad Nacional en Bogotá. La delegación estudiantil de la Universidad Surcolombiana, conformada por  estudiantes de gran número de sus programas académicos, sustentó  la propuesta de poner en debate la necesidad de las Constituyentes Universitarias, para que  exista una democracia real al interior de las casas de estudio en todo el país.

Asimismo, las discusiones se las delegaciones se adelantaron a través de  las mesas programáticas previamente planteadas: Calidad y Autonomía; Financiación y Bienestar; Movilización y Organización, las cuales se nutrieron con  los diagnósticos traídos por las delegaciones juveniles de las distintas Instituciones de Educación Superior, acerca del estado actual de sus centros de estudio, lo que permitió un  avance en cuanto a las discusiones sobre propuestas concretas del movimiento estudiantil al Gobierno nacional, en el marco de la definición del presupuesto de la nación para el 2019, que se tramitárá  en el Congreso de la República el próximo mes de Octubre.

Desde el encuentro nacional universitario  se plantearon exigencias y actividades de movilización, a corto, mediano y largo plazo, apostándole al fortalecimiento del movimiento estudiantil a partir de las regiones, con miras a exigir mayor presupuesto para la educación pública en los próximos años; además, se busca incidir fuertemente en el Plan Nacional de Desarrollo que se acordará en el primer semestre del año entrante. Al respecto, el movimiento estudiantil tiene claro que se deben presentar propuestas para trazar nuevos rumbos al  futuro inmediato de la nación.

Algunas de los consensos y, por ende, banderas de lucha que adoptará el movimiento estudiantila escala nacional, son:

  • Derogar la Ley 1911 del 2018, que sustenta el Sistema de Financiación Contingente al Ingreso y el Acuerdo por lo Superior 2034
  • Reformar la Ley 30 de 1992, en sus artículos 85, 86 y 87, que sustentan la financiación de la educación con apoyo del sector privado.
  • Pago de los 13,5 billones de la deuda histórica del Gobierno a las universidades públicas.
  • Financiación plena del Bienestar Universitario por parte del Estado.
  • Garantías democráticas para la participación, organización y movilización estudiantil.

Además, es importante destacar que desde ahora se crea  Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior, UNEES, nueva plataforma de organización  estudiantil, la cual estará conformada por dos escenarios:

  1. El Encuentro Nacional de Estudiantes de la Educación Superior, ENNES, que estará conformado por todos los estudiantes de educación superior, independientemente de su ideología u organización y que contará con las plenas facultades de tomar decisiones políticas de gran repercusión.
  2. El Encuentro de Delegados Nacionales del ENEES, que tendrán una tarea de representación clara frente a negociaciones que se lleven a cabo con el Gobierno nacional y tendrán la facultad de citar ENEES de emergencia si así lo consideran,  y  organizar los encuentros semestrales del movimiento estudiantil.

Las formas de articulación en los espacios regionales y locales  serán dinamizadas de forma autónoma de acuerdo a lo que las Instituciones de Educación Superior consideren, teniendo como base unas comisiones planteadas desde el ENEES, como comisión de derechos humanos, financiera, académica, logística, comunicación, entre otras. Y unos principios que definen la organización estudiantil como un espacio democrático, descentralizado, amplio, plural, incluyente, ético, critico, autónomo e independiente, cuyo objetivo central es la educación superior como derecho fundamental y bien común.

En la noche del sábado 15 de septiembre, los estudiantes realizaron igualmente una gran movilización por las calles de la ciudad de Florencia, en aras de mostrar un movimiento estudiantil unificado, combativo y propositivo frente a las políticas Neoliberales, que plantean la educación como un servicio que debe subordinarse a las dinámicas mercantilistas y capitalistas del mundo actual, cosa muy opuesta a la naturaleza de la universidad como un centro de pensamiento, formación e investigación al servicio de los intereses comunes, es decir del pueblo como constituyente primario de la sociedad.

Asimismo, se acordó radicar el próximo  27 de septiembre ante el Gobierno nacional, las propuestas  planteadas en este encuentro sobre el problema de la educación superior, para que las tenga en cuenta en la elaboración del documento sobre el presupuesto general de la nación para el próximo año.

Pliego de exigencias de corto plazo

Algunas de las propuestas pensadas a corto plazo son las siguientes:

  • El Gobierno Nacional debe comprometerse a aportar 3 billones de pesos que necesitan de inmediato las Instituciones de Educación Superior para subsanar su déficit presupuestal.
  • Aumento del 100% del presupuesto de Colciencias, para cubrir su recorte presupuestal.
  • Reliquidación de las deudas de los estudiantes con el ICETEX con taza real de interés en 0% y condonación para los estudiantes beneficiarios del programa Ser Pilo Paga incluyendo a quienes dejaron sus programas académicos.
  • Congelamiento del alza de matrículas en las IES privadas.
  • Creación de un plan de pago para saldar la deuda histórica de las Instituciones de Educación superior, que tenga respaldo en el presupuesto nacional.
Encuentro Nacional de Estudiantes Universitarios convocó a una Marcha Nacional por la Educación el próximo 10 de Octubre de 2018

El anterior pliego de exiencias irá acompañado con una serie de movilizaciones nacionales proyectadas para el 2 y 10 de octubre, esta última en unión con diversos sectores sociales del país, como sindicatos, campesinos, indígenas, etc. Y con una posible alerta de paro general de las universidades públicas que se definirá en una reunión de delegados el 6 de octubre, luego de establecer conversación con el gobierno nacional.

Finalmente, se rechazó  el asesinato sistemático de más de 385 líderes sociales en el país en los últimos dos años; se exigió al Estado continuar con la implementación del Acuerdo Final de Paz con las FARC y la continuación de los diálogos de paz con el ELN, en aras de lograr una salida negociada con todos los actores  del conflicto armado colombiano.

Los estudiantes universitarios han quedado con las labores de fortalecer y consolidar los procesos de base en sus instituciones, generar debates y diálogos entorno a temas  como consumo de drogas, acoso sexual y violación de derechos humanos dentro de sus casas de estudio; de igual forma, acerca de la participación que tienen los estudiantes  en los espacios decisorios de la universidad, todo con el fin de repensar una universidad autónoma, gratuita, pública y de calidad, que contribuya a cerrar las brechas históricas de la desigualdad social en el país.

 

Share