En Consejo Académico Ampliado realizado en las Agoras, la comunidad académica de la Usco exploró alternativas para continuar la movilización nacional y finalizar el semestre académico

Share

Por: Juan Carlos Acebedo, Editor de Suregión.

Fotografías de Farith Alfredo Barreiro.

 

En una histórica e inusual sesión del Consejo Académico de la Universidad Surcolombiana, de carácter extraordinario y ampliado, que comenzó a las 9 de la mañana del lunes 19 de noviembre en el auditorio Olga Tony Vidales y una hora después se trasladó a las Agoras – el espacio a cielo abierto de la sede central donde se realizan la mayor parte de las Asambleas Estudiantiles-, la comunidad académica de la Usco se puso al día sobre las más recientes informaciones del Paro Nacional Universitario y examinó las diversas implicaciones presupuestales, laborales y académicas del cese total de actividades que inició en la sede central de la Usco desde el 24 de Octubre. Una mesa local de diálogo y concertación se instalará el próximo miércoles 21 de Noviembre, con participación de voceros de la Administración universitaria y del movimiento estudiantil, para comenzar a discutir un pliego local de exigencias que presentó el movimiento estudiantil a la rectora Nidia Guzmán.

 

 

A renglón seguido, se exploraron diversas alternativas tendentes a finalizar el semestre académico, al tiempo que se participa en el movimiento nacional universitario y en las jornadas de protesta que se han agendado a escala nacional. Una mesa local de diálogo y concertación se instalará el próximo miércoles 21 de Noviembre, con participación de voceros de la Administración universitaria y del movimiento estudiantil, para comenzar a discutir un pliego local de exigencias que presentó el movimiento estudiantil a la Administración dirigida por Nydia Guzmán. La sesión ampliada del Consejo Académico finalizó al medio día, luego de escuchar las intervenciones de una docena de estudiantes y de un grupo de docentes de varias facultades, en un clima de respeto y valoración de los aportes allí presentados. Directivos de la Universidad y líderes estudiantiles coincidieron en que la Asamblea General Multiestamentaria será la instancia competente para tomar una decisión respecto a la propuesta de aprobar un ajuste al calendario académico tendente a la finalización del semestre académico en curso.

 

Esta sesión ampliada y extraordinaria del Consejo Académico, se acordó entre los líderes estudiantiles y la Rectora Nidia Guzmán el pasado miércoles 14 de Noviembre, luego de un masivo plantón que convocaron los estudiantes frente al edificio de Posgrados situado en la carrera Quinta. A esa hora se había convocado un Consejo Académico ordinario, en uno de cuyos puntos se iba a considerar la propuesta de un reajuste del calendario académico del semestre en curso. Aunque en ese Consejo se invitó a algunos voceros de profesores y estudiantes, los participantes en el plantón reclamaron que una decisión de ese calado debía hacerse luego de un debate amplio, con participación de estudiantes y docentes que vienen participando en el Paro Indefinido. Así las cosas, la Rectora Nidia accedió a aplazar la definición del punto y a convocar un Académico ampliado para la mañana del 19 de noviembre.

 

A las 9 a.m del lunes 19 de noviembre, hora prevista para dar inicio al Consejo Académico ampliado, el auditorio Olga Tony Vidales, con capacidad para cerca de 300 personas, estaba completamente lleno y con personas en las escaleras de acceso a la segunda planta. En el Hall de Bienestar Universitario se colocaron unas sillas y se empezó a transmitir la sesión a través de video. Sin embargo, tras una hora de informes, luego de la intervención de apertura de la Rectora Nidia Guzmán, y mientras la Vicerrectora  Académica Isabel Cristina Gutiérrez presentaba su informe, los estudiantes reclamaron que la sesión se trasladara a las emblemáticas Agoras, para que los varios centenares de estudiantes y docentes que no pudieron ingresar al auditorio pudieran escuchar los informes y participar del debate. Tras una pausa de quince minutos, la sesión ampliada del Consejo Académico continuó en las Agoras, que para ese momento estaban colmadas.

 

Las palabras de la Rectora Nidia Guzmán

Luego de que los estudiantes grabaran un mensaje en video para hacer llegar a través de redes sociales a los caminantes de las Universidades de la Amazonia, Surcolombiana, y Tolima que caminaron entre Florencia y Bogotá en apoyo al pliego nacional de exigencias que le presentó la UNEES al gobierno, tomó la palabra la Rectora Nidia Guzmán para saludar a los presentes en la sesión y señalar algunas premisas para el debate. En primer lugar, Guzmán valoró el aporte valioso del movimiento estudiantil a la brega por la defensa de la educación pública superior, y señaló que allí había un punto de encuentro entre directivos, estudiantes y profesores. Luego, dijo que si bien como Equipo Directivo estaban en la obligación de explorar caminos para lograr la finalización del semestre académico, la eventual cancelación del semestre no estaba en la baraja de posibilidades que se estaba contemplando. Asimismo, puntualizó que su administración sería respetuosa de las decisiones que adopte la Asamblea General Multiestamentaria en relación con un posible reajuste del calendario académico. Luego de expresar algunas preocupaciones que tiene el equipo directivo en relación con la situación de catedráticos y ocasionales (a los primeros no se les ha cancelado el mes de Octubre), la Rectora Nidia Guzmán anunció que si el movimiento estudiantil reunido en Asamblea General  decide autónomamente aprobar un nuevo calendario académico y la reanudación de clases, continuará apoyando las manifestaciones que se convoquen para defender la educación pública.

 

Los informes de la Vicerrectora Académica, Isabel Cristina Gutiérrez de Dussán, y del Vicerrector Administrativo, Alexander Quintero Bonilla, dieron cuenta de ciertas circunstancias asociadas a las implicaciones de las tres semanas de cese de actividades en la sede central de Neiva, a los gastos en que incurre la Universidad durante el paro, y a las dificultades contractuales y laborales que se presentan para reconocer y cancelar los salarios de los docentes catedráticos.

Para culminar el ciclo de informes, se escucharon las intervenciones  de voceros nacionales de la UNEES y del profesor Hernando Gutiérrez, presidente de la Junta Directiva de Aspu, sede Huila.

 

Acto seguido, la Vicerrectora académica describió una propuesta de reajuste del calendario académico, elaborada en conversaciones con líderes estudiantiles, según la cual se retomarían clases el lunes 3 de diciembre por tres semanas, hasta el 22 de diciembre, fecha en la cual iniciaría el periodo de vacaciones de fin de año del personal docente. Se retomaría el semestre a mediados de Enero para la fase de evaluación y entrega de notas definitivas del periodo académico. Durante el mes de febrero se adelantarían los procesos de matrícula, inscripción de cursos, adiciones y cancelaciones, para iniciar el primer periodo de 2019 en el mes de Marzo. Subrayó en que se trataba de una propuesta en borrador, para la consideración y análisis de estudiantes y profesores, y que se respetaría la decisión que se adopte en Asamblea General con respecto a ese tema.

En los dos semanas que anteceden al eventual reinicio de clases (3 de diciembre), sesionaría una Mesa local de diálogo y concertación entre la administración de la Usco y voceros del movimiento estudiantil, y se participaría en las jornadas nacionales de movilización que se están convocando. Asimismo, el miércoles 21 de Noviembre, a partir de las 9 a.m, los docentes de la Usco, con invitación a los estudiantes de las diversas facultades, realizarán una nueva jornada smultánea de Clase al Parque, en la Plaza Cívica, el Parque Santander y el peatonal de la Carrera Quinta, contiguo a la sede de la Alcaldía de Neiva.

El acto oficial de entrega del Pliego local de exigencias y la citación de la comisión de diálogo

Voceros de la UNEES y del Consejo Superior Estudiantil, hicieron entrega a la Rectora Nidia Guzmán del Pliego local de exigencias del movimiento, el cual aspiran a concertar en una Mesa local de diálogo. La Rectora recibió el pliego y convocó una primera reunión de diálogo sobre el mismo para el próximo 21 de noviembre.

A renglón seguido, tuvo lugar un ciclo de intervenciones de una docena de estudiantes y media docena de docentes. Entre los estudiantes, se expresaron diversas posturas sobre la posible reanudación de clases y sobre la necesidad de incrementar las actividades de apoyo al Paro Nacional para conseguir que el gobierno de Duque negocie el pliego de exigencias. Por su parte, algunos docentes sustentaron la conveniencia de que el movimiento adopte la figura de paro escalonado, con el reajuste del calendario académico que permita la finalización del semestre. Otros docenes llamaron la atención sobre la necesidad de resolver la situación de los  catedráticos, a quienes no se les ha cancelado el mes de Octubre, pese a que trabajaron durante la mayor parte de ese periodo. En general, estudiantes y docentes saludaron la postura de diálogo y concertación que expresaron en esta reunión  la rectora Nidia Guzmán y el Consejo Académico, como el mejor camino para buscar soluciones a las dificultades, manteniendo el apoyo a los justos reclamos y movilizaciones nacionales.

Acá le ofrecemos una Completa Galería Fotográfica del Consejo Académico Ampliado de la Universidad Surcolombiana, realizado el lunes 19 de Noviembre de 2018: https://www.flickr.com/photos/156521829@N04/albums/72157702296685321

Share